Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Oficial: nace la Superliga Europea, la nueva competición que transforma el mundo del fútbol

Florentino Pérez, en un acto de la UEFA (Foto: EFE).
Florentino Pérez, en un acto de la UEFA (Foto: EFE).

Ya es oficial: nace la Superliga Europea. Tras los rumores y las informaciones de las últimas horas, los clubes organizadores han emitido un comunicado en el que se informa de la creación de esta competición en la que jugarían Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid junto a otros de los grandes clubes europeos.

Comunicado de los clubes fundadores de la Superliga europea

Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.
 
El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible. 
 
De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.  
 
La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo.  Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.
 
La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto.  En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol. 
  
Formato de la competición 
-Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior;-Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes;-La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino. 
 
Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.
 
Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid CF y Presidente de la Superliga, dijo: 

Laporta y Florentino Pérez, presidentes de clubes en la Superliga europea.
Laporta y Florentino Pérez, presidentes de clubes en la Superliga europea.

 
"Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados".
 
Respaldando la nueva liga europea, Andrea Agnelli, Presidente de la Juventus y Vicepresidente de la Superliga dijo: 
 
"Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol".
 
Joel Glazer, co Presidente del Manchester United y Vicepresidente de la Superliga, dijo: 
 
"Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general".

9 comentarios

  1. Juan José

    Creo que se deben de ir prontito porque ya esos clubes están en otra élite y los clubes más pequeños estarán mucho mejor porque así ya los dejarán tranquilos y no los esquilmarán más. eso si pero que jamás más nunca vuelvan vamos igual que el torneo ese de las seis naciones y por supuesto aplicarles una tasa especial de impuestos para el Estado si quieren competir aquí sino....

  2. Antimafia

    La justificación de crear algo así cae por su propio peso. Si ahora ya están desproporcionado los presupuestos en laLiga, con esta competición crecerá todavía más la brecha. Yo me bajo de este tren.

  3. Aspios

    Superpaco no te preocupes, esto no era futbol (lo que rodeaba el furtbol mas bien) , ahora tendremos una liga donde pueda ganar cualquiera (menos dinero mismos jugadores, mas filial) , y un equipo que trabaje bien podra ganar, no dejes el futbol, el futbol empieza ahora

  4. Aspios

    Mira luis Javier no te confundas, estamos hablando del robo al valladolid por un equipo que debe estar acostumbrado (nosotros estamos acobstumbrados a que nos robeis, y el cadiz y...) ni hablo del madrid ni del atc (hoy que menudos dos robos nos han hecho tambien para ellos tampoco existen las manos) tu eres como los pseudoperiodistas que solo existen tres equipos... Quedaros con vuestra supermega liga

  5. Asier A.

    ¿Solidaridad? Esto aumentará la brecha entre los más ricos, y el resto de clubes. Al tiempo.

  6. superpaco

    Ya empiezo a encontrar opiniones para justificar la superliga porque al Madrid no se le pita el fuera de juego y otras cosas similares. Vamos que si pueden seguir mangoneando igual siguen pero que así no.

    jajajajajajajaj vayanse con su élite de una vez

  7. superpaco

    con el primer partido de este nuevo grupo económico de clubs me retiro como aficionado del mundo del fútbol. se acabó el mérito. Lo bonito del fútbol era que un equipo pequeño a veces, pocas, gana a un grande. Ya no habrá sorpresas con este sistema, eso sí que se olvide FC. Barcelona ATco y Real Madrid de mangonear como han hecho en España. En europa tendrán muy pocas posibilidades y personalmente yo los echaría de las competiciones doméstica. LO DICHO SI ESTO SIGUE ADELANTE SE ACABÓ LA AFICIÓN PARA MI. Tampoco pierdo mucho...

  8. Luis Javier Carmona

    Te ha faltado poner el penalty de Militao ayer. Seguro que se te ha olvidado.

  9. Aspios

    Era contrario a esta superliga, pero ahora no, a ver si ahora la mano de Alba contra el valladolid es penalty (como ayer en el del betis valencia), la roja de Plano no es y ademas se revisa (como ayer en el betis valencia), no habiendo dinero para todos estos que se lo tragan (arbitros federacion etc) podra ser todo mas limpio, al final el fútbol existira igual, y total a todos los programas de futbol les da igual los demas equipos de la liga y los pseudoperiodistas que sean imparciales contra otros equipos extrangeros

Enviar comentario Ver los 9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *