Es Noticia
Joao Tralhao, el rey midas del fútbol, busca nuevos retos: "Tengo muy claro el camino"
  • Mi perfil
  • Salir

Joao Tralhao, el rey midas del fútbol, busca nuevos retos: "Tengo muy claro el camino"

DMQ
Joao Tralhao, en un partido con el Benfica.
Joao Tralhao, en un partido con el Benfica.

Detrás de cada gran talento del fútbol hay muchas horas de trabajo, de sacrificio y también -cómo no- hay múltiples personas trascendentes. Desde la familia a los compañeros y directivos pasando por una figura clave en este proceso: el entrenador. Pocos técnicos hay en la actualidad que hayan sabido y podido pulir a tantas joyas del balompié actual como Joao Tralhao, que ha tenido a bien atender a ElDesmarque. Este técnico portugués que roza los 40 años ha estado en la cantera del Benfica desde 2001 hasta 2018 siendo parte importante del éxito de las categorías inferiores del club encarnado.

Durante esa etapa en el equipo lisboeta a sus órdenes ha tenido a la siguiente impresionante lista de futbolistas: Vlad Chiriches, Mário Rui, Danilo Pereira, Éderson, Ivan Cavaleiro, Joao Cancelo, André Gomes, Bernardo Silva, Hélder Costa, Victor Lindelof, Gonçalo Guedes, Renato Sanches, Rúben Dias, Jota, Florentino Luis, Gedson Fernandes y Joao Félix. 

Sus capacidades y filosofía no pasaron desapercibidas para Thierry Henry, que en su experiencia en el Mónaco como técnico quiso contar con Joao Tralhao como asistente. Ahora, tras dominar como nadie el fútbol formativo siendo partícipe de una generación que le ha dado gloria a la selección portuguesa y habiendo alcanzado dos finales de la UEFA Youth League, Joao Tralhao pelea por dar un paso al frente y asumir la dirección de un club sénior como entrenador principal.

¿Cómo se describe a si mismo como entrenador? 

"Soy un entrenador joven, que se está preparando para otro ciclo ahora, que lleva 20 años entrenando en la base. Estuve prácticamente 11 años trabajando en la categoría sub 19 y después sub 23 en el Benfica y después fui a Mónaco con Thierry Henry. Como entrenador soy un entrenador que se ha construido su perfil, desde la base. Mi idea de juego, mi metodología que es muy importante para mí y soy muy competitivo, trabajo para ganar y para ganar tienes que tener unos buenos pilares para hacerlo y los que me caracterizan a mi son de mucha exigencia y de creer mucho en mi trabajo, metodología e idea de juego, la estructura de juego. Siempre procura tener el control con fútbol ofensivo y que maximice a todos los jugadores. Que todos se sientan felices jugando para mi equipo. Me gusta un estilo de juego presionante, que siempre asuma el control defensivo que tenga una fuerte reacción a la pérdida de balón para conseguirlo otra vez. Me gusta controlar el partido y jugar cerca de la portería rival. Esa es en líneas generales mi idea de juego. Después, en términos de filosofía soy un entrenador muy riguroso, muy exigente y me gusta entrenar para jugar de una determinada idea y para preparar a los jugadores y el equipo para jugar así. La unión de tu idea de juego y la metodología te va a dar tu identidad. Soy muy riguroso y exigente. Y también ambicioso porque trabajo 24 horas al día. En resumen, soy un entrenador ambicioso, joven, que está empezando ahora una nueva etapa en el fútbol profesional como entrenador y sólo estoy buscando el mejor proyecto para poder identificarme y buscar ganar con un equipo que quiera jugar un fútbol atractivo". 

Ver esta publicación en Instagram

Treinador de Formação do Ano Troféu Colectivo! Obrigado a todos pelo vosso decisivo contributo! #SLB, #quinasdeouro2018, #JUNTOS, #togetherstronger

Una publicación compartida de Joao Tralhao (@joaotralhao) el

Quisiera saber cómo de fácil es detectar talento, porque con la lísta de talentos que ha entrenado, no sé qué porción de 'culpa' en la progresión tiene el futbolista y cuál el técnico. 

"Fácil no es. Tengo la convicción de que para identificar talento tienes que tener una idea clara de lo que es talento primero. Para eso tienes que tener experiencia, trabajar con mucha gente, invertir en lo que es conocimiento. Y es sobre todo un proceso que empieza estando primero trabajando con el talento, luego devolver talento y después ver qué tipo de futuro ha tenido porque no puedes adivinar o calcular, es imposible. Con más y buenas experiencias tú tienes la capacidad de anticiparte a lo escenarios porque has trabajado con jóvenes y luego cinco años más tarde vas a ver dónde estás y vas a confrontarlo con la idea que tenías. Este tipo de experiencias te permiten detectar mejor el talento. Esto es importante aunque también es clave ver qué tipo de talento es y en qué forma están preparado para jugar en categoría senior. Cuando estoy observando un jugador joven para mí es importante detectar qué tipo de sensaciones despierta en mí,  qué tipo de talento hay potencial para devolverlo y maximizarlo, pero resolviendo la pregunta, para mí no es fácil, pero con mucha experiencia que tienes en trabajar con muchos jóvenes. Estoy muy feliz de haber sabido detectar y poder acreditar que conozco los indicadores para desarrollar el talento"

En un club en el que siempre aparecen jóvenes valores como es el Benfica, ¿cómo se coordina eso con el primer equipo? ¿Cómo saben qué jugadores están preparados para estar al máximo nivel o no?

"Ha sido construida mucho años atrás cuando comenzamos este proyecto. Mucha gente estaba en ello aportando ideas y con el cariño con el que lo queríamos construir. Claro que durante este trayecto ha habido errores en estructura, entrenadores y demás, pero con los años con mucha paciencia, empeño y dedicación conseguimos construir una estructura todos y llegar a un punto que nos permitiría estar muy satisfechos con la forma en la que estábamos devolviendo el talento, pero faltaba una cosa muy importante. Eso era de qué forma podríamos preparar a nuestros jugadores para estar en el primer equipo y era la última pieza que faltaba. Era el último paso y cuando conseguimos ajustar esto y la comunicación entre la formación y el fútbol profesional... creo que los resultados están a la vista y muchos jugadores están jugando en los mejores equipos del mundo procedentes de las categorías inferiores del Benfica y eso para mí es un orgullo. La estructura de formación que ha construido y su comunicación con el fútbol profesional fue un proceso que tomó su tiempo, que tiene que tener errores, que ser mejorado. Me quedó claro trabajando ahí que es un proceso que no puede ser construido en tres/cuatro años y que tiene que tener pilares muy fuertes y una flexibilidad para mejorar muy grande también".

Ver esta publicación en Instagram

PRO Licence, Swansea Academy. Renato Sanches, sempre juntos!

Una publicación compartida de Joao Tralhao (@joaotralhao) el

¿Cómo se produce su llegada al Mónaco de la mano de Henry? ¿Qué falla en ese club para que desde que rozara la final de la Champions se haya derrumbado?

"En primer lugar, Thierry es un gran amigo mío que he conocido allí en los cursos de UEFA Pro en Gales que estudiamos juntos y desde muy pronto nos identificamos no sólo en términos personales sino en filosofía de fútbol. Esto para mí fue muy importante porque estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo. Por sus ideas, su filosofía y su forma de ver el fútbol y la vida me fue muy fácil identificarme con él y felizmente lo mismo le ocurrió a él, Thierry se ha identificado conmigo. Y cuando tuvo la oportunidad en Mónaco me llamó para que formara parte de su staff. Y claro, para mí fue un desafío, un reto diferente porque estaba acostumbrado a ser entrenador principal pero fue un desafío que tuvo mucho sentido para mí en primer lugar porque quería trabajar con Henry, quería ayudarlo y dar todo por él y después trabajar en el Mónaco que es un club grande que jugaba Champions y una liga muy competitiva hizo que me fuera muy fácil decir que sí. Claro que el ambiente no fue el mejor, pero el Mónaco es un club muy grande con mucha gente profesional, muy seria y muy competente pero por algún motivo el club no está en su mejor momento y las cosas están cambiando intentando abrir una nueva etapa y nosotros nos encontramos en una transición sin tiempo para implementar nuestra filosofía y las raíces que queríamos dejar. Sabíamos que era difícil porque el club estaba luchando por no descender y esa presión adicional no ns ha dejado dejar nuestras ideas y abandonamos un poco desilusionaods porque creíamos pero entendemos que en esta fase del Mónaco de inestabilidad".

Joao Tralhao, en su etapa como técnico del Mónaco.
Joao Tralhao, en su etapa como técnico del Mónaco.

¿Qué planes tiene para el futuro en su búsqueda de equipo? 

"En términos de futuro, felizmente las principales condiciones que tengo ahora son muy importantes para mí. Tengo muy claro el camino que quiero seguir. Soy muy consciente de mis capacidades y creo en ellas. El próximo proyecto para mí tiene que tener sentido. Tengo que sentirme identificado con las personas, con el proyecto del club, no me importa mucho el nivel, me interesa más la ambición que el proyecto tenga, qué tipo de proyecto y qué perspectivas. No estoy muy preocupado por el nivel. Y por fortuna he tenido algunas ofertas no sólo de Portugal pero por ahora, a pesar de sentirme halagado por las propuestas, no me he decidido por ninguno porque aún no he encontrado un proyecto que me vaya a hacer feliz. Soy muy competitivo, me gusta ganar y ayudar al club a subir el nivel, promocionar jóvenes y para mí es importante formar parte de un proyecto que quiere crecer, que quiere ganar. Estoy seguro de que en breves tendré esta sensaación y que el club tenga esa misma idea de mí. Me encantaría que fuera en España, es un país que me encanta que tiene términos muy buenos en cuanto a filosofía de fútbol, en términos de calidad de jugadores, en términos de potencial y sería sin duda un desafío que me agradaría bastante. Estoy abierto a todo"

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte