Es Noticia
El equipo que derrota a la piratería: LaLiga Content Protection y sus estrellas Marauder y Blackhole
  • Mi perfil
  • Salir

El equipo que derrota a la piratería: LaLiga Content Protection y sus estrellas Marauder y Blackhole

La lucha de LaLiga contra la piratería está arrojando grandes resultados en los últimos años.
La lucha de LaLiga contra la piratería está arrojando grandes resultados en los últimos años.

Puede que usted no lo sepa, o sí, pero hay muchos partidos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank que se ven de forma pirata. Y por pirata se entiende acceder a esos partidos fuera de las plataformas legales. Hay quien no cumple con las normas, el que busca el escondite para disfrutar de una pasión a sabiendas de que no es legal. Pero la lucha de LaLiga contra la piratería cada vez es mayor. Los resultados hablan por sí mismos como aval en esa lucha.

Y no sólo los resultados. El buen trabajo siempre tiene su recompensa. LaLiga ha obtenido desde 2015 la certificación que emite la Agencia de Certificación en Innovación Española, S.L. (ACIE), alcanzando la naturaleza de proyecto de I+D (Investigación y Desarrollo), una distinción refrendada por el Informe Motivado del Ministerio de Economía y Competitividad (actualmente, denominado Ministerio de Economía y Empresa).

Pero hay más premios para LaLiga, porque no sólo se vive del trofeo al máximo goleador o al portero menos goleado. Ni del de campeón. Aquí aparece el 'Anti-piracy Award 2019', ofrecido por SportsPro OTT como resultado de la creación de un laboratorio interno de antipiratería y el desarrollo de numerosas herramientas tecnológicas para luchar contra la piratería audiovisual.

Estos galardones no hacen sino poner de relieve un trabajo coral que se concentra ahora en un nuevo e importante equipo de LaLiga: LaLiga Content Protection. Se trata de una sociedad de nueva creación bajo el paraguas de LaLiga que surge con el objetivo de canalizar a través de ella toda la actividad de protección del contenido audiovisual que realiza LaLiga. Ante el éxito de sus herramientas de antipiratería, LaLiga colabora con múltiples organizaciones de creación de contenidos a las que se les presta el servicio. Esta nueva sociedad servirá para mejorar e incrementar la estrategia y crecimiento de esta actividad comercial con terceros, que significará una nueva vía de ingreso para la asociación y una mayor protección a los derechos audiovisuales de los clubes.

Un delito perseguido desde hace años por LaLiga

Un aparato, una antena y una conexión. Códigos y vámonos. Pues no. La piratería es un delito perseguido por LaLiga desde hace varios años. "LaLiga está haciendo un esfuerzo en la lucha contra la piratería. Es una empresa innovadora en esta materia para erradicar esta lacra. Y cada vez contamos con más recursos económicos y humanos", subraya Emilio Fernández del Castillo, director de operaciones de LaLiga Content Protection.

Emilio Fernández del Castillo, director de operaciones de LaLiga Content Protection.
Emilio Fernández del Castillo, director de operaciones de LaLiga Content Protection.

LaLiga pone su mirada en quienes cometen un delito de piratería, sobre todo por disponer de unas herramientas indispensables para ello. El equipo de LaLiga Content Protection tiene sus propias estrellas. A la cabeza aparece Marauder, un rastreador por Internet con continuas evoluciones en sus cinco años de vida y que simula máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos. 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año, eso es Marauder, una amenaza constante para el pirata.

No menos importante es el papel de Blackhole, instrumento que sirve para analizar las IPTV y utilizar esta información para solicitar bloqueos por la vía legal. El tridente goleador del equipazo contra el fraude lo completa Lumière, clave para acortar los plazos en el bloqueo de websites que incurran en delito.

Marauder, Blackhole y Lumière

Preparada y dispuesta para aplicaciones móviles (iOS y Android), Marauder acomete una búsqueda tanto en las redes sociales como en los diferentes portales de compra-venta. Ambos escenarios, de fácil y habitual acceso para los usuarios, incluyen miles de anuncios de todo tipo e insertan enlaces para ver partidos de forma ilegal. Del mismo modo, Marauder repasa también exhaustivamente aquellas webs de búsqueda específica de partidos en streaming.

Otra de las herramientas de LaLiga contra la piratería en el fútbol es Blackhole. En marcha desde hace casi dos años, ha tenido ya varias actualizaciones y es fundamental para encontrar al propietario de la web del registro y raíz de una cadena que propicia multitud de emisiones de partidos piratas y de forma ilegal. Ha sido desarrollada a medida de las necesidades del Departamento de Antipiratería y ese desarrollo, de momento, sigue abierto. Blackhole sirve para analizar las IPTV y utilizar esta información para solicitar bloqueos por la vía legal.

Por último, aparece Lumière, una herramienta contra la piratería que es usada por el Ministerio de Educación y Cultura de España. A través de ella ha sido posible reducir en meses el tiempo medio que se emplea en los procedimientos administrativo-judiciales imprescindibles para el bloqueo de websites de streaming de diversos sectores (música, libros o videojuegos).

Para ello, la lucha en todos los campos de piratería que tiene LaLiga se nutre de un grupo humano formado por casi 150 personas: un centenar dedicado a la inspección de locales públicos, otras 25 del área tecnológica para detectar a los emisores de contenido pirata y trabajar para que sus portales sean bloqueados por la justicia; y otras tantas repartidas  en diferentes áreas (jurídica, internacional y comunicación).

El rendimiento, en datos

Los datos de LaLiga Content Protection de la temporada 2019-20 (Fuente: LaLiga).
Los datos de LaLiga Content Protection de la temporada 2019-20 (Fuente: LaLiga).

LaLiga y mucho más fútbol

Pero LaLiga no sólo juega en casa. Su lucha contra la piratería llega más allá. Ahí está el acuerdo con la Jupiler Pro League (Primera División de Bélgica), firmado el pasado 5 de febrero de 2018. Los principales focos de piratería son las redes sociales, aplicaciones móviles, URLs Google Search Engine y Plataformas de IPTV/Cardsharing. Y los resultados, como en España, están ahí. “La Jupiler Pro League fue una de las primeras competiciones europeas que se plantearon hacer frente a la piratería audiovisual y es por ello que contratamos los servicios de antipiratería de LaLiga”, explica Leander Monbaliu, responsable legal y de derechos audiovisuales de la Jupiler Pro League.

LaLiga utiliza sus propias herramientas para la detección, análisis y eliminación de contenido audiovisual ilegal del fútbol belga en redes sociales, perfiles falsos, aplicaciones móviles, páginas de retransmisión online e IPTV. “Desde 2018, gracias al trabajo constante que realiza LaLiga para proteger nuestro contenido en diferentes entornos sociales, hemos podido eliminar más de 54.000 vídeos en redes sociales y más de 1.000 aplicaciones móviles. Más de 17.000 websites de streaming y más de 19.000 websites de IPTVs han sido desindexadas del Motor de Búsqueda de Google. Asimismo, más de 700 perfiles fake han sido eliminados en diferentes redes sociales”, detalla Monbaliu como fruto de la colaboración con LaLiga.

Una colaboración que ya se está extrapolando a otros campeonatos después de que en Bélgica se obtuvieran unos buenos resultados. En el citado país europeo observaron pronto el rendimiento y el acierto de LaLiga en materia de antipiratería y se decidieron a dar el mismo paso. Ahora están contentos de haberlo dado más pronto que tarde: “Gracias a esta alianza y tras más de 2 años trabajando conjuntamente, nos encontramos muy satisfechos con el servicio que nos ofrece LaLiga. Gracias a las innovadoras herramientas que han desarrollado y al dedicado equipo que monitoriza en exclusiva nuestra competición, estamos creando conciencia social en el ámbito de la piratería, protegiendo nuestro producto y aumentando el valor del mismo”.

La lucha de LaLiga contra la piratería es un referente para otros deportes víctimas del delito de fraude.
La lucha de LaLiga contra la piratería es un referente para otros deportes víctimas del delito de fraude.

Más allá del fútbol

Y no sólo de fútbol vive la antipiratería de LaLiga. La pasada temporada se firmó un acuerdo con Dorna Sports para que el departamento de Protección de Contenido Tecnológico de LaLiga preste sus servicios a la protección de los derechos audiovisuales de los campeonatos administrados por la citada compañía (MotoGP y WorldSBK) y reforzar así su compromiso con la lucha para proteger la distribución de contenido legal, en colaboración con operadores de televisión y plataformas digitales.

Manel Arroyo, director general de Dorna Sports, sintetiza el sentido de la alianza con LaLiga: "La firma de este acuerdo entre LaLiga y Dorna Sports muestra una vez más nuestro sólido y firme compromiso en la lucha contra la piratería. La protección de los derechos audiovisuales es y ha sido uno de los aspectos más importantes para nosotros debido a la exclusividad y el atractivo de los contenidos que producimos durante toda la temporada. Tanto MotoGP como WorldSBK sufren mucho las consecuencias de la piratería y ambos mundiales de referencia se beneficiarán claramente de las herramientas tecnológicas creadas por LaLiga; éstas son una garantía de seguridad para nuestros campeonatos mundiales".

LaLiga utiliza sus propias herramientas para monitorizar y eliminar contenido audiovisual ilegal de los mundiales de MotoGP y Superbike alojado en redes sociales, plataformas digitales y aplicaciones móviles, además de aquellos perfiles falsos que hacen un uso fraudulento del logotipo y nombre de Dorna Sports y todos aquellos relacionados con los campeonatos organizados por Dorna.

Por eso Dorna ha apostado por una alianza "a largo plazo, aunque esperamos recoger los frutos muy pronto", según apunta Manel Arroyo. "LaLiga es el ejemplo ideal en la lucha contra la piratería. Se trata de un equipo con mucha experiencia luchando contra esta lacra y que cuenta con unas herramientas de alta eficacia. Es por eso que nos hemos aliado con ellos. Es un partner contrastado que cuenta con un desarrollo de tecnología puntera, con unos equipos experimentados y es un punto de referencia a nivel mundial", subraya Arroyo, quien ve similitudes entre las víctimas de este delito: "La problemática es la misma. No existen grandes diferencias entre un sistema de piratería de un partido de fútbol y el de un Gran Premio de MotoGP. Se trata de dos deportes punteros globales que cuentan con una gran masa de aficionados repartidos por todo el mundo".

“La lucha contra la piratería es una prioridad para LaLiga y continuaremos invirtiendo en herramientas técnicas y recursos humanos para seguir avanzando en este campo”, recalca Javier Tebas, presidente de LaLiga. Porque el fútbol español no quiere delincuentes. El que piratea un partido lo es, ya que está cometiendo un delito.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte