Es Noticia
Exdirectivos de Osasuna afirman no ser responsables de amaños de partidos

Exdirectivos de Osasuna afirman no ser responsables de amaños de partidos

DMQ

Pamplona, 21 ene (EFE).- El exgerente del Club Atlético Osasuna Ángel Vizcay y el expresidente Miguel Archanco han eludido este martes, en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Navarra, tener responsabilidades en supuestos amaños de partidos de 2012 a 2014.,Vizcay ha señalado que los amaños de partidos se hicieron por orden de la junta directiva de Osasuna, "pero sobre todo por boca de su presidente", Miguel Archanco, mientras que éste sólo ha admitido una prima a los jugadores de

Pamplona, 21 ene .- El exgerente del Club Atlético Osasuna Ángel Vizcay y el expresidente Miguel Archanco han eludido este martes, en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Navarra, tener responsabilidades en supuestos amaños de partidos de 2012 a 2014.

Vizcay ha señalado que los amaños de partidos se hicieron por orden de la junta directiva de Osasuna, "pero sobre todo por boca de su presidente", Miguel Archanco, mientras que éste sólo ha admitido una prima a los jugadores del Betis por ganar al Valladolid y ha afirmado que todas las retiradas de dinero en efectivo fueron a iniciativa del exgerente.

El exgerente ha declarado que en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 se hicieron pagos para "predeterminar o primar a otros equipos por ganar al oponente o bien para determinar un resultado que fuese beneficioso para Osasuna".

Así, ha asegurado que en mayo de 2013 se hicieron pagos de 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo, otros 150.000 al Betis por ganar al Celta y 400.000 al Getafe para que perdiera en Pamplona.

En la temporada 2013-2014, en la jornada 36, Osasuna estaba en riesgo de descenso, al igual que Valladolid, Granada, Almería, Elche, Español y Getafe, y en menor medida el Celta y el Deportivo.

Era especialmente importante, ha comentado, el partido Betis-Valladolid, ya que el equipo andaluz estaba descendido y quizás no salía con "motivación" suficiente. Por ello, se primó al Betis con 400.000 euros.

En la misma jornada, en el Español-Osasuna, el conjunto catalán necesitaba un punto para salvarse matemáticamente y, según Vizcay, se pactó el empate por 250.000 euros.

En otra jornada, se habrían pagado otros 250.000 euros al Betis por perder en Pamplona. Sin embargo, otros resultados adversos hicieron que Osasuna terminase descendiendo a Segunda esa temporada tras catorce años en Primera.

Todos los "destinos del dinero", ha explicado Vizcay, "se hablaron y se decidieron en la junta directiva".

De todos esos pagos, en este proceso se juzgan exclusivamente los 650.000 euros abonados en total al Betis para determinar el resultado de dos partidos.

Vizcay ha relatado cómo después lo confesó "todo" al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, porque esa entidad tenía "pistas" de lo ocurrido y el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya estaba haciendo una auditoría del club. El exgerente ha afirmado que no se sintió "coaccionado" de ninguna manera para hacer la confesión, que fue "libre y voluntaria".

Ha declarado después en el juzgado el expresidente Archanco, quien ha afirmado que todas las retiradas de dinero en efectivo de 2012 a 2014 se hicieron a iniciativa de Vizcay y ha manifestado que la única ocasión en la que se hizo un pago a otro equipo fue al Betis (400.000 euros) por ganar al Valladolid.

Para realizar el pago "se presta voluntariamente el señor Vizcay en esa reunión" de la junta, ya que "conocía una persona en el Betis", en concreto al utillero, ha indicado Archanco, quien ha afirmado desconocer a quién se entregó el dinero o de qué forma se hizo el pago.

"Es la única vez, y se habló en junta", ha dicho Archanco, quien ha negado que en alguna ocasión se pagara a un equipo por empatar o perder.

La retirada de dinero en efectivo, ha agregado, se hizo siempre por "peticiones expresas hechas por el señor Vizcay para temas concretos y obligaciones del club". "Yo se las firmaba", ha dicho, tras recibir las correspondientes explicaciones cuando eran cantidades superiores a 100.000 euros.

Archanco, quien ha reconocido que en el club se pudieron tomar decisiones "a sus espaldas", según la expresión utilizada por la fiscal, ha sostenido que desconoce el motivo de otros reintegros que pudiera sacar el gerente: "Es muy difícil controlar esas cantidades que se han percibido en efectivo y que no has firmado".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando