Es Noticia
La FIFA pone freno a los fichajes de menores de edad en el fútbol entre equipos del mismo país

La FIFA pone freno a los fichajes de menores de edad en el fútbol entre equipos del mismo país

DMQ
Foto autor
María García
Pedri posa con la camiseta del Barcelona (FOTO: FC Barcelona).
Pedri posa con la camiseta del Barcelona (FOTO: FC Barcelona).

A partir del próximo 1 de enero entrará en vigor una norma en el mundo del fútbol que podría variar la política de los clubes en el mercado de fichajes. La FIFA ha modificado el reglamento para que los equipos no puedan incorporar libremente jugadores menores de edad del mismo país.

Según informa Iusport, la organización mundial del fútbol ha incluido una nueva excepción a la hora de realizar fichajes de menores de edad para que las incorporaciones de futbolistas entre 16 y 18 años dentro de un mismo país posea los mismos criterios que la de jugadores extranjeros.

Incorporaciones como la de Pedri al FC Barcelona desde la UD Las Palmas podrían tener su final con este cambio de reglamento. En el pasado, el club azulgrana ya recibió sanción por parte de la FIFA por irregularidades en el fichaje de menores, así como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Chelsea.

La FIFA quiere limitar el movimiento de futbolistas menores de edad.
La FIFA quiere limitar el movimiento de futbolistas menores de edad.

El reglamento de la FIFA

Desde que inicie el 2021, la FIFA incluirá esos traspasos nacionales dentro de los mismos criterios que poseen las incorporaciones entre jugadores de distintos estados, con algunas excepciones que los permiten:

1 - Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.

2 - La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad. El nuevo club debe cumplir las siguientes obligaciones mínimas:

  • Proporcionar al jugador una formación o entrenamiento futbolístico adecuado que corresponda a los mejores estándares nacionales.
  • Además de la formación o capacitación futbolística, garantizar al jugador una formación académica o escolar, o una formación o educación y capacitación conforme a su vocación, que le permita iniciar una carrera que no sea futbolística en caso de que cese en su actividad de jugador profesional. 
  • Tomar todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al jugador de la mejor manera posible (condiciones óptimas de vivienda en una familia o en un alojamiento del club, puesta a disposición de un tutor en el club, etc.).
  • En relación con la inscripción del jugador, aportará a la asociación correspondiente la prueba de cumplimiento de las citadas obligaciones. 

3 - El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Javi Glez

    La FIFA se salta toda la normativa europea de derecho, hay libertad de movimiento, y no se puede discriminar por razones de nacionalidad, raza, sexo, etc... Los tratados europeos imperan antes que los nacionales, pues imagínense los de una Federación deportiva. Se meten en temas que ellos no legislan, deberían adecuar sus normativas a las leyes y después ver como pueden proteger a menores para que no sean un "negocio", pero primero adecuen señores/as de FIFA sus reglamentos a las leyes actuales, que parece que estamos en el Jurásico.

Cargando