Es Noticia

Los lunes al Quiz

DMQ
Foto autor
Alejandro Montiel
Santander Football Quiz, una iniciativa de Santander y LaLiga (Foto: LaLiga)
Santander Football Quiz, una iniciativa de Santander y LaLiga (Foto: LaLiga)

“¡Eh, recordad que esta noche hay Santander Football Quiz!”. Es lunes por la mañana y en la redacción de ElDesmarque se comienza a afrontar una nueva semana. Unos trabajan centrados en las redes sociales, otros en la actualidad nacional; varios en ayudar a las distintas ediciones que la empresa tiene repartidas por España y algunos en el servicio de WhatsApp y el departamento de vídeos. Sin embargo, todos tienen en la cabeza lo mismo: Santander Football Quiz.

¿Qué es Santander Football Quiz?

Es la aplicación de moda entre los aficionados al fútbol español, un divertido concurso en directo que pone a prueba los conocimientos sobre el fútbol en general. El formato es bien sencillo: 11 preguntas sobre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. La dificultad reside en conseguir responder de forma acertada a las cuestiones en tan solo 11 segundos para cada una de ellas. ¿El premio? Un bote semanal de 5.123 euros a repartir entre todos los ganadores.

Parece lógico por tanto el éxito de este juego promovido por Banco Santander LaLiga en el que periodistas, deportistas, personas de a pie y familias se reúnen de manera virtual los lunes a las 21:45 para hacer frente al reto semanal que proponen el periodista Raúl Ruiz, el exfutbolista Fernando Morientes y el youtuber DjMaRiiO, encargados habituales de presentar las diferentes preguntas de Santander Football Quiz.

¿Cuál es el nombre del estadio del Real Betis Balompié? ¿Cuántos penaltis ha parado Iker Casillas con el Real Madrid CF? ¿Qué número lleva Messi en su camiseta? Cuestiones que van desde una dificultad muy sencilla a algunas en las que la respuesta correcta es desconocida para muchos y sorprendente para otros. Es precisamente en este último punto donde se encuentra una de las claves de Santander Football Quiz: si juegas puedes ganar o no, pero lo que es seguro es que vas a terminar el día sabiendo algo nuevo sobre LaLiga. Y, como se suele decir, el saber no ocupa lugar.

Un ejemplo más de la unión entre LaLiga y Santander

“La relación con LaLiga es cada vez más intensa, estrecha y fructífera”. Son palabras de Felipe Martín Martín, Director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Santander España. Una reflexión a la que le sobran pruebas: desde el patrocinio de las dos principales competiciones del fútbol profesional español —LaLiga Santander y LaLiga SmartBank— a Santander Football Quiz, pasando por proyectos tan plausibles como el de LaLiga Genuine Santander.

Pero, ¿qué es lo que hace diferente a Santander Football Quiz del resto de iniciativas? El propio Felipe Martín lo explica: “Es una herramienta divertida para interactuar de una forma distinta a las habituales con los fans del fútbol, generando una comunidad que juega junta en tiempo real”. Y continúa con su argumento: “Al mismo tiempo, favorecemos un mayor conocimiento de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank por medio de un concurso ameno y divertido que es transversal a todas las edades y clases sociales, y que se puede jugar en familia compitiendo entre ellos”.

Esa capacidad de haberse convertido en un juego para todas las edades, para todas las clases sociales y para todos los aficionados al fútbol, sean del equipo que sean, es también una de las características principales de Santander Football Quiz. Padres, madres, tíos, tías, hijos, hijas, amigos, amigas, novios y novias; todos pueden jugar, todos pueden ganar. Del Sevilla FC, del Real Valladolid, del Valencia CF o del CA Osasuna. Del Cádiz CF, del Deportivo de La Coruña, del Real Sporting o del CD Numancia. Todos los aficionados de todos los equipos tienen las mismas opciones de ganar.

Es Santander Football Quiz el último ejemplo de una conexión de Santander con el deporte que explica de este modo su Director de Patrocinios, Eventos y RRSS en España: “Compartimos muchos de los valores del deporte. Como empresa queremos llegar al éxito a través del trabajo diario y en equipo, el esfuerzo, la planificación y la innovación... Todos ellos valores del deporte, con los que nos identificamos y que transmitimos a todos los empleados en el día a día. Los mismos valores del triunfo deportivo son los que conducen al éxito empresarial”.

Cabe preguntarse por tanto hasta dónde puede llegar la unión entre LaLiga y Santander. Felipe Martín lo tiene claro: “Por nuestra parte, tan lejos como podamos. Tenemos una relación muy buena, una relación de win-win, en la que las dos partes ganamos. Esto es fundamental en una relación a largo plazo. Así es como entiendo yo el patrocinio, como un camino que hay que construir juntos. Es muy importante que haya una simbiosis y que ambos partners salgan beneficiados”.

Raúl Ruiz: "La gente me para por la calle y les mola el concurso"

Pocas personas conocen mejor los entresijos, los secretos y lo que supone Santander Football Quiz que Raúl Ruiz. El exfutbolista, un clásico en las retransmisiones de los partidos de LaLiga SmartBank, es el encargado de conducir el juego.

Con su característica simpatía y naturalidad, ‘se cuela’ cada lunes a las 21:45 en las casas de todos los participantes a través del móvil para seguir siempre el mismo patrón: explicación de la dinámica de juego de Santander Football Quiz, exposición de cada pregunta y explicación posterior de la respuesta correcta. Una rutina que se traduce en un gran número de descargas de la app: “Ya hemos pasado las 100.000”, explica el propio Raúl.

Raúl Ruiz, durante Santander Football Quiz (Foto: LaLiga).
Raúl Ruiz, durante Santander Football Quiz (Foto: LaLiga).

Unas cifras que se reflejan, además, en el número de personas que participan de forma asidua cada lunes en Santander Football Quiz: “27.000, 30.000… Eso queremos que vaya creciendo. Intentar a ver si llegamos algún día a 50.000. La gente me para por la calle y les mola el concurso”, reconoce el exdelantero.

Para Raúl Ruiz, la clave del proyecto se explica de este modo: “Primero porque es fútbol. Eso de entrada. El fútbol tiene mucho tirón. Todos, entre comillas, sabemos de fútbol y nos gusta el fútbol. Y luego es un concurso en el que puedes jugar con amigos y contra amigos o con la familia y contra la familia”. Algo que se prueba con una anécdota que el propio Raúl cuenta: “El hijo de Radomir Antic juega con la familia e incluso con un primo suyo desde Serbia y le va traduciendo las preguntas”.

Sin embargo, como todo éxito, el trabajo que hay detrás de Santander Football Quiz no es menester: “Llevamos más de un año trabajando en esto”, apunta Raúl. Y prosigue: “No es ya el tema de las preguntas en sí. Que no se caiga el sistema, que funcione cuando tú le des a la respuesta válida… Se han ido mejorando muchas cosas y eso es un año de curro sobre todo en el aspecto técnico. Cada vez que llega el lunes lo ensayamos antes para ver que funciona el mando y que todo va bien”.

Un proceso, como el de la elección de las preguntas, que también pasa sus filtros: “En algún momento sí que me ha pasado que igual he tenido dudas en alguna pregunta. Me explico: igual hay alguna pregunta que no tengo clara que la respuesta sea esa. Por ejemplo, ¿quién ha sido el máximo goleador en la historia de LaLiga Santander? Me lo invento, ¿eh? Y están Messi, Raúl, Ronaldo y tal… Y yo tengo dudas de decir ‘ostras, yo creo que igual no es Raúl, igual es Messi porque le han añadido este gol…’. Cuando tenemos dudas sobre alguna pregunta, la quitamos”.

Un Raúl Ruiz que reconoce que a él también le ha picado el gusanillo de participar en el concurso: “Cuando por ejemplo lo ha hecho Morientes, he concursado. No lo he terminado, ¿eh? Ha habido alguna en la que he fallado. En este último [por el del 20 de enero] me sabía todas menos la última, la de Iniesta. Tenía dudas. 55 partidos seguidos ganando… No me la sabía. Pero acertó bastante gente”.

Una de las preguntas de Santander Football Quiz (Foto: LaLiga)
Una de las preguntas de Santander Football Quiz (Foto: LaLiga)

Para el recuerdo del ex del CD Numancia y Logroñés, entre otros clubes, quedarán varias anécdotas: “La pregunta más curiosa que me llamó la atención que la gente supiese es la fecha del nacimiento de Messi. Yo no sé si te lo sabes tú, pero yo no. ¿Cómo la gente se sabe esto? Y curiosas varias. ¿Qué animal lleva el escudo del Levante? Y decíamos: un águila, un león, un ornitorrinco o un murciélago. Y hubo mucha gente que decía un ornitorrinco. ¡Tío, no sé ni cómo es un ornitorrinco! La última, la del estadio del Betis. Manuel Ruiz de Lopera, José María del Nido y Quillo Stadium”.

Unas preguntas que dejan una reflexión final en Raúl Ruiz: “Aprendes muchas cosas, no solo de la jornada. Cosas históricas que mola saber”.

Santander Football Quiz, una excusa más para unirse

En alguna casa, en un bar, en un campo de fútbol o en la redacción. Da igual donde sea, la cuestión es divertirse. Y eso es precisamente lo que pasa cada lunes a las 21:45 cuando varias de las personas que componen ElDesmarque se unen para intentar vencer al reto planteado por Santander y LaLiga.

¿Cuántos equipos han empatado esta jornada en LaLiga SmartBank? ¿Qué jugadores han cumplido 100 partidos en LaLiga Santander? ¿Cuántos goles lleva encajado Courtois? Son solamente algunas de las preguntas cuyas respuestas intentan anotar minutos antes de que arranque el juego. La web de LaLiga, páginas de estadísticas, los artículos de ElDesmarque… Todo vale, en cualquier sitio puede haber una información que sea fundamental para responder a una de las preguntas.

“Corred, faltan 5 minutos”. Es hora de poner las soluciones en común. “Hoy va a ser difícil”, se escucha decir a alguien. “Sí, porque la semana pasada…”, le responda otra de las personas presentes en esta reunión improvisada.

Una de las preguntas de Santander Football Quiz (Foto: LaLiga)
Una de las preguntas de Santander Football Quiz (Foto: LaLiga)

¡Y llega la hora! Arranca Santander Football Quiz. Responden con facilidad a las tres primeras. En la cuarta cuestión ya cae el primero de los participantes. En la séptima únicamente quedan tres entre los más de 5.000 participantes que aún siguen vivos en el juego. Aguantan hasta la décima, pero la cosa se complica cuando dos de ellos ven que han fallado. Última pregunta. Todo o nada.

Solamente queda un móvil en juego, pero todos quieren ayudar. Raúl Ruiz suelta la pregunta. Dudas. El tiempo corre. “¡La A! ¡Márcala, estoy seguro!”, grita alguien. Acaban de depositar todas sus esperanzas en él como si del quinto lanzador de un penalti se tratase. Se llega al final. Expectación, nervios. Unos segundos de espera y…  ¡la respuesta correcta es la A! Gritan, se abrazan y ríen. Acaban de ganar algo de dinero pero, por encima de todo acaban de pasar un gran rato. Al siguiente lunes, lo volverán a intentar. Es la magia de Santander Football Quiz.

Cargando