Es Noticia

LaLiga alrededor del mundo

DMQ

El fútbol une. Una afirmación de lo más corriente y a la vez tan real como la vida misma. El fútbol une personas, une corazones y une emociones. Las pasiones que levanta el balompié recorren el mundo de punta a punta y si todas esas sensaciones provienen de partidos de LaLiga, las pulsaciones se disparan al máximo.

Conscientes de las sonrisas y las lágrimas que LaLiga proporciona a quienes la siguen, desde la entidad han querido llevar el mejor fútbol a todos los rincones del planeta. La organización deportiva ha creado nueve oficinas regionales repartidas por todo el mundo y, a través de LaLiga Global Network, ha enviado a 45 delegados por 43 países. Gracias a su trabajo, LaLiga llega a todas partes y aficionados del planeta entero viven los mejores encuentros de la máxima competición cada fin de semana.

Nombres como el de Edmundo Endje, Gorka Herrero, Octavi Anoro, Alejandro de Gabriel o Daniel Cerejido son los encargados de que algunas de las delegaciones funcionen. En concreto, se ocupan de que los habitantes de Angola, Dinamarca, Japón, México y Rusia disfruten con LaLiga como lo hacemos en España. 

"Actualmente LaLiga es la segunda competición de fútbol extranjera más seguida en todo el país, por detrás de la Premier League inglesa que, por razones históricas, culturales y geográficas, lleva años instalada en los países nórdicos", explica Gorka Herrero desde su despacho en Copenhague, capital de Dinamarca. "Sin embargo, el crecimiento de LaLiga, en número de seguidores y audiencias televisivas, ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años. Como dato curioso, en las calles mientras se ven muchos padres y adultos con camisetas de la Premier, la mayoría de sus hijos llevan camisetas de clubes de LaLiga, y esto significa mucho para nosotros", concretaba el delegado de LaLiga en el país danés.

En Dinamarca, Rusia o Japón, la barrera idiomática la superan sin problemas gracias al entusiasmo que los aficionados ponen en el fútbol. Daniel Cerejido, delegado de LaLiga en el país más extenso del mundo, explica que "Rusia no es un territorio fácil para las ligas extranjeras dado que su liga local es tradicional y potente. Por tanto, cuando hablamos de personas, nuestro principal objetivo es hacer que la gente perciba LaLiga como la mejor liga del mundo sin necesariamente ser un competidor directo de la liga local; a nivel de negocio, acercarnos al fan desde dentro, conociendo su cultura y sus costumbres". 

De este modo, la competición española se ha posicionado justo por detrás de la rusa en número de seguidores. Cerejido comenta que LaLiga logró un gran crecimiento entre el 2000 y el 2010, con la llegada de futbolistas como Mostovoi, Karpin y Onopko, ídolos en Rusia, al campeonato en España. "Desde entonces se mantiene el interés. La gente conoce no solo a Real Madrid y Barcelona, son también fans de otros equipos donde futbolistas locales han desarrollado su carrera: Celta, Valencia, Real Sociedad, Espanyol, Oviedo… ", señala el delegado de Rusia.

En Japón, LaLiga también está viviendo un crecimiento paulatino, gracias en gran parte a los jugadores nipones que han viajado hasta España para competir contra los mejores equipos del mundo. Octavi Anoro, delegado en el país nipón, confiesa que "vivimos un muy buen momento en Japón". Explica que una de las prioridades de LaLiga allí es "apoyar a sus clubes en este mercado tan particular. Juntos nos estamos beneficiando de esta etapa de crecimiento. Se nos ve como una liga de alta calidad técnica y táctica y de una gran exigencia para los jugadores nipones que compiten en ella. Para ellos es un gran logro enfrentarse cada semana a los mejores equipos y a los mejores jugadores del planeta".

Sin embargo, para Anoro el prestigio tiene una fórmula muy clara: la mezcla del fútbol y la cultura de España. "Hemos conseguido que no sólo nos sigan aficionados al fútbol. Estamos sabiendo despertar el interés de mucha gente que se siente atraída por la cultura española y todo lo que lo rodea. Fútbol y cultura son una combinación que nos asegura el éxito aquí", concreta el delegado de LaLiga.

Donde no hay problemas de idioma y se vive LaLiga como la propia competición patria es en México. El fútbol español levanta pasiones en territorio azteca. Alejandro de Gabriel, encargado de encauzar las acciones de LaLiga en este país, destaca que "el idioma y la cercanía cultural es un elemento que facilita mucho el trabajo en México. La forma de comunicarnos, la pasión incondicional que tienen los mexicanos por el fútbol, hace que nuestra labor se facilite". Para el mexicano, la competición española es la mejor del mundo y por eso tiene un nivel de reivindicación altísimo. "Es muy exigente tanto a nivel futbolístico como audiovisual y en nosotros encuentra la opción de ocio perfecta", indica De Gabriel.

En Angola, LaLiga frena la vida

Angola, un país situado al suroeste de África, a más de 6.000 kilómetros de España, disfruta de LaLiga Santander cada fin de semana con una fervorosa pasión. Desde allí, Afonso Passagem vive los partidos del equipo de su corazón, el FC Barcelona, con todo el 'equipamiento' necesario y consciente de que está siendo testigo de una de las mejores competiciones a nivel mundial.

"Me encanta y sigo mucho el fútbol español, sobre todo por mi amado Barça, que es uno de los mejores clubes del mundo, pero también me encanta el fútbol español y LaLiga Santander porque es muy táctica y emocionante, con diferencias importantes respecto al fútbol inglés", confiesa Afonso respecto a su amor incondicional por el balompié patrio.

Y no sólo él piensa así. Los angoleños en general disfrutan con intensidad la competición liguera. "LaLiga Santander, para los angoleños, es una liga muy importante. Es una parte de la vida de la gente de Angola. Para nosotros es una competición increíble y emocionante, sobre todo cuando se trata de ElClásico, todo el país lo siente y a todos les encanta el Barcelona-Real Madrid", explica este seguidor azulgrana, que recuerda con entusiasmo cómo nació su vinculación al club barcelonés.

"Mi historia con este increíble club es difícil de explicar a veces, hay ocasiones en que no puedo ni encontrar las palabras para contar lo que el Barcelona significa para mí", reseña Afonso. "Desde que soy niño empecé a seguir al Barcelona y durante la época de Romario comencé a desarrollar este amor, esta visión. Luego empecé a estudiar e investigar porque quería saber más sobre el club, su historia, cuándo fue creado, los fundadores del club, todos esos aspectos que han hecho del Barcelona lo que es hoy".

La vida se para en la casa de la familia Passagem cuando el equipo azulgrana juega. "Para nosotros, mi familia, es como un miembro más: uno de nosotros. Podemos hacer cualquier cosa por el Barça", cuenta Afonso, que posee una magnífica colección de 'merchandising' del club culé, desde camisetas hasta gorras y bufandas para que todos los miembros de la familia lleven el atuendo adecuado cuando su equipo favorito disputa un partido. Una familia que sufre cuando los azulgrana caen derrotados, sobre todo si es contra el Real Madrid. "Necesito, al menos, diez días para recuperarme", explica el angoleño, que siente verdadero dolor cuando el Barça pierde.

"Lo que me gusta de LaLiga Santander, además del Barcelona, es la gran competición y los jugadores que juegan allí. Siempre ha tenido a los mejores. Hoy en día, es la mejor competición del mundo", confiesa Afonso.

Afonso Passagem con su colección de artículos del FC Barcelona.
Afonso Passagem con su colección de artículos del FC Barcelona.

Japón, la casa de los 'leones'

Pocos equipos de LaLiga Santander pueden presumir de tener una peña de aficionados en Japón, pero el Athletic Club es uno de ellos. El presidente de la Tokiotarrak, Masami Murakami, es uno de los grandes exponentes de la pasión que despierta el fútbol español en la región nipona.

"Aunque mi primer contacto con el Athletic fue en 2005, me hice fan incondicional cuando fui a ver la final de la Europa League en 2012. Entonces fundé por mi cuenta la peña en Japón y más adelante fui conociendo a más aficionados del Athletic residentes en Japón. Ahora somos siete miembros", cuenta Masami. "Tenemos una peña en Tokyo llamada Tokiotarrak con un Txoko incluido y hoy en día es un lugar en el que pueden relacionarse aficionados tanto de Japón, como de España o de cualquier otro país", siendo además la única peña oficial del Athletic en toda Asia.

Masami vive intensamente su afición por el Athletic. De hecho, suele viajar tres o cuatro veces por temporada a ver al equipo en directo en las gradas de San Mamés. "Sobre todo, el derbi vasco contra la Real Sociedad, que no me pierdo desde la temporada 2012/13", explica él mismo.

Masami Murakami disfruta de un partido del Athletic Club en San Mamés.
Masami Murakami disfruta de un partido del Athletic Club en San Mamés.

Rusia se tiñe de rojiblanco

El país más extenso del mundo cuenta con sus propios aficionados a LaLiga Santander. En Rusia también viven con intensidad los fines de semana y, en concreto, hay un seguidor del Athletic Club que disfruta con los partidos de su equipo. Oleg Andreev confiesa que se convirtió en 'león' cuando tenía 12 años y, desde la noche en que vivió una derrota frente al Barcelona quiso empaparse de la historia de la entidad bilbaína. "Tiene una historia particular, diferente a la del resto de clubes", concreta Oleg, que ha tenido la oportunidad de ver en vivo dos encuentros del equipo de sus amores.

Oleg posa junto al trofeo de LaLiga Santander.
Oleg posa junto al trofeo de LaLiga Santander.

Este ruso, que se dedica profesionalmente a las redes sociales, alaba de forma concreta el uso que LaLiga hace de las cuentas institucionales. Además, Oleg tiene un deseo claro de cara al futuro. "Me gustaría mucho disfrutar de más partidos de LaLiga en vivo, incluso ir a Bilbao a disfrutar de una victoria de mi equipo. Más que un sueño, es un propósito".

Ash Barseghian, otro aficionado ruso del Athletic, destaca que en su país disfrutan del fútbol español con entusiasmo: "Lo vivimos con la pasión e interés que transmite LaLiga. Estamos involucrados en todos los acontecimientos", y para ello también le da su parte de relevancia a las redes: "Por supuesto a través de las redes sociales es más fácil estar al día".

Ash explica además que en Rusia no sólo hay seguidores de equipos con amplios palmarés, sino también de clubes con menor presupuesto que llaman la atención de los hinchas rusos. "Hay mucha gente que es del Barcelona o del Madrid. Pero también hay hinchas de Atlético, del Sevilla, del Villarreal, del Real Betis y por supuesto del Valencia y el Athletic. ¡Conozco incluso a un chico que es del Real Valladolid! Una vez que estás involucrado en esta liga, estás interesado en todo lo que pasa alrededor, incluso si no se trata de tu equipo", concreta este seguidor rojiblanco.

México, pasión por LaLiga

Fernando y Francisco Cotera son los dos siguientes protagonistas, dos hermanos de México que tienen dos sentimientos completamente opuestos. Uno, seguidor acérrimo del Real Madrid; el otro, un aficionado incombustible del FC Barcelona. Pero dos enamorados de LaLiga y el fútbol español.

Fernando destaca que en su país se vive con mucho entusiasmo el balompié de España, sobre todo desde la llegada de jugadores mexicanos a LaLiga. "Además, hoy en día es mucho más fácil darle seguimiento por las diversas plataformas para ver los partidos y estamos empezando a formar peñas de varios equipos", resalta el primero de los hermanos.

Fernando Cotera, con su colección de artículos del FC Barcelona en México.
Fernando Cotera, con su colección de artículos del FC Barcelona en México.

Para Francisco, por otro lado, la clave está en la gran colonia española que habita en México. "Yo considero que ElClásico y los partidos importantes los sigue todo mundo, pero aquí lo interesante es la cantidad de migrantes e hijos y nietos de los mismos, que forman una colonia española muy importante, si no es que la más, en Latinoamérica. Por ello, LaLiga se vive a tope entre nosotros", explica.

Ambos hermanos ven que hay mucha afición al fútbol español por todo el país azteca. "Mucha pasión por LaLiga en México, cada vez más, porque el mercado está más abierto y llegan muchos jugadores mexicanos a LaLiga", explica Fernando. Para Francisco, la clave del entusiasmo que despierta la competición española en su país está en "la capacidad de contar con jugadores de talla mundial. Esto, además de dar espectáculo, es un incentivo a las nuevas promesas del fútbol español".

Francisco Cotera, con su colección de camiseta del Real Madrid en México.
Francisco Cotera, con su colección de camiseta del Real Madrid en México.

Dinamarca y la inspiración de Cruyff

Ole Hansen tiene claro qué es lo que más le atrae de LaLiga Santander. Para este aficionado danés al FC Barcelona, lo bonito de la competición es, "sobre todo, el estilo de juego". Prosigue resaltando que le gusta "que la mayoría de los equipos intenten jugar la pelota sobre el césped y no vayan al pelotazo. De la competición admiro la pasión que le ponen los hinchas y cómo todos los equipos intentan jugar bien al fútbol".

Este culé confiesa que empezó a seguir al Barcelona con la llegada de Cruyff. "Era seguidor de Johan Cruyff en el Ajax y cuando fue transferido al Barça seguí siéndolo. Más tarde, el jugador danés Allan Simensen jugó en el Barça y cuando Cruyff se convirtió en el entrenador y Laudrup fichó, estuve dentro".

En el país nórdico los fines de semana giran alrededor del deporte rey. "Todas las semanas intentamos ver partidos en la tele, sobre todo porque planeamos el fin de semana alrededor de los partidos. Por un tiempo estuvimos yendo a un bar de aquí a ver los partidos, pero ahora casi siempre los vemos en casa con amigos", indica Ole.

Ole Hansen, con sus bufandas de equipos de LaLiga Santander en Dinamarca.
Ole Hansen, con sus bufandas de equipos de LaLiga Santander en Dinamarca.

LaLiga de punta a punta del globo

LaLiga Santander se ha convertido en una de las competiciones más llamativas a nivel mundial. Y le sigue de cerca LaLiga 1|2|3, para muchos una categoría de plata de un gran nivel. Este hecho queda reflejado en cómo aficionados de los cinco continentes viven los partidos del torneo casero con el mismo ímpetu que los hinchas españoles. De Europa a Asia, a América o a África, el fútbol español despierta emociones, genera ilusiones y decepciones, levanta los brazos de euforia y agacha cabezas de incredulidad. De punta a punto del globo terráqueo, LaLiga llega a todos los corazones

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando