Es Noticia
ElClásico en TV: una nueva dimensión del fútbol en la pantalla

ElClásico en TV: una nueva dimensión del fútbol en la pantalla

DMQ

El fútbol y la tecnología avanzan de forma vertiginosa. Y LaLiga, pionera en muchos de esos avances, evoluciona con ellos de la mano. La punta de lanza se despliega en las retransmisiones televisivas, que han ido incorporando continuas novedades que alcanzarán su culmen en ElClásico de LaLiga Santander de este domingo. La señal multicámara que ya está en marcha desde hace varias jornadas en la competición se podrá ahora disfrutar en el choque entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Además, con la novedad añadida de que será una doble señal multicámara, una desde la perspectiva de los azulgranas y otra desde la del conjunto blanco, lo que adentrará al aficionado en una dimensión inexplorada del fútbol a través de la pantalla.

La experiencia multicámara, desarrollada por LaLiga junto a Mediapro, se materializa en la emisión de Movistar+ a través de cuatro señales en una única pantalla partida, a lo que se añade un módulo de estadísticas en tiempo real provenientes del sistema de análisis de datos de juego Mediacoach. De esta forma, el espectador se sumerge en un nuevo concepto del fútbol en TV donde es él quien elige lo que quiere ver en cada momento.

La señal multicámara tiene como base el plano de la cámara máster del directo, enriquecido por las estadísticas y grafismos 3D de Mediacoach, y los planos de las cámaras especiales. La pantalla principal está complementada por tres más: una pantalla con una imagen cercana de seguimiento del balón y el jugador que lo lleva en cada momento; una pantalla que sigue el juego desde las porterías, gracias a las mini-cámaras de portería y las de fondo alto, que permiten un plano más elevado; y una pantalla de seguimiento de los banquillos, que alterna planos de los banquillos local y visitante.

Carvajal y Jordi Alba, durante ElClásico de la temporada 19-20 en el Camp Nou (Foto: LaLiga).
Carvajal y Jordi Alba, durante ElClásico de la temporada 19-20 en el Camp Nou (Foto: LaLiga).

Dos narraciones paralelas de ElClásico

El audio principal en esta experiencia multicámara es la narración del partido por parte de los casters/streamers de LaLiga. Se trata de dar continuidad al proyecto de LaLiga Casters, que tanto éxito está cosechando entre el público joven. Y ahí precisamente radica la otra gran novedad de esta edición de ElClásico, puesto que habrá dos narraciones paralelas, de manera que cada afición pueda elegir la suya. Dos equipos, dos públicos, dos sentimientos…y cuatro casters. En el caso de la señal fan multicámara para madridistas los casters serán Ibai Llanos y Ander Cortés. En el caso de la multicámara para culés serán Marc Mayolas y Tresco quienes narrarán en catalán.

En este sentido, Ignacio Fernández-Vega, jefe de deportes de Movistar+, considera que “es una forma novedosa de plantear una retransmisión, aportando una mayor información al espectador y enriqueciendo nuestras emisiones. En el canal incluimos cuatro señales en tiempo real de la jugada que está teniendo lugar y en la parte inferior de la pantalla se facilitan datos relevantes (información, estadísticas, etc.). Adicionalmente, le damos a los aficionados la posibilidad de acceder, al menos, a dos tipos de narraciones distintas acordes a la emisión”.

“La idea en ElClásico es tener tres señales diferentes. En esta ocasión, tendremos la señal tradicional y dos señales multicámara diferenciadas, una para cada equipo. De forma que todos los espectadores tengan la posibilidad de elegir el punto de vista de la retransmisión. La idea es personalizar las diferentes cámaras, la información y las narraciones en función de la opción seleccionada (FC Barcelona y Real Madrid)”, añade.

Por su parte, Roger Brosel, responsable de Contenidos y Programación de LaLiga, pone énfasis en todo lo que esto supone para el aficionado: “Lo importante no es sólo la tecnología en sí, sino que acercamos el partido al espectador. Hacemos que se sienta dentro, viendo el fútbol desde todos los ángulos. Ponemos todos los recursos técnicos para que se sienta parte del encuentro”.

LaLiga, a la vanguardia tecnológica

Brosel entiende que “el salto de cómo se veían los partidos a cómo se ven ahora es abismal. LaLiga está a la vanguardia porque estos recursos sólo se tienen en eventos como un Mundial o una Eurocopa. Un partido de LaLiga se ve como un producto atractivo en todo el mundo y el incremento de los ingresos desde la temporada 2016-17 es la evidencia de que la estrategia es acertada”.

Evolución temporal de las novedades televisivas introducidas por LaLiga.
Evolución temporal de las novedades televisivas introducidas por LaLiga.

La estrategia se ha ido implementando desde esa campaña 2016-17, cuando LaLiga se hizo cargo de la producción, explotación y venta del producto televisivo que abandera. El primer gran paso fue la aprobación del reglamento para las retransmisiones televisivas, un protocolo respaldado por todos los clubes que implementan en cada estadio los directores de partido y que ha resultado clave para uniformizar y mejorar la percepción audiovisual de LaLiga.

A partir de ahí, en la misma temporada 2016-17 ya se introdujeron en las retransmisiones diversas novedades que han ido creciendo en presencia con el paso del tiempo. Una de las más impactantes fue la incorporación de un grafismo rompedor que acabó con las diferencias existentes hasta entonces entre los distintos operadores. Sobrio y espectacular, supuso un aliciente fundamental para un espectador que dejó de ver los onces en un simple listado para disfrutar de alineaciones con los jugadores posando y situados por demarcaciones.

El valor del producto televisivo crece cuanto mejor se perciba, por lo que LaLiga aumentó el número de cámaras, proporcionando más y mejores ángulos de visión. De las seis o siete que se acostumbraba a tener por partido se pasó a un mínimo de once, que ahora son quince y que en ElClásico se multiplica hasta las 32. De igual modo, se dio otro salto de calidad con las cámaras aéreas, que han aumentado de cinco que había en la temporada 2015-16 a las dieciséis que hay actualmente.

Imágenes correspondientes a anteriores temporadas de LaLiga Santander (Imágenes: LaLiga).

También en la campaña 2016-17 llegaron a las pantallas las repeticiones en 360º, una innovación que el Camp Nou estrenó en toda Europa. Un año después, en la 17-18, fue el turno de las retransmisiones en 4K-HDR, con el doble de píxeles, lo que contribuyó a optimizar el nivel de contrastes y brillo, y atenuar el problema del sol y la sombra en los partidos que se celebran a la luz del día.

La desgraciada llegada de la pandemia por el Covid-19 hizo que los aficionados siguieran los partidos por televisión, a lo que reaccionó LaLiga con otra innovación pionera: gradas y audios virtuales. Se intentó recrear lo máximo posible los encuentros con público digitalizando el aspecto de una grada llena y añadiendo a la retransmisión el audio real de cada estadio. Por el mismo motivo, en la 20-21 se implantó la FanCam, una cámara pensada específicamente para el espectador y donde los jugadores se dirigen para celebrar sus goles.

Ya en la pasada temporada 20-21 se acrecentó la evolución con tres mejoras de gran calado: los grafismos tácticos en directo, con estadísticas tridimensionales sobreimpresionadas sobre el terreno de juego; la filmación con drones, que permite espectaculares planos aéreos de los estadios; y la cámara cinematográfica, que aporta una textura especial y ofrece planos similares a los del cine.

Todas estas innovaciones progresivas, coronadas con la señal multicámara diferenciada para FC Barcelona y Real Madrid, convertirán ElClásico de LaLiga Santander de este domingo en el mayor espectáculo futbolístico jamás visto.

ElClásico, un evento planetario

La nueva identidad visual de ElClásico, presentada oficialmente a mediados de septiembre, cobrará especial relevancia con motivo de la celebración el domingo del primer partido de la temporada entre FC Barcelona y Real Madrid. LaLiga ha reforzado la difusión de la nueva y rompedora imagen con una campaña internacional que ha aprovechado la expectación creada en torno a uno de los grandes eventos del fútbol internacional.

El símbolo versus utilizado en la nueva identidad visual de ElClásico ha aparecido estos días en diferentes lugares del mundo a través de un proceso que culminó con un espectáculo cultural. El objetivo era que la nueva imagen se localizara y se relacionara culturalmente con los distintos mercados. En todo ello subyace el compromiso de LaLiga por llevar ElClásico y su esencia a todos los fans del planeta.

Cargando