El 'Tiqui taca' de TikTok: la nueva dimensión de ElClásico

Miércoles, 28 de Octubre de 2020. 10:44
Algunas de las iniciativas que ElClásico y LaLiga generaron en TikTok.
Algunas de las iniciativas que ElClásico y LaLiga generaron en TikTok.

Vídeos cortos con música, efectos de sonido y filtros. Creativos, divertidos y muy virales. Hablamos, cómo no, de TikTok. Más que una plataforma de entretenimiento, casi un estilo de vida, con un lenguaje nuevo, el de los más jóvenes. Un espacio en el que puedes mostrar al mundo tu faceta más artística. Y ahora, también, el lugar ideal para lucir tus colores y dejar claro si eres más del FC Barcelona o del Real Madrid y vivir ElClásico de LaLiga Santander de una forma distinta. Una nueva dimensión que demuestra que LaLiga no hay que verla, hay que vivirla.

ElClásico es uno de los partidos que más emociones levanta no sólo en España, sino en todo el mundo. Dos equipos plagados de estrellas que pelean por hacerse con el trono de LaLiga Santander, poniendo de relieve por qué ésta es la mejor competición de fútbol a nivel global. Un evento en el que los usuarios de TikTok tuvieron la oportunidad de participar, gracias al challenge que LaLiga puso en marcha el pasado sábado con motivo de este enfrentamiento. Se trata de un challenge especial, unificado por el hashtag #ElClásicoEnCasa, con el que los fans y los creadores de contenidos en esta red mostraron las clásicas rivalidades que vivimos en casa a través de vídeos originales en la plataforma.

¿Cómo viviste tú ElClásico en casa? Con el challenge #ElClásicoEnCasa podrás saber cómo lo han hecho millones de usuarios. Y comprobar cómo la pasión de un partido de trascendencia internacional se puede vivir de forma ingeniosa y sana.

La cantante brasileña Giulia Be habló de los dos golazos de Ronaldinho en ElClásico de 2005. Participó asimismo la web italiana 'Chiamarsi Bomber', que usó un vídeo del entrenador @_sg_soccer, que imitó a varios jugadores tanto del conjunto blanco como del equipo azulgrana como Piqué, Sergio Ramos, Coutinho o Marcelo. Asimismo, el cantante panameño Joey Montana -autor de 'Picky-, se unió a este challenge con un ingenioso vídeo de cómo iba a vivir la rivalidad de ElClásico en casa, al más puro estilo duelo del oeste americano. Desde Reino Unido, la freestyler Harriet Pavlou, situada en las inmediaciones del London Bridge, dejaba claro cuál era su favorito para llevarse ElClásico, ataviada con una camiseta del FC Barcelona y realizando varios trucos sobre la alfombra roja que LaLiga había desplegado con motivo del partido en el icónico lugar londinense.

@laligaAn unforgettable moment in ##ElClasico, @giulia ? 🎤🇧🇷 ##ElClasicoEnCasa♬ original sound - LaLiga

@harrietfreestyle##ElClásicoEnCasa ##fyp ##foryou ##elclasico let’s go!!!!!♬ Body Loose - Dizzee Rascal


Una de las celebridades que participó en las publicaciones de #ElClásicoEnCasa fue Iker Casillas, exguardameta del Real Madrid, que publicó en su perfil de TikTok un montaje en vídeo de sus mejores paradas en ElClásico, cuando defendía la portería madridista. Además, pudimos disfrutar de nuevas formas de vivir el resultado, como el mensaje de Sergio Ramos a la afición del Real Madrid tras el partido, una publicación que subió en su perfil de TikTok el propio club blanco. Por su parte, el FC Barcelona lanzó su propio challenge, en el que tenías que situarte a la izquierda o a la derecha de la pantalla en función de si preferías una u otra opción de las que se planteaban en el audio original. Había que elegir entre ser jugador o entrenador o entre vivir un partido del pasado o viajar al futuro para conocer un resultado que aún no se ha dado.

@ikercasillasMañana se viene El Clásico de @laliga , yo lo viviré de manera diferente. Vamos @realmadrid ##ElClasicoEnCasa♬ Believer [NSG Remix] - Romy Wave

@realmadrid😘 A message from the captain! - @sergioramos os manda este mensaje! ©️ ##ElClasicoEnCasa ##ElClasicoChallenge ##ElClasico ##EseMomentazo ##fyp ##HalaMadrid♬ original sound - Real Madrid C.F.


Un evento único que además ahora, gracias a la alianza de LaLiga y TikTok, se pudo disfrutar durante mucho más de las dos horas que duró el partido. El directo que emitió la plataforma con la previa del partido supuso una nueva forma de unirse a ElClásico para los usuarios de TikTok. Una iniciativa que no dejó indiferente a nadie y que dio la oportunidad a los usuarios de esta plataforma de vivir los momentos previos al partido con los nervios propios de los futbolistas, con la concentración al llegar al estadio... En definitiva, como si estuvieran dentro del Camp Nou.

LaLiga y TikTok, una unión sin precedentes

LaLiga y TikTok se unieron en 2019 para aportar a los usuarios de esta concurrida red social contenidos hasta ahora nunca vistos, con los que seguir muy de cerca la actualidad del fútbol en España sin perder de vista la principal intención de los vídeos tiktokeros: el entretenimiento. Con casi 2 millones de followers en año y medio, la cuenta de LaLiga en TikTok es una de las más seguidas del país. Esto ha permitido a los clubes expandir sus redes sociales y colarse en esta plataforma con protagonismo y capacidad de penetración. El primero fue el Real Zaragoza; ahora ya hay hasta 30 clubes con perfil en TikTok creando un contenido diferente para sus aficionados más jóvenes y exigentes. Eso sí, en número de seguidores ahora mismo nadie supera al FC Barcelona, al Real Madrid ni al Atlético de Madrid.

LaLiga busca de manera constante nuevas maneras de relacionarse con sus aficionados, la fidelización y, sobre todo, conocer sus gustos y preferencias para que los contenidos tanto de las retransmisiones como de las diferentes plataformas donde opera se adapten al exigente público y, sobre todo, a su variedad. Con la llegada a TikTok, LaLiga perseguía lograr visibilidad entre unos receptores más jóvenes, atrevidos y dinámicos de lo que venía siendo habitual. Se han posicionado entre las principales cuentas del país en cuanto a número de followers, creando siempre nuevos temas que atraigan la atención de los usuarios de esta plataforma de entretenimiento.

"Crecer en seguidores y en engagement es importante, pero también lo es fidelizar al fan. Para ello debemos conocer y entender a los seguidores y hablarles en sus propios códigos. Esto es algo que TikTok tiene muy bien definido por su conexión con la Generación Z. Y LaLiga tenía que estar ahí", destaca Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga. El objetivo principal es "hacer de LaLiga un producto global capaz de atender la demanda de entretenimiento de los fans".

Para llegar a sectores diferentes, la clave está en una palabra: evolución. Y la evolución se consigue adaptándose a las nuevas formas que tiene la sociedad para relacionarse. Es decir, acondicionando los contenidos a la nueva realidad tecnológica que ha supuesto el auge de TikTok. LaLiga evoluciona "tanto a la hora de saber adaptarnos a las nuevas tendencias y a las exigencias del mercado, como a la hora de crear contenidos originales y diferentes a los que posteamos en otras plataformas".

"Hace tiempo que los partidos de LaLiga son mucho más que 90 minutos de juego; son también la experiencia del fan en nuestras plataformas digitales, en plataformas como TikTok, y todo lo que sucede en nuestros entornos antes, durante y después del pitido final", añade Bermejo.

TikTokea como tus estrellas favoritas de LaLiga

Son varias las iniciativas que ha sacado LaLiga en TikTok, todas ellas especialmente pensadas para la Generación Z -los nacidos entre 1994 y 2010-, que son los principales usuarios de la plataforma. Ellos se encargan de hacer virales todos los retos, las coreografías, los efectos de sonido. En definitiva, las formas tan novedosas de expresarse a través de esta plataforma de entretenimiento que tanto público ha atraído en los últimos años.

Uno de los challenges con más éxito que LaLiga ha lanzado en TikTok ha sido el del inicio de la actual temporada 2020/2021, #ViveLaLigaSantander. Con un balón a la altura de la nariz, el protagonista tenía que seguir un intrincado recorrido sin chocar con las paredes y llegar a la meta para convertirse en el ganador de LaLiga. Fueron varios los jugadores que se atrevieron con este reto, como Adnan Januzaj (Real Sociedad) o Álvaro Fernández (SD Huesca). Generó más de 63 millones de visualizaciones en todo el mundo.

@laligaREPOST: @realsociedad 👏🏻💥💙 ##ViveLaLigaSantander♬ sonido original - LaLiga


Con el nombre de #ViveLaLigaSantander, encontramos otro filtro que te permite, con el formato duet tan popular en la plataforma, celebrar los goles como tus jugadores favoritos. El beso al tatuaje de Saúl Ñíguez, el que Gerard Piqué le lanza a la cámara...

@laligaREPOST: @johasolano 👏🏻🤩##ViveLaLigaSantander♬ sonido original - LaLiga

Otra de las iniciativas de LaLiga con más éxito entre los usuarios de TikTok llegó con el filtro de sonido 'El corazón de LaLiga' de Afrojuice, con el que se presentaron los nuevos balones Puma, con Jan Oblak, Luis Suárez y Marc Bartra como primeros protagonistas.

@laligaOblak, Bartra & Suarez tested out ACCELERATE & ADRENALINA, @puma 's new balls for the 2020-21 season !🐆⚽️ ##TheHeartOfLaLiga ##ElCorazónDeLaLiga♬ El Corazón de LaLiga - Afrojuice195

Y a raíz de este, nació #LaLigaCheck, que consistía en ir sumando camisetas de equipos distintos o del mismo de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank una encima de otra. La canción también ha servido de telón de fondo para otros challenges diferentes.

@laliga@javifreestyle ya se ha unido a ##laligacheck. ⚽️ ¿A qué esperas para grabar tu vídeo? 🤪 ##LaLigaSantander ##LaLigaSmartBank ##TikTokDeportes♬ El Corazón de LaLiga - Afrojuice195

Con una alianza que se antoja tan duradera como exitosa, LaLiga y TikTok exploran nuevos caminos para disfrutar de una misma pasión, la del fútbol y la de ElClásico. Una pasión que no se circunscribe a los 90 minutos del partido, sino que se prolonga antes y después del evento. Y que se manifiesta de muy distintas formas, todas ellas ingeniosas y frescas. Vivas, en definitiva. Porque LaLiga no hay que verla, hay que vivirla.