Soluciones de futuro: nuevo sistema de puntuación para Europa

Jueves, 23 de Abril de 2020. 16:21

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido telemáticamente este jueves, aprobó las pautas sobre la elegibilidad de los clubes para participar en las competiciones europeas de la próxima temporada, según las cuales recomienda de nuevo "encarecidamente" acabar las ligas y, cuando haya imposibilidad por la pandemia del coronavirus, asegura que requerírá a las federaciones en cuestión que seleccione los conjuntos en función de los méritos deportivos en la campaña 2019/20.

En este sentido, la UEFA, precisa que "el procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios".

De momento, la organización del fútbol europeo se refiere ya a tres ligas que no han podido finalizarse. Las competiciones domésticas de Países Bajos, Bélgica o Escocia no finalizarán y entran dentro de los supuestos permitidos por la UEFA para no finalizar las competiciones:

• la existencia de una orden oficial que prohíbe los eventos deportivos, de modo que las competiciones nacionales no pueden completarse antes de una fecha que permita completar la temporada actual a tiempo antes de que comience la siguiente;

• problemas económicos insuperables que hacen imposible terminar la temporada porque pondría en peligro la estabilidad financiera a largo plazo de la competición nacional y/o de los clubes.

La UEFA estudia la propuesta de la ECA de estirar la Champions League (Foto: EFE).
La UEFA estudia la propuesta de la ECA de estirar la Champions League (Foto: EFE).

El problema viene dado cuando en algunas de estas competiciones todos los equipos no hayan disputado el mismo número de partidos. Para ello, la UEFA utilizará un método en el que dividirá los puntos conseguidos entre los choques jugados dando lugar a una puntuación promedio.

Esto se tomaría, por ejemplo, para los Países Bajos, en los que nos encontramos clubes con 25 duelos disputados y otros con 26. Así, la federación holandesa podría enviar a los conjuntos que participarían la próxima temporada en la Champions League y los correspondientes a la Europa League.

Del mismo modo, si la Premier League no se pudiera finalizar, también entraría dentro de estos supuestos. El Wolverhampton (sexto) y el Sheffield United (séptimo) aparecen empatados a 43 puntos, aunque estos últimos adelantarían a los 'lobos' al tener un partido menos.

En el caso de LaLiga Santander esto no sucedería debido a que todos los clubes han disputado 27 partidos. Justo antes de suspender el campeonato, Éibar y Real Sociedad jugaron el único partido aplazado que quedaba pendiente. La RFEF ya propuso que se utilizara la clasificación actual para elegir a los equipos de competiciones europeas en caso de no poder finalizar el torneo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *