Es Noticia
Irán abre las puertas a las mujeres en final de la Champions asiática

Irán abre las puertas a las mujeres en final de la Champions asiática

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Mujeres en la final de la Champions asiática entre Kashima Antlers y Persepolis.
Mujeres en la final de la Champions asiática entre Kashima Antlers y Persepolis.

Las mujeres iraníes dieron este sábado un nuevo paso hacia la igualdad. Al menos, en lo que a la asistencia a estadios de fútbol se refiere. Irán decidió abrir sus puertas al género femenino en la vuelta de la final de la Champions asiática entre Persepolis y Kashima Antlers. 

El Kashima Antlers japonés se adjudicó el título de la Liga de Campeones de Asia al empatar a cero en la vuelta de la final en el feudo del Persepolis. Pero más allá de lo estrictamente deportivo, la noticia estuvo en las gradas del estadio. Ciento de mujeres se pudieron ver animando al equipo iraní. Una estampa nada normal en un país donde las mujeres tienen vetada la entrada a los estadios. 

La revolución islámica de 1979 derrotó al antiguo sha persa Reza Pahleví e instauró una República Islámica bajo el mando del Ayatolá Jomeini. A pesar de las promesas de libertad, ya fuera del yugo de Estados Unidos y Reino Unido, Irán pasó a ser gobernado por la sharia, la ley islámica, en su versión más fundamentalista negando derechos primordiales a las mujeres.

Pequeños pasos hacia la apertura

Hace un mes, se disputó en el Azadi Stadium de Teherán, capital de Irán, un partido amistoso entre la selección local y Bolivia. La Federación de Irán de fútbol tuvo a bien invitar para este encuentro a los familiares de los jugadores internacionales entre los cuales se incluyen las mujeres. Sin embargo, la entrada del resto de mujeres siguió estando vetada al resto.

No fue la primera vez que las mujeres entran en un estadio de Irán, ya que el pasado 20 de junio sí que estuvieron presentes y se hicieron notar en el mismo recinto para ver a través de pantallas gigantes el partido ante España de la fase de grupos del Mundial de Rusia. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando