Es Noticia
Líderes y récords de LaLiga en noventa años de historia

Líderes y récords de LaLiga en noventa años de historia

DMQ
Cristiano Ronaldo y Leo Messi, durante un Clásico.
Cristiano Ronaldo y Leo Messi, durante un Clásico.

Si por algo se ha caracterizado LaLiga en los últimos años es por ser la 'Liga de las estrellas'. En las últimas décadas todos los equipos cuentan con uno o varios futbolistas que portan con responsabilidad el emblema de su club. Desde Leo Messi a Karim Benzema; de Iago Aspas a Gerard Moreno; tanto José Luis Gayà como José Luis Morales; desde Mikel Oyarzabal hasta Iker Muniain, y muchos más. Pero no esto no es algo reciente, sino que en LaLiga siempre han jugado muchos de los mejores futbolistas del planeta. Alfredo Di Stéfano, Enrique Castro 'Quini', Kubala, Puskas, Zubizarreta o Iker Casillas. Johan Cruyff, Luis Suárez, Diego Armando Maradona o Neymar Júnior. Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Raúl González o Cristiano Ronaldo. Kovacevic, Agüero, Falcao, Joaquín... Y muchos más.

Y es que en LaLiga todos los equipos han gozado de futbolistas de época. Algo que se ha acrecentado en los últimos 20 años, desde el auge de la televisión de pago y la Ley Bosman.

Estrellas mundiales en todos los equipos de LaLiga

De hecho, pudimos gozar en LaLiga de futbolistas de la talla de Finidi George, Denilson o Ricardo Oliveira en el Real Betis; de Diego Armando Maradona, de vuelta, junto a Davor Suker en el Sevilla FC; del Real Madrid de los 'Galácticos' con Figo, Zidane, Beckham o Roberto Carlos; de Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho en el FC Barcelona; pero también del Deportivo de Mauro Silva, Djalminha y Roy Maakay; del Celta de Vigo de Karpin, Mostovoi y Mazinho; del Málaga CF de Isco, Joaquín, Baptista y Van Nistelrooy; al Real Zaragoza de Gabi y Diego Milito; o de Santi Cazorla, Forlán y Riquelme en el Villarreal.

Hall de la fama de los jugadores de LaLiga (Foto: LaLiga).
Hall de la fama de los jugadores de LaLiga (Foto: LaLiga).

Aunque esto no solo se debe a la buena situación económica en el mercado de fichajes. En cuanto al producto nacional, las canteras más prolíficas han dejado generaciones como Javi Martínez y Fernando Llorente en el Athletic Club; a Xavi, Iniesta y Messi en el FC Barcelona; la 'Quinta del Buitre' en el Real Madrid...

Y no solo en cuanto a jugadores, porque por LaLiga también han pasado muchos de los entrenadores más grandes de todos los tiempos.

Entrenadores de ayer y de hoy que hicieron historia en LaLiga

Helenio Herrera ganó cuatro títulos de LaLiga con Atlético de Madrid y Barcelona entre 1949 y 1960, en camino de convertirse quizás en el primer entrenador superestrella de la historia del fútbol. Miguel Muñoz, por su parte, dirigió al Real Madrid en la consecución de cuatro títulos de LaLiga y tres Copas de Europa, convirtiéndose en el proceso en el primer hombre en ganar la competición como jugador y entrenador, y sigue siendo hasta el día de hoy el más ganador de todos los tiempos del club.

En la década de 1970, Luis Aragonés, que años después lideraría a España a la Eurocopa en 2008, dio el salto de jugador icónico a entrenador icónico en el Atleti, llevando al club a ganar un título de LaLiga y tres Copas del Rey, entre otros trofeos. Continuaría siendo un fijo en los banquillos de LaLiga hasta el siglo XXI, entrenando a equipos como Atleti, Barcelona, ​​Sevilla, Betis y Valencia.

Cruyff, herencia e identidad moderna en estado puro

Johann Cruyff da instrucciones a Pep Guardiola a inicios de los 90 durante su época en el Barcelona.
Johann Cruyff da instrucciones a Pep Guardiola a inicios de los 90 durante su época en el Barcelona.

Otro jugador estrella de la década de 1970 también llegaría a dejar una huella aún mayor como entrenador: Johan Cruyff. Fue su filosofía basada en la posesión, arraigada en el ‘Total Futbol’ que originó en su Holanda natal, que llegó a ser sinónimo del equipo azulgrana al que lideró en  cuatro títulos de liga consecutivos a principios de los 90 y que sirvió de base para el 'tiki-taka' estilo favorecido por el club bajo su protegido Pep Guardiola veinte años después.

Más tarde esa misma década, Fabio Capello llegó a España tras una exitosa etapa con el AC Milan y ganó un título de LaLiga con el Real Madrid en 1997, por el camino encontrando una manera de encajar a Raúl González, Predrag Mijatovic y Davor Suker en el mismo once inicial. Y en 1997, Louis Van Gaal, el arquitecto de la generación dorada del Ajax de mediados de los 90, asumió el cargo en Barcelona y llevó al club a títulos consecutivos de LaLiga antes del fin del milenio.

El siglo XXI ha visto a LaLiga seguir contando con los mejores entrenadores del mundo. Vicente Del Bosque entrenó al Real Madrid a dos trofeos de LaLiga y dos años de Champions entre 2000 y 2003, uno de los períodos más exitosos del club en los tiempos modernos, antes de dirigir a España a la victoria en la Copa del Mundo de 2010 y la Eurocopa 2012.

Nuevos exponentes del fútbol moderno en los banquillos

Hall de la fama de los entrenadores de LaLiga (Foto: LaLiga).
Hall de la fama de los entrenadores de LaLiga (Foto: LaLiga).

Del Bosque, un exjugador del Real Madrid que ganó cinco títulos de LaLiga durante los años 70, no fue la única leyenda del club en devolver a sus antiguos equipos a un gran éxito en el banquillo. Pep Guardiola, un icono del Barça, regresó al club con un éxito aún mayor que como jugador ganando tres títulos de LaLiga y dos Champions League, incluido el primer triplete del club en 2009, todo ello dentro de un récord histórico de 14 trofeos entre 2008 y 2012.

Simeone celebra un gol.
Simeone celebra un gol.

Diego Simeone: un componente clave del Atleti que ganó el doblete en 1996, regresó al club en 2011 y, desde entonces, ha llevado a Los Colchoneros a nuevas alturas, ganando el título de LaLiga en 2014 y sumando una Copa del Rey, dos Europa Leagues y dos Supercopas de la UEFA. Y al otro lado de la ciudad, en el Santiago Bernabéu, Zinedine Zidane reemplazó a Rafa Benítez, que anteriormente había llevado al Valencia a dos títulos de LaLiga y una Copa de la UEFA entre 2002 y 2004, en 2016 para marcar el comienzo de una de las mejores épocas del Real Madrid. El francés ha ganado dos títulos de LaLiga y tres Champions League en dos períodos desde entonces.

Y no olvidemos a José Mourinho, quizás el técnico más destacado de los años 2000 y el hombre que finalmente rompió el dominio del Barça de Guardiola sobre el fútbol español y europeo con el Real Madrid entre 2010 y 2013.

Generaciones de oro que hicieron historia

El Real Madrid de Di Stefano (años 50): La llegada de Di Stefano en 1953 marcó el comienzo de una nueva era en la historia de Los Blancos, con el club ganando ocho títulos de LaLiga y cinco Copas de Europa entre 1954 y 1964. Jugadores como Puskas, Gento, Santamaria y Raymond Kopa convirtieron a este Real Madrid en el equipo más temible del continente en los años iniciales del futbol paneuropeo.

Los clubes vascos en ascenso (años 80): Si el Real Madrid y el Atleti dominaron LaLiga durante los años 70, su control fue realmente detenido por el ascenso de dos equipos del País Vasco en el norte de España: la Real Sociedad y el Athletic Club. Los dos rivales ganaron títulos consecutivos cada uno, La Real en 1981 y 1982 y luego el Athletic en 1983 y 1984. Este éxito coincidió con el surgimiento de una generación dorada de talento vasco a finales de los años 70 y principios de los 80, entre ellos Luis Arconada y Jesús Satrustegui en la Real Sociedad y Andoni Zubizarreta y Santiago Urquiaga en el Athletic.

 'La Quinta del Buitre': (años 80) Nombrado en honor a la leyenda local Emilio 'El Buitre' Butragueño, el Real Madrid ganó cinco títulos consecutivos de LaLiga entre 1985 y 1990 gracias a un núcleo de Butragueño y varios jugadores procedentes de la misma cantera del Real Madrid: Manolo Sanchis, Rafael Martín Vázquez, Michel y Miguel Pardeza. Si sumamos talentos extranjeros volubles como Hugo Sánchez y Bernd Schuster, no es de extrañar que dominaran LaLiga en esos años.

El 'Dream Team' (década de 1990): El Barcelona miró a la leyenda del club Johan Cruyff para romper este dominio del Real Madrid y lo logró. Asumiendo el cargo en 1988, una década después de su primera salida del club, el holandés formó un equipo con una mezcla de jugadores españoles como Pep Guardiola y Txiki Begiristain y estrellas internacionales como Ronald Koeman, Michael Laudrup, Romario e Hristo Stoichkov. ¿El resultado? Cuatro títulos consecutivos de LaLiga entre 1991 y 1994, una primera Copa de Europa en 1992 y, sobre todo, una filosofía futbolística que perdura y sigue definiendo al club hasta el día de hoy.

El Barça de Pep (años 2000/10): La salida de Cruyff en 1996 puso en marcha casi una década de inestabilidad en Barcelona, ​​con siete entrenadores tomando las riendas antes de la llegada de Frank Rijkaard en 2003. El holandés, discípulo de Cruyff, dirigió el club a dos títulos de LaLiga y una segunda Copa de Europa en 2006, pero quizás su mayor legado fue los jugadores jóvenes que salieron a la luz bajo su dirección.

Xavi Hernández, Carles Puyol, Andrés Iniesta y Lionel Messi se convirtieron en nombres de renombre mundial bajo su dirección, y fue este núcleo de jugadores el que Pep Guardiola llevaría más allá entre 2008 y 2012. Combinando estos líderes mundiales establecidos con estrellas emergentes como Gerard Piqué, Sergio Busquets y más tarde David Villa, Pep, llevarían al Barça a 14 trofeos en tan solo cuatro temporadas, incluido un récord sin precedentes de seis trofeos en 2009.

Real Madrid de Zidane (años 2010): Con el equipo en mala forma a mitad de la temporada 2015-16, el Real Madrid recurrió a la leyenda del club Zinedine Zidane para estabilizar el barco. En solo cinco meses, el club agregó un undécimo trofeo de la Liga de Campeones a su palmarés. En los siguientes años, Zidane lideró a un equipo plagado de estrellas como Karim Benzema, Luka Modric, Toni Kroos, Sergio Ramos y, por supuesto, Cristiano Ronaldo a tres títulos consecutivos de Champions League, una hazaña sin precedentes en el fútbol moderno, y dos títulos de LaLiga.

Los récords y estadísticas históricas de LaLiga Santander:

Noventa temporadas dan para mucho: más de 30.000 partidos, innumerables jugadores, decenas de futbolistas legendarios, infinitas acciones para el recuerdo... Y entre todo ello, sólo unos pocos cuentan con el honor de ostentar algunos de los récords más importantes en la historia de LaLiga Santander.

El Real Madrid es el club con más títulos

En cuanto a los clubes con mejores números, cabe destacar al Real Madrid como el campeón entre campeones, al contemplarle nada menos que 34 títulos en estas 89 temporadas finalizadas. Uno de cada tres. Pero es que además, tiene también el récord de goles en una sola temporada (121 en 2011-12), y el récord de puntos en una sola temporada (100 en 2011-12) -compartido eso sí, con el FC Barcelona del curso 2012-13-.

Miguel Muñoz y Aragonés, los entrenadores señeros de LaLiga

Luis Aragonés levanta la Eurocopa que conquistó
Luis Aragonés levanta la Eurocopa que conquistó

En el capítulo de los entrenadores, destaca por encima de todos el español Miguel Muñoz, que es el técnico con más títulos de Liga: 9. Le siguen Helenio Herrera y Johan Cruyff, con 4 cada uno. En el tercer escalón aparece un entrenador todavía en activo, como Pep Guardiola, con 3 títulos.

Respecto a los partidos, el entrenador que más veces se ha sentado en el banquillo en LaLiga Santander es Luis Aragonés: 757 partidos,  repartidos entre Atlético de Madrid, Real Betis, FC Barcelona, RCD Espanyol, Sevilla FC, Valencia CF, Real Oviedo y RCD Mallorca. Tras él está Javier Irureta, con 612 partidos.

Leo Messi monopoliza los récords goleadores

Entre los futbolistas, el jugador con más títulos en toda la historia es Francisco Gento, con 12 títulos, todos ellos para el Real Madrid entre los años 50 y 60. Tras él aparece un jugador todavía en activo: Lionel Messi, con 10 títulos, los mismos que José Martínez ‘Pirri’. Por su parte, el jugador con más partidos disputados es Andoni Zubizarreta, con 622 encuentros durante 17 temporadas.

Celebración del tanto de Leo Messi ante el Athletic (Foto: EFE).
Celebración del tanto de Leo Messi ante el Athletic (Foto: EFE).

Y en el capítulo de los goleadores, Lionel Messi es el dominador absoluto, al ser el jugador con más trofeos Pichichi (7), y ser también el máximo goleador histórico de LaLiga (con 457 tantos en 504 partidos, actualizado a 10 de febrero de 2021). Tras él figura Cristiano Ronaldo, con 311 goles en las 9 temporadas que estuvo en el Real Madrid. Fueron los dos únicos jugadores capaces de tumbar el récord de 251 goles de Telmo Zarra, que estuvo en pie desde 1955, más de medio siglo. Messi también es el jugador con el récord de goles en una misma temporada: 50 tantos (2011-12).

De Luka Romero a Harry Lowe: casi 33 años de diferencia

Entre las estadísticas relacionadas con la edad destacan cuatro futbolistas. Luka Romero es el jugador más joven que ha jugado nunca en LaLiga Santander. La temporada 2019-20 debutó con el RCD Mallorca cuando apenas tenía 15 años y 255 días. Le arrebató así la marca a Francisco Bao ‘Sansón’, que databa de 1939.

Por su parte, el jugador más veterano fue Harry Lowe (en 1935), con 48 años y 226 días, que en realidad era el entrenador del Donostia y se alineó a sí mismo porque uno de sus jugadores se puso enfermo. Tras Harry Lowe aparecen Ricardo López -que en 2013 jugó con CA Osasuna a la edad de 41 años y 153 días-, y Amadeo Carboni, que llegó a jugar con el Valencia CF hasta los 41 años y 40 días. El goleador más joven de la historia de LaLiga es Fabrice Olinga (16 años y 98 días), aún en activo, y el más veterano es Donato (40 años y 138 días).

Abel, Ramallets y Víctor Valdés, récords con los guantes

Por su especifidad dentro del campo, los porteros tienen sus propios récords. Y hay dos porteros del FC Barcelona que comparten el honor de ser los que más trofeos Zamora han conquistado: Ramallets y Víctor Valdés, con cinco cada uno. Aún en activo, Jan Oblak acumula cuatro trofeos, mientras que Courtois suma tres. Eso sí, curiosamente, el mejor promedio histórico de goles concedidos en una única temporada no es de ninguno de los dos con más Zamoras: 0,47 goles encajados por partido es el mejor registro y lo comparten Jan Oblak (2015-16) y Liaño (1993-94).

Un récord icónico de la Liga lo tiene Abel Resino: 1275 minutos imbatido. O lo que es lo mismo, 13 partidos completos y partes de otros dos durante la temporada 1990-91. Una marca que en su momento entró incluso en el Libro Guiness tras superar el récord mundial de Dino Zoff (1143 minutos). El récord sigue vigente en LaLiga aun después de 30 años.

Dmitrovic, el último portero goleador

Aunque no suele verse en el fútbol, en ocasiones los porteros también marcan goles, y no iba a ser menos en la Liga. En concreto, ha habido siete, el último de ellos en enero de 2021: Marko Dmitrovic, de penalti para el SD Eibar. La gran figura entre todos ellos fue Carlos Fenoy, que marcó cinco de penalti con el RC Celta en 1976-77 para ser el máximo goleador de su equipo ese curso, y otro más con el Real Valladolid en 1984-85. Seis en total.

Dmitrovic marca de penalti (Foto: LaLiga).
Dmitrovic marca de penalti (Foto: LaLiga).

Los mismos que anotó Nacho González entre las temporadas 2000-01 y 2001-02, también todos ellos de penalti. El portero de la UD Las Palmas es además el único guardameta en conseguir un doblete en la historia de la Liga. Mención especial merece Toni Prats, por ser el único portero en la Liga que ha marcado de falta directa: dos goles en 1999-2000, nada menos que ante Molina y Casillas además. Con un gol en su haber figuran Chilavert (1990), Santamaría (1976) -ambos de penalti-, y Aranzubía (2011), en este caso el único en la historia en marcar de cabeza.

El Barcelona sufrió la mayor goleada de la historia de LaLiga

Merecen un capítulo aparte algunos partidos que pasaron a la historia por circunstancias de lo más diversas. Por ejemplo, la mayor goleada de la historia de la Liga se vivió en 1931: Athletic 12-1 FC Barcelona. En dos ocasiones, un mismo jugador llegó a marcar hasta 7 goles en un único partido: Bata (Athletic, en 1931) y Kubala (FC Barcelona, en 1952). Y el gol más rápido de la historia lo marca Joseba Llorente, a los 7,3 segundos del inicio de un Real Valladolid-RCD Espanyol en 2008.

Asimismo, en ocasiones no hay un partido únicamente sino una racha entera que merece la pena recordar. Son varios los récords en este sentido. El récord de victorias consecutivas es de 16 triunfos y lo ostentan FC Barcelona (2010-11) y Real Madrid (2015-16 y 2016-17). Por su parte, el récord de partidos consecutivos invicto es del FC Barcelona, que estuvo 43 encuentros seguidos sin perder entre 2016-17 y 2017-18. El club blaugrana también ostenta el récord de partidos consecutivos marcando: 64, entre las temporadas 2011-12 y 2013-14.

LaLiga, en números (Foto: LaLiga).
LaLiga, en números (Foto: LaLiga).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pericoeldelpalote

    Ni puta idea. Ninguna mención al gran Sevilla. Becarios, a escribir en vuestro Blog.

Cargando