Elkeson, de Brasil a nacionalizado en China para el Mundial de Catar 2022
Secciones

La ayuda extra de China para llegar a su segundo Mundial: el 'renegado' brasileño Elkeson

Un contenido de:
Joaquín Anduro

Miércoles, 11 de septiembre de 2019. 12:43
Elkeson celebra la victoria en su primer partido con China.
Elkeson celebra la victoria en su primer partido con China.

El día de Nochebuena de 2012, el delantero brasileño Elkeson inició el viaje de su vida con destino a la entonces desconocida Superliga de China. Casi siete años después, se ha embarcado en otra aventura, la de llevar al 'Gigante Asiático' hacia su segundo Mundial para el que incluso ha debido cambiar su nombre por el de Ai Kesen.

El Mundial de Corea y Japón 2002 sirvió para que el país vecino se estrenase en un escenario de estas características. No fue el esperado, ya que los hombres entrenador por aquel entonces por el trotamundos serbio Bora Milutinovic perdieron todos los partidos.

Ni siquiera anotaron en los partidos disputados ante la Brasil campeona, la sorprendente Turquía que cayó en semifinales y Costa Rica. Al menos pudieron decir que sufrieron los goles de Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo y Roberto Carlos, pero ni con esas aprendieron.

Desde entonces iniciaron una travesía por el desierto que les ha dejado sin alcanzar una segunda Copa del Mundo. La Superliga del país sí ha crecido, y de qué manera, ya que cuenta con estrellas de la talla de Hulk, Oscar, Paulinho, Arnautovic, Yannick Carrasco, Hamsik, Bakambu o El Shaarawy.

El paso que debería haber servido para potenciar a los futbolistas locales no se ha visto reflejado de momento. De modo que la federación china ha optado por convertir en chino a uno de estos jugadores, y le ha tocado a Elkeson, máximo goleador del campeonato de 2013 y 2014.

Los siete años en China le han servido al ex de Vitoria y Botafogo para conseguir la nacionalidad, aunque eso supusiese renunciar a sus raíces brasileñas. Para poder jugar con los 'Dragones', incluso ha debido cambiar su nombre por el de Ai Kesen, algo que no ha tapado las críticas de la afición local.

 

Muchos aficionados chinos entienden que no es necesario contar con esta 'ayuda externa' para repetir presencia mundialista en Catar 2022, de nuevo en su continente. Sin embargo, el primer partido del renovado Ai Kesen con los de Marcelo Lippi ha terminado con dos goles en su visita a las Islas Maldivas. Si sigue así, pocos se acordaran de que, un día, la estrella de China (con permiso del espanyolista Wu Lei) jugaba al fútbol en el colegio de Marabá.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?