Es Noticia
Entre el cambio imparable de Rubiales y la unidad del fútbol de Larrea

Entre el cambio imparable de Rubiales y la unidad del fútbol de Larrea

DMQ
Foto autor
Olga Martín - EFE

Reportar vídeo

El fútbol español elegirá mañana el nombre de su nuevo presidente, cargo al que opta, por primera vez desde hace catorce años, más de un candidato y por el que pugnan Luis Manuel Rubiales y Juan Luis Larrea, que ha ejercido el cargo temporalmente desde julio del año pasado.

Las elecciones, convocadas para completar un mandato que acabará en 2020, harán a los asambleístas decantarse por uno u otro y tratar de cerrar uno de los periodos más convulsos y delicados de la RFEF por la detención el último verano de quien llevaba 29 años en su presidencia, Ángel María Villar.
Gane quien gane, y con peticiones cursadas ya de sectores como el fútbol modesto y los accionistas de clubes, la votación pondrá también fin al proceso electoral más enrevesado de la institución, inundado de reclamaciones, recursos y hasta llamadas de atención de la FIFA que exigió una solución antes del 31 de mayo.
Para la federación internacional es difícil entender que España haya estado con una presidencia interina desde julio y que, por decisiones propias o de tribunales, haya retrasado del 16 de enero hasta mañana la fecha para elegir al sustituto de Villar.
Entre ambos días se coló el 9 de abril, pero la coincidencia de éste con el partido de Liga Villarreal-Athletic llevó al TAD a obligar a la RFEF a poner otra fecha que es la de mañana.
Mientras tanto Rubiales y Larrea han trabajado para ser el elegido. Los dos están convencidos de ello y los dos hacen unos cálculos que les dan un resultado favorable. El reglamento electoral exige que para ser presidente hay que tener mayoría absoluta en la primera votación o mayoría simple en la segunda. La Asamblea la forman 139 miembros.
Además de coincidir en su pronóstico de victoria, Larrea y Rubiales comparten el deseo de iniciar una nueva etapa en la Federación, de la que ambos han sido parte desde hace mucho tiempo.
Larrea (San Sebastián, 1953) como tesorero desde 1988 y también como delegado de la selección, antes de convertirse en presidente accidental el 25 de julio pasado en plena irrupción de la operación Soule y el ingreso en prisión de Ángel Villar.
Su condición de miembro más antiguo de la junta directiva le hizo asumir la presidencia por acuerdo de este órgano del que también formaba parte Luis Manuel Rubiales (Las Palmas, 1977) como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), cargó que ocupó desde marzo de 2010.
Hombre de banca y de fútbol el primero y futbolista y sindicalista el segundo, los dos se ofrecen como impulsores de un cambio hacia una federación transparente, con guiños al fútbol base y al fútbol femenino y posibles cambios en competiciones como la Copa y la Segunda B comentados por el vasco.
La normalización de las relaciones con instituciones como LaLiga Santander, a la que Larrea ya se ha acercado hasta el punto de ser criticado por su oponente, y también con el Consejo Superior de Deportes (CSD), están en la agenda de dos directivos que descartaron ir juntos en esta aventura.
Rubiales, para muchos "delfín de Villar", saltó al ruedo en cuanto los plazos legales se lo permitieron. Dejó la presidencia de AFE en noviembre para impulsar una moción de censura contra Villar después de 7 años y quienes le acompañan en la aventura dicen haber superado con creces los 80.000 kilómetros en estos meses para recorrer España y explicar su proyecto.
Con el lema "el cambio es imparable", su voz ha sido la que más se ha escuchado en el tiempo de "campaña", en el que ha tenido que encajar algún que otro revés como el rechazo a su petición de que las elecciones fueran antes y a que el voto en éstas fuera secreto.
Las territoriales, los jugadores, el fútbol sala y el fútbol no profesional son los caladeros de sus votos para privar de la presidencia a Larrea, que tiene el apoyo del fútbol profesional y los árbitros y que dice superar los 80, hasta mañana con posibilidades de restar aún respaldos a su rival.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando