El crack de LaLiga se llama Mediacoach

Jueves, 20 de Febrero de 2020. 10:27
Una imagen de lo que ofrece Mediacoach.
Una imagen de lo que ofrece Mediacoach.

No es un videojuego, aunque lo parezca. Ni el crack que todos los clubes quieren tener. Bueno, sí. Es top. Porque Mediacoach llegó para ser una herramienta en el fútbol y se ha convertido en uno de los referentes de LaLiga. No mete goles pero ayuda a marcarlos. No hace fichajes pero sirve para saber quién rinde más o menos. El mejor amigo posible para un entrenador. Una mano derecha para rendir en la élite.

¿Pero qué es Mediacoach? La respuesta es sencilla; su valor (deportivo), incalculable. "Es como un Ferrari que hay saber conducir". La frase de Roberto López, coordinador del Proyecto Mediacoach & Área de Investigación Deportiva, es un resumen perfecto. Mediacoach es un software de videoanálisis que se creó en la temporada 2009/10 con el director de Área Deportiva y Mediacoach, Ricardo Resta, a la cabeza y que ahora mismo, con sus mejoras, es un tesoro. Permite ahorrar tiempo a los analistas y miembros de los cuerpos técnicos a la hora de cortar vídeos de los partidos, con información antes (Mediacoach Desktop), durante (Mediacoach Live) y después de los mismos (Mediacoach Portal).

Un tesoro en directo

Mediacoach Live no es una ayuda más para los clubes de LaLiga. Basta con abrir los ojos durante 30 segundos para encontrar oro. Oro puro. Una herramienta  potente y diferenciadora, métricas en tiempo real del equipo y de los jugadores en cuadros de mando que el entrenador puede configurar. Datos de cada equipo en diferentes fases: iniciación, defensiva, continuación, definición... Y no son unos simples números. Todos los datos posibles, aquello que uno cree que no es posible registrar sí lo es con Mediacoach. Unos datos que permiten tomar decisiones durante el partido. Ahí está la clave. Luego podrás ganar o no, pero los datos son irrefutables.

José Bordalás y sus ayudantes toman decisiones tras los datos de Mediacoach durante un partido.
José Bordalás y sus ayudantes toman decisiones tras los datos de Mediacoach durante un partido.

Hay una ayuda que impresiona, porque puedes programar alertas en Mediacoach Live para que nada se escape: ¿ya ha fallado el central dos pases seguidos en la salida del balón? ¿Ha sacado en largo el portero más veces de las habladas durante la semana? ¿El delantero sólo ha hecho en la primera parte una carrera de más de 24 km/h para presionar la salida del rival? Mediacoach Live te ofrece todos los datos para que el entrenador, junto a sus ayudantes, puedan cambiar un partido.

Con Mediacoach Live, los analistas pueden realizar en directo un seguimiento de 328 métricas del rendimiento de los dos equipos que están sobre el terreno de juego y 1.936 métricas del rendimiento de los 22 jugadores de campo. Los distintos perfiles de analistas, ofensivos o defensivos de equipo propio o equipo rival, van informando minuto a minuto al banquillo de todo lo que observan. En el siguiente vídeo se puede apreciar varios ejemplos de uso real de la herramienta en distintos tramos de los partidos Real Sociedad 3 – Real Betis 1 y del Real Betis 3 – Real Sociedad 0, de la presente temporada. En los vídeos se aprecia cómo los distintos analistas aportan información muy valiosa al entrenador en momentos clave del partido.

Con una tablet en la mano, todo es posible. El gran secreto de Mediacoach Live es que no tiene secretos para los equipos. En el banquillo o en una cabina, a ras de césped o en la grada. Un chat privado con toda la información, ocho personas ven más que uno. Y cuando se dice que puedes analizar todo es todo. Todos los datos que un entrenador quiera y deba saber. De su equipo y del rival. Una representación en 3D del partido en directo. "Mediacoach ayuda a conocer mejor a tu equipo y al rival y deja al azar las menos cosas posibles", asegura López del Campo en una explicación perfecta junto a Fabio Nevado, técnico Analista de Fútbol.

Requisitos y apoyo

Cuando un equipo llega por primera vez a LaLiga SmartBank, debe tener claro que, además de hacer una buena plantilla, es necesario contar en el estadio con la operativa necesaria para que Mediacoach sea un aliado. Es una obligación tener esas seis cámaras (tracking) que obliga a una inversión importante pero que permiten obtener todos los datos y sirven para situar con precisión milimétrica dónde está cada uno de los 22 jugadores. Todo el tiempo pendiente porque cualquier dato puede cambiar un partido si el entrenador sabe llevar esa información que recibe a la práctica.

Mediacoach cuenta con el apoyo de Opta (Stats Perform), que a su vez tiene a tres observadores en remoto para cada partido, uno para cada equipo y un supervisor. No se pierde ni un dato. Un software que ahorra unas 5.000 horas de trabajo cada temporada. Porque el tiempo es oro. No hay trampa ni cartón. Hay más de 1,5 millones de clips. Mucho que analizar, mucho de lo que aprender y corregir.

Desktop y Portal

Los datos quedan reflejados de forma perfecta como se demuestra también con Mediacoach Desktop y Mediacoach Portal.

Mediacoach Desktop es una herramienta que combina imágenes reales, gestión de datos y edición de vídeo de manera fácil e instantánea. Nada queda a la improvisación. Y compacta las imágenes más relevantes y los datos más destacados mediante una solución intuitiva. Son imágenes de vídeos en datos. Mucha información que luego el entrenador tiene que saber utilizar.

Aquí aparecen dos conceptos claves a la hora de analizar los partidos gracias a las cámaras, que no son las anteriormente citadas de tracking. En primer lugar está la televisiva, que es la que marca el realizador; y después está la panorámica, que da una visión global de todo el campo, y la radar, que muestra a los jugadores desde un plano aéreo en 2D. Por último, se encuentra la cámara táctica calibrada compuesta por tres cámaras que confluyen en una única imagen en la que se ven a los 20 jugadores de campo y es a la que recurren los entrenadores en muchas ocasiones. Es la visión ideal y se puede ver por streaming desde casa o desde el banquillo. El analista puede ver al rival con esta visión, ya no hace falta ir a los campos.

Mediacoach Portal también es otra maravilla para el entrenador. La forma más sencilla y útil de acceder a los archivos y de tener los datos de los partidos. Recursos online para los analistas con vídeos rápidos de los partidos. Es personalizable y cada uno puede configurar el panel según las preferencias y necesidades que tenga cada uno.

Una especie de web en la que está toda la información. Mediacoach maneja unos informes predefinidos que salen automáticamente y que son muy útiles para los analistas. Aquí aparece el prepartido, que es un PDF con análisis de los cuatro partidos anteriores de tu equipo y los del rival y pone las métricas contextualizadas. Y luego puedes manejar también informes de postpartido de los equipos y de los jugadores.

"Todos los clubes de LaLiga tienen acceso a toda la información del resto de clubes, sea cual sea la categoría", confirma López del Campo. Cualquiera de los 42 clubes de LaLiga tiene acceso a la información y puede analizar a sus rivales, sea cual sea su presupuesto. Lo que se conoce por democratización de los datos. Es decir, el CF Fuenlabrada, por ejemplo, tiene gracias a Mediacoach el acceso a todos los detalles del Real Madrid, por citar otro ejemplo. Porque Mediacoach es el arma secreta de los equipos, el verdadero crack de LaLiga.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.