Es Noticia
La cara más solidaria del CD Lugo: mucho más que fútbol
  • Mi perfil
  • Salir

La cara más solidaria del CD Lugo: mucho más que fútbol

DMQ
Foto autor
Cristóbal Ráez

El fútbol es solo un juego. Así reza el tópico, pero los que verdaderamente amamos este deporte sabemos que es mucho más. El fútbol es pasión, sentimiento e ilusión... pero también es la válvula de escape para muchos jóvenes que tratan de dejar atrás un pasado difícil, o que más allá de llegar a ser futbolistas profesionales buscan convertirse en personas de provecho de cara al día de mañana. En este sentido, el CD Lugo ha querido ir a un paso más allá. De la mano de su presidente, Constantino Saqués Pereira, ha tendido su mano para colaborar con club de fútbol base con sede en la comuna 13 de Medellín, una de las más pobres de la 'ciudad de la eterna primavera', con el objetivo de evitar la desaparición a la que este parecía abocado hasta entonces.

En pocas palabras, Tino Saqués detallaba el motivo por el que el CD Lugo decidía adentrarse en esta aventura que hace visible la cara solidaria de todos los que la forman: "Este era un club que existía en la comuna 13, una de las más desfavorecidas de Medellín. Cabe mencionar que a nivel social es también de las que cuentan con menos recursos. El club en cuestión tenía asignadas unas canchas deportivas, pero estaba a punto de desaparecer debido a la falta de respaldo económico. Sin embargo, a través de los contactos que tengo yo allí, trabajamos para que el CD Lugo se hiciese cargo de toda la estructura del club".

El CD Lugo 13 sub 18, antes de la disputa de un encuentro.
El CD Lugo 13 sub 18, antes de la disputa de un encuentro.

Pero, ¿qué lleva verdaderamente a Tino Saqués y a su equipo de trabajo a aventurarse en este apasionante proyecto? La historia es bastante curiosa, incluso podría servir como guión de una película. Todo comenzó en uno de los muchos viajes del empresario lucense a tierras cafeteras: "En Medellín tenemos una filial de mi empresa 'Frisaqués', llevamos como ocho años allá. Mi taxista habitual es un forofo del fútbol, y hace como un año me comentó la situación de un club, que iba a desaparecer por falta de recursos. Como yo siempre le hablaba del CD Lugo y del fútbol de LaLiga, decidió pedirme ayuda discretamente, a ver si podíamos hacer algo para evitar la desaparición. Tras meditarlo, decidimos entrar con ellos. Nos hicimos cargo de los monitores y aprovechamos parte de lo que ya tenían, empezando por las tres categorías que estamos conformando (sub 18, sub 17 y sub 16). En principio teníamos a unos 20 niños, pero fuimos trabajando duro, creciendo en número de niños y, al final, conseguimos la titularidad del club".

Con el paso de las semanas, lo que en principio era solo una idea fue tomando forma. Hasta que tras varios meses de duro trabajo, el proyecto tornó en realidad: "La burocracia en Colombia es muy dificultosa, todo lo relacionado con los registros, los cargos societarios... Todo es muy complicado, pero finalmente desde el 1 de febrero el club ya posee la denominación de CD Lugo 13", explicaba el presidente del conjunto lucense, que añadía: "Ahora lo que queremos es trabajar a nivel social y deportivo. Estamos conformando esas tres categorías de las que hablábamos, y además tenemos en torno a 60 niños pequeños, de entre cinco y 10 años, para que practiquen el deporte y cada vez se integren más en lo que es la formación. Este tema es más bien social, no de competición, para que los chavales puedan disfrutar de la disciplina que les gusta, y vayan adquiriendo valores para formarse como jóvenes de provecho".


Estos días atrás, una delegación del CD Lugo encabezada por el propio Tino Saqués cruzó el charco para llevar a cabo una presentación del refundado club al vecindario: "Hemos estado en Medellín para formalizar un poco todo, hacer una presentación de los niños a los vecinos del barrio, ya con sus nuevas equipaciones", señalaba el presidente de la entidad albivermella, que se explicaba sobre el asunto de la indumentaria: "Este año van a competir con la amarilla, que es un guiño tanto a Colombia como a su selección. La otra camiseta será la negra que fue nuestra segunda equipación durante la temporada pasada".

Para Tino Saqués, la posibilidad de ayudar a que los jóvenes de la comuna 13 de Medellín puedan tener un futuro mejor es un motivo de orgullo: "No es lo mismo cuando estás con ellos. De verdad que te ayudan a olvidar todos los problemas del día a día. No hay cosa más bonita que ver una sonrisa en la cara de estos chicos" señalaba. Asimismo, el presidente del CD Lugo entiende que la oportunidad es única para todos ellos: "Tener contacto con un club que compite en LaLiga les hace mucha ilusión. Ver que tienen posibilidades de llegar un día a España... Nuestra idea es que el equipo de mayor categoría, a final de mayo o principios de junio de cada año, pueda venir a Lugo y tener contacto con los chavales de su misma categoría en el club, que puedan convivir, que entrenen juntos y que se relacionen entre ellos. Queremos que nos conozcan, que vean lo que hacemos y, quién sabe, puede ser que por el camino descubramos algún talento".

La plantilla y el cuerpo técnico del CD Lugo de LaLiga Genuine, junto a Tino Saqués.
La plantilla y el cuerpo técnico del CD Lugo de LaLiga Genuine, junto a Tino Saqués.

Las verdaderas estrellas

El de Medellín no es único proyecto social con el que cuenta el CD Lugo. Desde el pasado mes de octubre, el club gallego cuenta con un equipo que compite en LaLiga Genuine Santander. Está formado por un total de 32 chicas y chicos lucenses que sufren algún tipo de discapacidad intelectual, mientras que la dirección corresponde a un cuerpo técnico coordinado por José Seoane.

Con el fin de presentar de manera oficial esta nueva sección, el CD Lugo organizó un acto para dar a conocer esta nueva sección. Fueron muchas las personalidades de la ciudad que se dieron cita en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Lugo: Álvaro Santos Ramos (Portavoz del Gobierno provincial), Sonsoles López Izquierdo (Diputada de Bienestar), Pablo Rivera (Diputado de Deportes), Miguel Fernández Méndez y Ana González Abelleira (Concelleiros de Deportes e Igualdad de Lugo), Gloria Prado Rodríguez y Carmen Franco Díaz (Concelleiras de Servicios Sociales de Monforte de Lemos y Viveiro, respectivamente). Además, varias asociaciones sin ánimo de lucro también forman parte del proyecto: Fundación Eu Son (Burela), Aspnais (Lugo), Down (Lugo), Aspanane (Viveiro) y Prodeme (Monforte de Lemos).

En dicho acto, el presidente de la entidad, Tino Saqués, calificó el nacimiento del proyecto como uno de los momentos más importantes en la historia del CD Lugo: "La creación de un equipo que participe en LaLiga Genuine Santander supone un paso muy importante para intentar devolver a la sociedad todo lo que nos da. Queremos visibilizar a través de la relevancia del fútbol y contribuir a la normalización de la práctica deportiva", afirmó visiblemente emocionado ante los asistentes.

El debut oficial del CD Lugo en LaLiga Genuine Santander llegó en la primera fase de la presente edición, la cual se celebró en el Complex Esportiu Fútbol Salou de Tarragona. Un arranque espectacular, con tres victorias consecutivas ante Athletic Club, SD Huesca y Real Sociedad. En la segunda fase, que se celebraba entre Córdoba y A Coruña, ciudad en la que jugaron los gallegos, RC Celta, Real Oviedo y RCD Mallorca doblegaron a los de José Seoane. En la tercera fase, disputada el primer fin de semana de abril en Madrid, los albivermellos caían ante Villarreal CF, CD Leganés y Nàstic de Tarragona.

La plantilla del PM Friol CD Lugo celebra el triunfo ante el Real Sporting de Gijón en el vestuario visitante de la Escuela de Fútbol de Mareo (Foto: CD Lugo).
La plantilla del PM Friol CD Lugo celebra el triunfo ante el Real Sporting de Gijón en el vestuario visitante de la Escuela de Fútbol de Mareo (Foto: CD Lugo).

El fútbol es cosa de todos

De cara a la presente temporada, el CD Lugo firmó un convenio con un equipo de fútbol femenino de su misma provincia, el Club Peluquería Mixta Friol. El conjunto que dirige el exalbivermello José Antonio Jul Fraga, más conocido como 'Josito', ha finalizado la temporada como tercer clasificado en el Grupo I de Segunda División con 53 puntos, a 23 del Deportivo de La Coruña, campeón de la categoría, y a 13 del segundo, el Real Oviedo. Las albivermellas han cosechado un total de 15 victorias, ocho empates y tan solo tres derrotas; con 76 goles a favor y 29 en contra.

Mediante el convenio firmado el pasado verano, el CD Lugo permite a su homólogo femenino, así como a su equipo filial, el uso de su escudo, así como de las equipaciones reglamentarias de la presente temporada. No obstante, el PM Friol continúa jugando sus partidos como local en el Municipal de A Reigosa, a diferencia del Polvorín FC, que lo hace en A Cheda, al igual que el resto de las categorías inferiores del club.

El CD Lugo siempre ha apoyado el crecimiento que está experimentando el fútbol femenino. Sin ir más lejos, el Anxo Carro acogió la final de la Copa Federación Femenina de la pasada temporada, la cual enfrentó al Atlántida de Matamá con el Deportivo de La Coruña, y que se saldó con victoria de las herculinas por 4-0. Asimismo, el club apoyó públicamente al Club Voleibol Emeve en su participación en los play off de ascenso a la Liga Iberdrola, algo que logró tras imponerse en la última jornada del campeonato al CV Madrid Chamberí.

Un espejo para el 'planeta fútbol'

Con todos estos proyectos, que ya son una realidad, el CD Lugo busca demostrar al mundo entero que el fútbol es mucho más que un deporte en el que lo único importante es ganar. Da igual en qué país residas, si vives a un lado u otro del charco y cuáles sean tus colores, pues el lenguaje del fútbol es universal y LaLiga está presente en todos los rincones del planeta.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte