Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

¿Maradona en el Badajoz? La historia de un fichaje de puro show

Un contenido de:
Carlos González de Rivera

Marcelo Tinelli con la camiseta del Badajoz y Diego Armando Maradona con la de Boca Juniors.
Marcelo Tinelli con la camiseta del Badajoz y Diego Armando Maradona con la de Boca Juniors.

La ambición con la que el "showman" argentino Marcelo Tinelli aterrizo en el CD Badajoz a finales de los 90 hizo que se hablase incluso de los fichajes de sus paisanos Diego Armando Maradona y Claudio Cannigia, pero el "glamour" que envolvía al club se esfumó al chocar el equipo con la cruda realidad de aquella LaLiga SmartBank. Ninguno de ellos llegó al Badajoz y Diego, que ha fallecido este miércoles a los 60 años, ni siquiera viajó a la capital pacense a jugar un partido de fútbol con un conjunto de estrellas, como anunció Tinelli, presidente del San Lorenzo de Almagro el día de la presentación de la nueva etapa del club blanquinegro.

Nada más arrancar aquella temporada 1998-1999, el 1 de octubre llegó a España la noticia de que Guillermo Coppola, representante de Maradona, anunciaba una nueva reunión con Tinelli para negociar el fichaje por el CD Badajoz.

Coppola indicaba a la prensa de Buenos Aires que ya había habido un encuentro entre Maradona y Tinelli "para tratar el proyecto Badajoz", y aseguraba que "si en algún momento hubo una diferencia (con Tinelli) ayer quedó zanjada y perfectamente aclarada".

A pesar de que ni Maradona ni Cannigia ficharon por el CD Badajoz, el nuevo equipo despertó una gran expectación en Argentina por la presencia de numerosos jugadores del país, como los hermanos Fernando y Patricio D'Amico, Limia, Romagnoli, Mauricio López, Bisconti, Giustozzi y el internacional Alejandro Mancuso.

El cuerpo técnico también era argentino. El primer entrenador, José Raúl "Toti" Iglesias; su ayudante, Hilario Bravi; y el preparador físico, Héctor Galiano.

La venta del CD Badajoz al empresario portugués Antonio Barrada, en 2001 acabó con una etapa de tres años y medio al frente del club de "Esfinge 20", un sociedad en la que el máximo accionista y mentor era Tinelli, un fenómeno de la televisión en su país con programas como "Ritmo de la Noche" y "Video Match".

Ni Tinelli ni el dúo "Los Morancos", que participó en la fiesta de presentación del CD Badajoz, dieron a los aficionados blanquinegros las alegrías que tantos años llevaban esperando y el ansiado ascenso a LaLiga Santander.

Diego Armando Maradona, en un trono en la visita de Gimnasia a Newell's.
Diego Armando Maradona, en un trono en la visita de Gimnasia a Newell's.

Maradona se había cruzado antes en el camino de otro equipo extremeño, el Mérida CP, cuando este militaba en la Segunda División y el astro argentino en las filas del Sevilla CF.

Fue en la Copa del Rey de la temporada 1992-1993. Diego no pisó el césped del estadio municipal de Mérida, donde su Sevilla se impuso 0-1 con gol de Monchu, pero en la vuelta disputó los 90 minutos.

Los emeritenses se adelantaron en el "Sánchez-Pizjuán" con un tanto de Cristian Aflenzer en el minuto 35, pero Maradona puso las cosas en su sitio dos minutos después al transformar un penalti cometido por Marrero sobre el Cholo Simeone y colocar el 1-1 final.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *