Ennio Morricone y su legado en el fútbol con la canción del Mundial 78

Lunes, 06 de Julio de 2020. 13:03
Ennio Morricone y Mario Kempes, protagonistas en el Mundial 78.
Ennio Morricone y Mario Kempes, protagonistas en el Mundial 78.

El legendario compositor italiano Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años de edad víctima de las complicaciones sufridas en una caída. Atrás queda un legado impresionante en el que destacan las bandas sonoras de películas que son parte fundamental en la historia del cine, aunque también realizó sus 'pinitos' en el fútbol.

El Mundial de Argentina 1978 tuvo el sello del romano, al menos en su parte musical. Morricone compuso 'El Mundial', la melodía oficial de la cita argentina, aunque la afición local apoyó con mayor interés la 'Marcha oficial del Mundial 78', compuesta por la Banda Sinfónica de Buenos Aires y con letra para cantar.

Por aquel entonces, Ennio Morricone ya era conocido en todo el mundo por haber compuesto la BSO en los 'spaguetti western' tan de moda en los años anteriores. 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' o 'El bueno, el feo y el malo'.

La dictadura argentina pensó en él para mejorar la imagen de una cita que ya estaba en entredicho por las numerosas violaciones de los derechos humanos que se produjeron durante el gobierno de la Junta Militar. El compositor aceptó, aunque muchos le acusan de no haberlo dado todo a la hora de crear la música que estaría unida para siempre al Mundial.

Ennio Morricone posee dos Óscar, uno honorífico y otro los 'Los odiosos ocho'.
Ennio Morricone posee dos Óscar, uno honorífico y otro los 'Los odiosos ocho'.

'Érase una vez en América', 'La Misión', 'Los intocables de Elliott Ness' y, por supuesto, 'Cinema Paradiso' fueron otros grandes títulos en los que Ennio Morricone aportó la BSO. El Óscar tardó en llegar, pero lo ganó finalmente en 2016 por 'Los odiosos ocho', de Quentin Tarantino, el director que le recuperó para el gran público.

El equipo de su vida, la Roma, se ha querido despedir del que fuera un gran aficionado con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Gracias, maestro". Su eterno rival, la Lazio, también ha querido transmitir su pésame de la mejor forma, con música.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *