Secciones

Oriente Medio, el fútbol y LaLiga: el crecimiento de una pasión sin fronteras

Jueves, 23 de Enero de 2020. 10:59
Los jugadores del Al Ain en LaLiga Promises Santander (Foto: LaLiga).
Los jugadores del Al Ain en LaLiga Promises Santander (Foto: LaLiga).

Que el fútbol es universal es una de las máximas que impera dentro del deporte desde hace muchos años. Y es tal cual. Experimenta un crecimiento abismal en todo el mundo, aunque hay un lugar donde poco a poco, mucho a mucho, el fútbol se está convirtiendo en fundamental. Oriente Medio se asoma como un foco muy interesante donde el fútbol crece y crece, y con un protagonista especial: LaLiga. Una pasión que no tiene fronteras, como ha quedado demostrado recientemente con la celebración de LaLiga Promises Santander.

Un crecimiento que va mucho más allá de un balón, de los goles o de las victorias. El fútbol en Oriente Medio va dando pasos de gigante con LaLiga como modelo. Un buen modelo del que aprender. Y en todos los sentidos. Porque en lo deportivo, en LaLiga están muchos de los mejores jugadores del mundo, pero también hay otros aspectos que permiten a los clubes estar en la cima y enriquecer su economía.

El papel de las redes sociales

Cualquier detalle es bueno para mejorar y para aprender, sobre todo en la coyuntura actual donde las redes sociales han tomado un papel primordial. LaLiga maneja en esta zona MENA (Middle Earth and North Africa o Medio Oriente y el norte de África) unas redes sociales específicas (en Twitter con @LaLigaArab) y otras redes sociales globales con contenido árabe: Facebook e Instagram (con contenido segmentado publicado con regularidad) y TikTok (publicaciones puntuales en @laliga).

Porque detrás de esas publicaciones hay un público que interactúa mucho, en el que se nota la pasión por el fútbol y por LaLiga, y que tiene muy en cuenta las informaciones oficiales. A través de esta información rápida y veraz, son muchos los fans que quieren saber cómo van sus equipos de LaLiga. Y un papel importante también recae en los profesionales de los medios de comunicación con alta reputación en la zona. Todo suma.

El crecimiento se palpa sobre todo en los últimos meses en lugares como Afganistán, Argelia, Egipto, Irak, Marruecos, Pakistán, Túnez o Turquía. Los datos en estos países son ya para tener en cuenta, porque desde el comienzo de la temporada en España hasta ahora las redes sociales están cumpliendo un gran papel. Y fruto de ello es que estos países están entre los 45 con más incidencia e importancia en Facebook.

El interés por LaLiga en Oriente Medio

Los datos del crecimiento en las redes sociales van casi en paralelo con el crecimiento de la marca LaLiga fuera de España. Cristina Sánchez, directora de Activación de Marca de LaLiga, explica cómo se percibe ese aumento: "Se valora muy positivamente. En Oriente Medio, LaLiga ha sido muy seguida desde hace años, siendo una de las competiciones extranjeras más valoradas. El interés por nuestro campeonato ha crecido más de un 20 por ciento en el último año y lo está haciendo mucho más y más rápido que el resto de competiciones homólogas".

Cristina Sánchez, durante LaLiga Promises Santander 2019 (Foto: LaLiga).
Cristina Sánchez, durante LaLiga Promises Santander 2019 (Foto: LaLiga).

El papel de LaLiga es claro, como apunta Sánchez: "Estamos destinando recursos desde hace tiempo en este territorio y queremos creer que este creciente interés por nuestra competición se debe también a esto y a la manera de aproximarnos a nuestros fans. Hemos desarrollado campañas y activaciones digitales destinadas a un público joven en todo el territorio, hemos hecho exhibiciones y exposiciones con los contenidos de mayor interés en ciudades importantes como El Cairo, hemos abierto espacios temáticos de LaLiga Lounge en Catar y ahora también en Egipto, hemos visitado varios países con embajadores de LaLiga, tenemos academias y acuerdos para scouting en diferentes zonas…".

La expansión de LaLiga

Fernando Sanz, director de Relaciones Institucionales de LaLiga, detalla cómo ha crecido LaLiga fuera de España en los últimos años y la llegada a Oriente Medio: "El crecimiento en el mundo entero de LaLiga es inmenso. Comenzamos en 2013 con la apertura de la oficina de Dubai; de ahí abrimos en Pekín, Shanghai, Johannesburgo, Nueva York, Nueva Delhi, Singapur, Nigeria, México... Los números son brutales: antes teníamos un seguimiento de unos 700 u 800 millones de personas que seguían LaLiga en todo el mundo en un año y en 2019 la fotografía es de casi 3.000 millones de personas. Estamos dando LaLiga en directo en más de 180 países, en diferentes idiomas y ello ha provocado este crecimiento tan alto".

Fernando Sanz, en el torneo de LaLiga Promises Santander 2019 (Foto: LaLiga).
Fernando Sanz, en el torneo de LaLiga Promises Santander 2019 (Foto: LaLiga).

Sanz subraya además que esta expansión ha provocado a su vez un crecimiento en la propia competición española: "Antes estábamos un poco de espaldas al mundo y ahora somos una competición que la gente quiere ver. Con la llegada de Javier Tebas se tomó la decisión de salir al extranjero y ha provocado que lleguemos a estos números. Esto ha hecho que los equipos sean más competitivos, tengan más ingresos y a mejores futbolistas. Y por eso este año la competición está siendo muy reñida".

De la mano de Fernando Sanz aparece en Emiratos Árabes también Maite Ventura. La nueva directora de LaLiga para Oriente Medio y Norte de África explica los inicios de este proyecto y el papel actual: "Cuando se abrió la oficina de Dubai uno de los primeros proyectos fue la implantación de un torneo en el que participaban 7.000 niños y que continúa a día de hoy. A los mejores jugadores se les ofrece formar parte del High Performance Center de Dubai, el primero que abrió LaLiga en el mundo. Un Centro de Alto Rendimiento donde los mejores jugadores entrenan durante un año con todos los gastos pagados. Cada año, una selección de los mejores son elegidos para viajar a Marbella y jugar con equipos de categorías inferiores de LaLiga. También colaboramos con muchas federaciones en temas de fútbol base con clínics o entrenamientos, pero también en formación teórica y dirección deportiva".

Maite Ventura, junto a Fernando Sanz, en el inicio de LaLiga Promises Santander 2019.
Maite Ventura, junto a Fernando Sanz, en el inicio de LaLiga Promises Santander 2019.

Ventura habla de la importancia de LaLiga en estos países: "Queremos estar en todos aquellos lugares en los que tengamos un fan de LaLiga. La oficina está físicamente en Emiratos pero cubrimos toda la región de MENA gracias a la presencia de seis delegados establecidos en Marruecos, Egipto, Catar, Emiratos, Irán y Turquía. Y queremos seguir descubriendo más países en los que tengamos espacios para crecer y seguir activando con proyectos, tanto a nivel de federaciones, acuerdos con patrocinadores o eventos con fans como public viewings de ElClásico. Queremos ir a más países".

LaLiga, vista desde Emiratos Árabes

Jaime Iglesias Sánchez-Cervera, que pertenece a la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Emiratos Árabes, da algunas claves sobre el impacto de LaLiga en la zona: "En Oriente Medio y, concretamente, en Emiratos Árabes Unidos, hay un enorme interés por España y de forma específica por el fútbol español. No hay lugar en este país en el que la población local no pregunte por los grandes equipos de LaLiga y por los últimos partidos. El fútbol forma claramente parte de la imagen o marca país de España y, desde la Embajada, respaldamos en este sentido toda actividad de promoción y apoyo al deporte y al fútbol español".

Jaime Iglesias Sánchez-Cervera.
Jaime Iglesias Sánchez-Cervera.

Iglesias también apoya este impulso de LaLiga para que el fútbol en Emiratos siga creciendo: "La influencia del fútbol español contribuye asimismo a que el fútbol evolucione y crezca en los países de Oriente Medio. Hay futbolistas y entrenadores españoles trabajando en la región y, sin duda, la existencia desde 2013 de una oficina permanente de LaLiga en Dubai ha contribuido a dar una continuidad y un cauce permanentes a ese trabajo de promoción y apoyo del fútbol español".

El éxito de LaLiga Promises Santander

Y este impulso de LaLiga en Oriente Medio dio un paso decisivo hace unas semanas con la disputa de LaLiga Promises Santander 2019. Ocho equipos españoles (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, RCD Espanyol de Barcelona, Valencia  CF, Villarreal CF, Real Betis y Sevilla FC), cinco europeos (Benfica, Juventus, Borussia Dortmund, Inter y PSG) y tres equipos de Emiratos (Al Ain, Baniyas y Al Jazira) compitieron en este evento. El Real Madrid se llevó el trofeo con un sensacional José Reyes (hijo del malogrado José Antonio Reyes), pero ganó el fútbol. Y, sobre todo, la ilusión de muchos niños.

El Real Madrid posa como campeón de LaLiga Promises Santander 2019 en Al Ain, Abu Dhabi (Foto: LaLiga).
El Real Madrid posa como campeón de LaLiga Promises Santander 2019 en Al Ain, Abu Dhabi (Foto: LaLiga).

Un torneo donde LaLiga tiene un papel crucial. Así lo explica Cristina Sánchez: "Durante LaLiga Promises Santander se hicieron varias acciones como clínics donde se pusieron en contacto a nuestros árbitros con los nacionales de allí; con exjugadores como Fernando Sanz y Fernando Morientes; o el workshop para entrenadores y formadores del país, donde contamos con la inestimable colaboración de Vicente del Bosque".

Vicente Del Bosque, Fernando Sanz y Fernando Morientes (Foto: LaLiga).
Vicente Del Bosque, Fernando Sanz y Fernando Morientes (Foto: LaLiga).

Fernando Sanz, protagonista en las actividades de LaLiga en Al Ain, también aporta su experiencia y elogia el apoyo de Emiratos al torneo: "No han escatimado en absoluto y han dispuesto el mejor estadio del país para que jueguen los chicos. Y es una maravilla para ellos, ya me hubiera gustado a mí haber jugado ahí con 12 años. Están muy contentos con sus equipos locales. Y para nosotros también lo es venir aquí y seguir exportando la marca LaLiga y la de los clubes".

De LaLiga a Emiratos, de Emiratos al mundo. Un paso más en la evolución del fútbol español que va rompiendo fronteras día a día. Una pasión que llega a cualquier rincón del mundo, un crecimiento donde la marca LaLiga es la gran protagonista.

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?