Es Noticia
Goles contra el hambre: un reto solidario de LaLiga y Banco Santander donde los aficionados pueden dar el gran pase
  • Mi perfil
  • Salir

Goles contra el hambre: un reto solidario de LaLiga y Banco Santander donde los aficionados pueden dar el gran pase

Cartel de la campaña del reto solidario de LaLiga y Banco Santander.
Cartel de la campaña del reto solidario de LaLiga y Banco Santander.

Navidad y solidaridad no sólo riman en consonante. Son dos conceptos casi inseparables. Y más este complicado año 2020, oscurecido por la pandemia del coronavirus que está afectando a muchas familias en España y en todo el mundo. Consciente de ello, LaLiga, con su Fundación, y los clubes y SAD’s que la integran, ha querido materializar de una forma notoria su ayuda a los más desfavorecidos con un objetivo resumido en una frase: Esta Navidad dejemos El Hambre a Cero.

Esa voluntad se ha articulado a través de la campaña retosolidariolaliga.es, que se inició el 11 de diciembre y se desarrollará hasta el próximo día 23. En la misma, por cada gol conseguido en las jornadas 13ª, 14ª y los dos partidos adelantados de la jornada 19ª de LaLiga Santander (Real Madrid-Athletic Club y FC Barcelona-Real Sociedad), así como en las jornadas 18ª y 19ª de LaLiga SmartBank; LaLiga y Banco Santander, patrocinador principal de la competición, donarán 1.000 euros a los Bancos de Alimentos españoles, asociados a FESBAL.

LaLiga también apoyará comidas de Navidad en comedores sociales por toda España, entre ellas, la conocida cena de Nochebuena del Padre Ángel (Mensajeros de la Paz), una colaboración que ya se llevó a cabo la temporada pasada. Además, todos los patrocinadores utilizarán sus redes sociales para amplificar el contenido y llegar al máximo de aficionados posible. Por su parte, los clubes y SAD’s buscarán impulsar el reto y animar a sus aficionados habilitando sitios físicos en sus sedes para donar kilos de comida.

El aficionado puede dar el gran pase de gol

Como en el fútbol, los pases de gol serán igual de importantes que los goles. Y ahí el aficionado va a tener un rol primordial, ya que podrá celebrar los tantos de su equipo al mismo tiempo que ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad. Una celebración solidaria para contribuir a minimizar el impacto del coronavirus que podrá realizarse por dos vías: por un lado, la económica, a través de una transferencia bancaria al número ES75 0049 3103 34 2414120802 o bien realizando un Bizum al número 01620, con el Alias: "Reto solidario LaLiga"; y por otro, en especies, con aportaciones directas de comida en puntos físicos de algunos clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, como, por ejemplo, en el Estadio Gran Canaria o en el Estadio Medizorroza de Vitoria.

Goles contra el hambre

Algunos de esos goles ya se han marcado, ya que el retosolidariolaliga.es comenzó el día 11 de diciembre y ya ha abarcado la jornada 13ª de LaLiga Santander y la 18ª de LaLiga SmartBank, disputadas el pasado fin de semana, así como los partidos adelantados de la jornada 19ª de LaLiga Santander (Real Madrid-Athletic y FC Barcelona-Real Sociedad). Tantos como el de Casemiro, que encarriló el derbi madrileño para el Real Madrid ante el Atlético de Madrid; o el de Messi, que dio la victoria al FC Barcelona frente al Levante UD, se han traducido en dinero para los más necesitados.

Casemiro convierte el gol que abrió el marcador para el Real Madrid en el derbi madrileño (Foto:
Casemiro convierte el gol que abrió el marcador para el Real Madrid en el derbi madrileño (Foto:

No hablamos, por tanto, de goles normales, de los que se marcan en el resto de jornadas ligueras, sino de auténticos goles por la escuadra en la portería del hambre. Tantos que darán de comer a mucha gente y que suponen un ejercicio de responsabilidad a cargo de LaLiga, como explica Olga de la Fuente, Directora de la FUNDACIÓN LaLiga: “LaLiga es consciente de su altavoz y alcance. Desde marzo, nos estamos enfrentando a una situación muy complicada debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19. Por ello, y apelando a la responsabilidad de LaLiga y su Fundación, somos conscientes de que iniciativas como esta son necesarias siempre y, especialmente, este año y en estas fechas. Nos pusimos en contacto con FESBAL y desde el primer momento vimos una clara vía de colaboración, puesto que nos transmitieron la necesidad de ayuda derivada del aumento de demanda de alimentos”.

Por su parte, Felipe Martín, director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Santander España, destaca  “la importancia de poner en marcha proyectos como este, que buscan el minimizar el efecto tan negativo que el coronavirus ha tenido y tiene en los sectores más vulnerables de la sociedad. Para Banco Santander, es un orgullo y una responsabilidad ser parte de este reto junto a LaLiga y FESBAL y pondremos nuestro granito de arena para conseguir la mayor cantidad de recursos posibles. Estamos encantados de unirnos, una vez más, a un proyecto con fines solidarios, como ya hicimos el pasado mes de marzo con LaLiga Santander Fest, donde conseguimos recaudar más de un millón de euros para ayudar en la lucha contra la Covid-19 o en LaLiga Santander Challenge, un torneo benéfico de eSports”.

1.000 euros por cada gol para los Bancos de Alimentos

La donación de 1.000 euros por cada gol, establecida de la mano de LaLiga y Banco Santander, se destinará a la Federación Española de Bancos de Alimentos, cuyo director general, Miguel Fernández, contextualiza la magnitud del problema: “Desde el inicio del COVID-19, lo que era una pandemia sanitaria se ha ido transformando hasta convertirse en una crisis social con graves consecuencias. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento, ya que gracias a iniciativas como ésta de LaLiga podremos seguir comprando alimentos para mantener las estanterías de nuestros almacenes con suficientes alimentos, que luego haremos llegar a las personas más necesitadas y desfavorecidas, a través de las entidades beneficiarias con las que colaboramos constantemente”.

Voluntarios del Banco de Alimentos de Barcelona.
Voluntarios del Banco de Alimentos de Barcelona.

En ese sentido, Miguel Fernández apunta que “FESBAL y los Bancos de Alimentos estamos desbordados. La demanda de ayuda alimentaria se ha disparado. Si antes de la pandemia repartíamos 144 millones de kilos, ahora estaremos en los 200 millones, ya que las peticiones han crecido hasta en un 70%. Esto se traduce en que en estos meses hemos pasado de atender a un millón de beneficiarios a auxiliar a 1.500.000 de personas, en verano y calculamos que cerraremos el año atendiendo a 1.800.000 beneficiarios, lo que nos hace  revivir los momentos duros de la recesión económica precedente del 2008”.

FESBAL realiza una labor maravillosa y es un referente en nuestro país en acciones de este tipo. Para LaLiga y su Fundación, es un orgullo poder contar con su ayuda y también una responsabilidad. Como te decía, nos han transmitido la gran necesidad de ayuda a la que se están enfrentando este año, por lo que pondremos todos nuestros esfuerzos para conseguir movilizar a la población”, destaca desde la FUNDACIÓN LaLiga su Directora, Olga de la Fuente.

La situación se ha tornado gravísima, por lo que toda ayuda es poca. Y ésta no sólo se materializará en dinero, ya que LaLiga también apoyará comidas de Navidad en comedores sociales por toda España, destacando entre ellas la célebre Cena de Nochebuena del Padre Ángel (Mensajeros de la Paz), una colaboración que ya se llevó a cabo la temporada pasada. LaLiga demuestra así su compromiso con esta causa social que en 2019 alcanzó a 28 ciudades españolas, abarcando a 56 comedores sociales que alimentaron a 7.200 personas.

Cenas de Navidad para la ONG del Padre Ángel

La novedad este año radica en que la ONG del Padre Ángel presentará las cenas en el Congreso de los Diputados con el formato take away. “El recuerdo de esta noche lo tendrán siempre”, apunta el Padre Ángel, cuya ONG repetirá 150 cenas en el Congreso esa noche y repetirá esa labor durante toda la Navidad, a través de la Iglesia de San Antón, su restaurante solidario Robin Hood y el Banco de Alimentos.

Además, todos los patrocinadores utilizarán sus redes sociales para amplificar el contenido y llegar al máximo de aficionados posible, mientras que los clubes y SAD’s, por su parte, también buscarán impulsar el reto y animar a sus aficionados habilitando sitios físicos en sus sedes para donar kilos de comida.

El apoyo de los patrocinadores de LaLiga cobra especial relevancia en una acción solidaria de tal calibre. Y ahí tampoco va a faltar ayuda. Aparte de la donación económica de Banco Santander, Telepizza se volcará con los más vulnerables aportando miles de pizzas a comedores sociales y albergues de diferentes ciudades de España. El Corte Inglés, que desde 2017 patrocina esta competición deportiva y colabora desde hace años con FESBAL ayudando a familias en situación de vulnerabilidad, también se suma a esta campaña solidaria con la donación de 5.000 kilos de alimentos. Asimismo, para dar a conocer esta acción, desde el 14 al 20 de diciembre comunicará la campaña a través de los soportes digitales de los centros de El Corte Inglés en toda España. BKT, patrocinador global de LaLiga, por su parte, donará 5.000 euros a los bancos de alimentos, mientras PUMA, que suministra el balón oficial de LaLiga por segundo año consecutivo, ayudará a amplificar la repercusión de esta iniciativa animando a todos los aficionados a sumarse al reto con algunos de sus jugadores embajadores de su marca.

Por si fuera poco, Banco Santander, Telepizza, El Corte Inglés, BKT y Mail Boxes ETC. cederán también sus minutos en la UTV durante las jornadas 13 y 14 de LaLiga Santander para que todos los aficionados a LaLiga puedan visualizar el lema de la campaña, Esta Navidad dejemos El Hambre a Cero, así como el sitio web donde poder realizar las donaciones. Y todos los patrocinadores contribuirán a visibilizarla a través de sus redes sociales para llegar al máximo de aficionados posible. De la misma forma, el reto cuenta con la colaboración de instituciones como MEDIAPRO, ARAMÓN y Aficiones Unidas.

El reto en la grada virtual de LaLiga

Para animar aún más si cabe la colaboración de los seguidores de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, LaLiga hará que el reto se visualice en la grada virtual, un avance tecnológico pionero, durante las jornadas 13 y 14 y los dos partidos adelantados de la 19 de LaLiga Santander y en las jornadas 18 y 19 de LaLiga SmartBank.

Una imagen de la grada virtual de LaLiga con el llamamiento del reto solidario.
Una imagen de la grada virtual de LaLiga con el llamamiento del reto solidario.

De la Fuente recuerda que “además de la grada virtual y siendo conscientes de la repercusión e importancia de los partidos de LaLiga, durante las retransmisiones, facilitaremos un código QR para compartir a los aficionados el acceso a la web retosolidariolaliga.es y así, informar acerca de la manera de donar y colaborar con el Banco de Alimentos”.

El pasado fin de semana constituyó el primero en el que los goles marcados en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se han traducido en donación de dinero para los más necesitados. En total, se marcaron 46 goles entre la jornada 13 de LaLiga Santander y la jornada 18 de LaLiga SmartBank, lo que supone una aportación de LaLiga y Banco Santander de 46.000€ de ayuda para FESBAL. A estos goles, se sumarán los 7 conseguidos en los dos partidos adelantados de la jornada 19 de LaLiga Santander y todos los que se disputen este fin de semana. Sumándolo a las donaciones de los aficionados, la participación de los clubes y SAD’s, jugadores de LaLiga, otras entidades como Aficiones Unidas, MEDIAPRO, ARAMÓN y los patrocinadores, se ha alcanzado ya la cifra de 60 toneladas en alimentos.

Este próximo fin de semana, y a partir ya de hoy viernes, llegarán más goles contra el hambre, tanto en LaLiga Santander como en LaLiga SmartBank. Esos tantos se traducirán en más dinero para los más desfavorecidos y su celebración puede hacer que se multiplique. Por eso los aficionados tienen también una responsabilidad, la de ayudar a que Esta Navidad dejemos El Hambre a Cero.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte