Es Noticia
Planificar sin fútbol en directo: Wyscout como herramienta esencial

Planificar sin fútbol en directo: Wyscout como herramienta esencial

DMQ
Wyscout se ha convertido en una herramienta esencial estos días.
Wyscout se ha convertido en una herramienta esencial estos días.

El pause en el que se encuentra (casi todo) el fútbol por la crisis creada por el COVID-19 no solo complica el calendario, las fechas de las competiciones y la resolución de las mismas. También afecta directamente a la planificación deportiva de los clubes. Estos meses previos al ruidoso verano son importantes tanto para los directores deportivos como para el devenir de los jugadores y de las plantillas. Hay que empezar a tomar decisiones.

Pero, sin fútbol en directo, ¿cómo se lleva a cabo esta tarea? ¿Cómo se sigue trabajando en el área de scouting? Las plataformas de visionado y análisis de partidos aparecen como una herramienta esencial. Así lo entiende también Víctor Orta, uno de los directores deportivos españoles de mayor prestigio  a nivel internacional, que atiende a ElDesmarque amablemente. “Las plataformas de vídeos son las que nos están permitiendo llevar el día a día en el departamento de scouting, aunque una dirección deportiva no es solo eso”.

Y ahí aparece Wyscout. Aunque hay varias posibilidades en el mercado, esta plataforma de origen italiano es la referencia en el mundo del scouting. De hecho, muchos ojeadores e incluso entrenadores ya han subido alguna instantánea a sus redes sociales con la conocida herramienta como protagonista para seguir realizando su trabajo pese al confinamiento.

La plataforma ha conseguido una expansión internacional en poco tiempo.
La plataforma ha conseguido una expansión internacional en poco tiempo.

Wyscout revoluciona el scouting

Dicha plataforma, que pasó a formar parte el pasado verano de Hudl, una multinacional que proporciona herramientas de análisis de rendimiento para deportistas, tiene una videoteca con más de 200.000 partidos que van actualizándose diariamente. Se suben más de 1500 partidos semanalmente, posee más de 460.000 jugadores archivados con todo detalle y una base de datos estadísticos enorme que apoya el trabajo de visionado.

Wyscout es utilizada por más de 1000 clubes profesionales de fútbol, 1000 agentes y 60 entre federaciones y selecciones nacionales de fútbol. Actualmente, sirve a la mayoría de los clubes de LaLiga y a muchos otros entre los diversos niveles del fútbol en España. Ofreciendo más de 400 competiciones de más de 100 países diferentes. Un mundo de posibilidades.

¿Le ha afectado entonces esta paralización del fútbol? Una pregunta que nos responde Matteo Campodonico, fundador de Wyscout. “Como compañía tecnológica global, hemos activado recursos excepcionales para apoyar a los profesionales del fútbol a mantenerse conectados y teletrabajar. Estamos en contacto constante con los clubes, con entrenadores, scouts y analistas que ahora mismo no pueden viajar y entrenar, pero usan nuestras soluciones para prepararse para cuando el fútbol vuelva, para preparar la próxima ventana de transferencia y mantener contactos con los jugadores gracias al análisis de vídeo”.

Matteo Campodonico es uno de los fundadores de la plataforma.
Matteo Campodonico es uno de los fundadores de la plataforma.

Wyscout Forum

El Wyscout Forum se ha convertido en una cita especial y esencial para muchos clubes. “Es el evento líder mundial para las negociaciones de transferencia de fútbol y el scouting global de jugadores, dedicado a los decision-makers de clubes y agencias de futbolistas. Tiene lugar antes del comienzo de la ventana de transferencia en diferentes lugares a lo largo de los años (Camp Nou, Emirates Stadium, Johan Cruyff Arena). El programa del evento incluye citas entre los delegados y conferencias”, explica Matteo a ElDesmarque.

Un encuentro en el que los clubes practican el networking, buscan adquirir conocimientos e intentan entablar relaciones con otros clubes o agentes con el objetivo de sacar beneficios a la hora de posibles traspasos. El propio Víctor Orta participó como ponente en el último Wyscout Forum que se celebró en Ámsterdam. “Ahora, gracias a herramientas como Wyscout, la información está en todas partes, a mano, incluso para clubes más pequeños. Hoy en día, la clave es ser rápido en la creación de conocimiento con la información que recibes. Así es como un departamento de exploración es exitoso ", comentaba sobre su expansión.

Víctor Orta, durante su conferencia en el último Wyscout Forum.
Víctor Orta, durante su conferencia en el último Wyscout Forum.

Cambiar la rutina

Aunque muchos ya tengan gran parte del trabajo adelantado, esta segunda etapa de la temporada suele resultar clave a la hora de ir a ver partidos en directo para decidirse por un futbolista o apostar por otro. Para salir de dudas o para descartar una opción que meses antes podía resultar interesante. Los ojeadores son los primeros que se ven afectados por este asunto. Acostumbrados a viajar constantemente para ver los partidos in situ, para sacar esas conclusiones que te ofrece el directo, tienen que cambiar su rutina de trabajo y también de vida para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Víctor Orta posa con Pablo Hernández.
Víctor Orta posa con Pablo Hernández.

¿Distorsiona en algo la planificación el parón del fútbol? “Lo único que distorsiona en la planificación es que estábamos ya en una fase final de visionado cualitativo, por lo que el directo sí que daba ese puntito más en muchas cosas de conocimiento para la toma de decisión que ahora no se tiene. Es verdad que con las herramientas el directo ha bajado un poco el nivel de importancia, pero en ese visionado final, en ese visionado cualitativo más cuantitativo hace que te dé un visionado de calidad”, destaca Víctor, que actualmente trabaja para el histórico Leeds United.

La incertidumbre en cuanto a la reanudación de la actividad deportiva provoca que no se pueda detener el trabajo de una dirección deportiva para dejar paso a la improvisación. Hay que tener bajo control la construcción de la plantilla para el próximo curso, sea cuando sea este y en las condiciones en las que se produzca. Es por eso que las oficinas (desde casa) no paran la maquinaria, y los equipos de trabajo tampoco. Adaptarse al contexto para planificar como siempre.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando