Es Noticia
El borrador de la Superliga Europea, desvelado: sistema, todos los equipos, fechas, dinero...

El borrador de la Superliga Europea, desvelado: sistema, todos los equipos, fechas, dinero...

DMQ
Foto autor
María García
Florentino Pérez, en un acto de la UEFA (Foto: EFE).
Florentino Pérez, en un acto de la UEFA (Foto: EFE).

El diario inglés The Times ha desvelado el borrador de 18 páginas para dar forma a la Superliga Europea. Una nueva competición que ha provocado un duro comunicado de la FIFA y que, entre otros, está liderada por Florentino Pérez y Andrea Agnelli, presidentes del Real Madrid y la Juventus, quienes se reunieron este mismo miércoles para dar forma al nuevo formato.  Ese borrador deja perfilada la competición con los 15 equipos fundadores, el sistema o el reparto económico, entre otros detalles.

Los equipos de la Superliga Europea

En total, hasta 20 clubes de primer nivel europeo formarían esta Superliga. El mencionado diario no cita ninguno de esos clubes, pero sí deja claro que 15 de los socios fundadores tendrían una plaza fija y permanente. Además, también detalla cuántos equipos irían de cada país, por lo que se pueden intuir también cuáles serían las entidades elegidas.

Concretamente, The Times asegura que habría seis de la Premier League que, salvo sorpresa, serían los denominados 'big six': el Liverpool, el Chelsea, el Manchester United, el Manchester City, el Tottenham y el Arsenal. Por contra, España sólo tendría tres plazas fijas que, igualmente, apuntarían a ser para el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

Los 15 clubes fundadores se completarían con tres de Italia, dos de Alemania y uno de Francia. A pesar de que no se concretan esos nombres, estos clubes presumiblemente serían la Juventus, el Milan y el Inter; el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund; y el PSG. Además, habría otros cinco equipos que disputarían cada curso esta Superliga pero no sería clubes fundadores ni tendrían plaza permanente, aunque no se detalla más al respecto.

La Superliga, una gran amenaza para la Champions League.
La Superliga, una gran amenaza para la Champions League.

Sistema de competición, fechas, dinero...

A su vez, se especifica que la Superliga estaría dividida en una primera fase a modo de Liga: dos grupos de diez equipos cada uno con partidos en casa y fuera ante cada rival, por lo que se formarían 18 jornadas. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputarían posteriormente los cuartos de final, que al igual que las semifinales serían a doble partido. La gran final sí se disputaría a partido único. Cada club jugaría, en definitiva, entre 18 y 23 partidos por temporada.

En cuanto a las fechas, el borrador estipula que estos encuentros se disputarían entre semana, por lo que los clubes podrían seguir disputando los campeonatos domésticos en sus respectivos países.

Y respeto al dinero, muchos detalles. Según este borrador de The Times, "los 15 clubes fundadores tendrían una subvención de infraestructura inicial de 3.500 millones de euros para los estadios, instalaciones de entrenamiento o reemplazar ingresos perdidos relacionados con el coronavirus. Los ingresos de la televisión y el patrocinio favorecerían a los clubes fundadores: el 32,5% del bote se repartiría equitativamente entre los 15 clubes y otro 32,5% entre todos los 20 clubes totales de la Superliga, incluidos los cinco clasificados sin plaza permanente. El 20% del bote sería distribuido de la misma manera que el sistema basado en el mérito de la Premier League según el lugar en el que los clubes terminen en la competición. El 15% restante sería una participación comercial".

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ramón

    ¿Quién va a pagar una buena pasta por ver por TV los partidos si no es aficionado de ninguno de estos clubes?

  2. Antonioooooo

    Está el mundo como para estar pensando en súper ligas, no puedo ir la gente a los estadios y estos equipos que se creen grandes quieren acabar con los demás dejen las cosas cómo están, que al final se cargan el fútbol

Cargando