Tondela, el debutante en Primera lusa liderado por un "Piojo" argentino

Tondela, el debutante en Primera lusa liderado por un "Piojo" argentino

Un contenido de:
EFE/ ElDesmarque

Miércoles, 27 de mayo de 2015. 17:09

El Tondela, un club situado en la recóndita región interior-norte de Portugal, debutará la próxima temporada en la Primera lusa bajo el inesperado liderazgo de un argentino: Cristian Edgardo Amado, alias "Piojo".

La sorprendente historia del club que representa la pequeña localidad de Tondela, de unos 30.000 habitantes, está asociada a un nombre que ha acompañado la evolución del club en las últimas siete temporadas, en las que pasó de la Tercera lusa a la principal categoría del balompié luso, hito conseguido el pasado domingo.
Y ese nombre es el del delantero argentino Cristian Edgardo Amado, cuyo apodo de "Piojo" no está directamente inspirado en el del legendario internacional argentino "Piojo" López.
Fue un primo suyo el que le puso apodo durante la infancia, contó.
"Desde pequeño jugaba al fútbol con los más mayores y yo era muy pequeño", evocó el jugador en declaraciones divulgadas por el club.
Nacido en 1985 en Puerto Iguazú, a pocos kilómetros de las majestuosas cataratas de Iguazú, "Piojo" se mudó a Portugal con sólo 19 años, en busca de oportunidades que le brindasen un camino en el fútbol profesional.
Goleador de referencia en el Tondela, con el que ha contribuido con 11 tantos para el inédito ascenso a primera, el delantero ya ha vivido tres ascensos con el club: de Tercera a Segunda B, en el 2009, y de Segunda B a Segunda, en el 2012.
Portimonense (2004-2006), Silves (2005-2006), Atlético de Lisboa (2006-2007), Imortal (2006-2007) y Benfica de Castelo Branco (2007-2008) fueron sus clubes hasta que fichó por el Tondela, aún en Tercera División, en el curso 2008-2009.
"No soy rebelde. Tengo un poco de irreverencia en el buen sentido de palabra", se definió futbolísticamente "Piojo", estandarte del pequeño club cuyo estadio alberga a 2.500 espectadores.
Once años después de llegar a Portugal y a punto de cumplir 30 años, el futbolista ha logrado dar el salto a la elite que tanto ansiaba desde que salió de su Argentina natal.
"Mi objetivo es llegar a la primera división (...) Espero llegar, todavía mejor si fuese con el Tondela", había deseado el delantero cuando se consumó su último ascenso a Segunda, hace tres años.
En el próximo curso se codeará con los colosos Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *