Es Noticia

La carrera especial de 'The Special One'

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

José Mourinho, nuevo técnico del Manchester United, inicia una aventura en Inglaterra. La familia Glazzer ha confiado en el portugués para devolverle la sonrisa a la hinchada de Old Trafford. El técnico luso tiene por delante una tarea muy difícil, intentar hacer olvidar la alargada sombra de Sir Alex Fergunson, porque desde su marcha, 'el teatro de los sueños' no ha visto más que a un Manchester mediocre que no ha logrado ni clasificarse para la Champions League.

La parada del técnico luso en la ciudad de Manchester es una de las tantas de su trayectoria, una de tantas de su escalada desde los modestos equipos portugueses, desde sus modestas labores como traductor en Barcelona. José Mourinho puede presumir ya de haber entrenado a varios de los mejores equipos del mundo, y el United es una muesca más en una trayectoria que empieza en un joven futbolista algo mediocre, de mucha menor talla del entrenador que luego sería.

José siempre estuvo muy ligado desde su infancia al mundo del fútbol. Su padre Félix, portero profesional, llegó a jugar en la selección portuguesa. Después de su carrera como guardameta, el padre saltó a los banquillos y su hijo, con tan sólo 15 años, le ayudaba elaborando informes de los equipos rivales. En su corta carrera como jugador, Mourinho jugó en las categorías inferiores del Os Belenenses, Amora y Rio Ave, pero nunca llegó a debutar en la máxima división portuguesa.

Consciente de sus limitaciones como jugador, Mourinho se lanza a la aventura de ser entrenador haciéndose cargo de las categorías inferiores del Vitoria de Setúbal. Allí, Manuel Fernandes, técnico del primer equipo, se fija en él y se lo lleva al Estrella Amadora como ayudante (1990). Una aventura corta y amarga, ya que ambos son despedidos tras descender esa misma temporada al club.
Bobby Robson entrenaba al Sporting de Lisboa, contrata a Manuel Fernandes como su ayudante, y éste convence al inglés de confiar en Mourinho como tercer entrenador, además de colaborar como traductor. En este momento, nace la leyenda del traductor. Robson y Mou se entienden a la perfección y nace una gran amistad entre ambos. El portugués acompañó a técnico cuando este fichó por el Barcelona en 1996. Ejerció de segundo entrenador de Bobby Robson durante la temporada 1996/97, conquistando la Copa del ReySupercopa de España y la Recopa de Europa.
A la llegada de Van Gaal, al Barcelona, Mourinho permanece en su puesto. Durante estos tres años, ganan dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. Lorenzo Serra Ferrer asumió la dirección del equipo y prescindió del luso.


Nada más salir del Barcelona recibió una oferta de Bobby Robson para acompañarle en el banquillo del Newcastle United, Mourinho considerando que había terminado su ciclo como asistente de entrenador se fue al Benfica, como sustituto de Heynckes en la cuarta jornada de la liga. Durante la temporada, fue elegido un nuevo presidente que tomó posesión con un nuevo proyecto para el equipo que incluía a otro mánager.
En 2001 el Leira llamó a la puerta del entrenador, el portugués se hizo cargo del modesto club, que llegó al quinto lugar de clasificación en mitad de temporada. José dejó al club que dirigía, en esta ocasión debido a que le llegó por fin la oportunidad de entrenar un grande de Europa.
Mourinho fue el elegido en enero de 2002 por el Oporto para reemplazar a Octávio Machado como técnico. José guió al equipo hasta la tercera posición de la tabla, dirigiendo solo 15 partidos.

El portugués identificó rápidamente a los jugadores que eran la columna vertebral de su equipo y sacó el máximo rendimiento de ellos: Ricardo Carvalho, Deco, Dmitri Alenichev y Helder Postiga. 
En el 2003, Mourinho ganó su primera liga con un récord de 27 triunfos, 5 empates y 2 derrotas. Lo cual era inusual en la Liga portuguesa. También ganó la Copa contra su antiguo club, el Leiria, y la Copa de la UEFA  en Sevilla contra el Celtic de Glasgow.
La siguiente temporada fue la más exitosa del Oporto. El club logró un registro casi perfecto jugando de local, con sólo una derrota ante el Gil Vicente. El Oporto perdió la Copa de Portugal ante el Benfica. Pero consiguió llevar a 'los dragones' al Olimpo de los grandes de Europa, ganando la Champions League ante el Mónaco por un contundente 3-0. Curiosamente al terminar esa temporada fichó por el Chelsea convirtiéndose en el técnico mejor pagado del momento.


En su presentación ante la prensa inglesa técnico del Chelsea, Mourinho ganó notoriedad por sus palabras: "Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial". Ante esto, los medios británicos le apodaron The Special One.
Abramovic le montó a Mou un equipo para pelear por la Premier League. Le ficharon a Drogba, Tiago Mendes, Mateja Kezman, además se trajo de su Oporto a Ricardo Carvalho y Paulo Ferreira.
Bajo el mando de Mourinho, el Chelsea logró desarrollar e imponer todo su potencial. The Special One rápidamente consiguió su primer trofeo, la Carling Cup, al batir al Liverpool por un 3-2. En esa final, el portugués, fue protagonista por incitar a la grada `red` cuando su equipo logró el empate.
José esa temporada logró también la Premier League, en Stamford Brige no celebraban una liga desde hacía 50 años.
El técnico luso tuvo pleno dominio en Inglaterra. Durante su etapa en club de Londres consiguió 2 Premier League, 2 Carling Cup, 1 Community Shield y 1 FA Cup. Su asignatura pendiente fue lograr una Champions League con el Chelsea. Fue precisamente el Barcelona en 2005-06, cuando el conjunto azulgrana, que acabaría siendo campeón de Europa, ganó por 1-2 en los octavos de la Champions y lo eliminó de la competición.
Mourinho dejó inexplicablemente el club en septiembre del 2007, por "mutuo consentimiento" con la directiva del club. Muchos seguidores del Chelsea mostraron su desacuerdo ante tal situación.

José llegó al Inter, fichando por tres temporadas a razón de 9 millones de euros por cada una, desbancando así a Juande Ramos como el entrenador mejor pagado del viejo continente.  El Inter se proclamó campeón de la Supercopa de Italia del 2008 contra la Roma y campeón de la Serie A. Además, Mourinho haría triplete con esta squadra italiana en la temporada 2009/2010 al vencer el Scudetto, la Coppa Italia y la Liga de Campeones (tras eliminar en semifinales al que era el actual campeón, el FC Barcelona de Guardiola).

Tras ganar la Champions, al Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu, Florentino Pérez se fijó en el portugués como único entrenador posible de romper el monopolio que tenía Guardiola y su Barça establecido en Europa. Y tras destituir a Pellegrini hizo oficial la llegada de José al banquillo blanco.
Mourinho se mostró como el antídoto a Pep y libro auténticos duelos dialecticos en las ruedas de prensas. Polémicas que no se quedaron en las salas de prensa, y llegaron al terreno de juego, con la famosa tangana de la Supercopa de España, en la que tuvo su famoso incidente con Tito Vilanova.
El técnico luso consiguió en cierta parte romper el monopolio del Barça, ganando una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España.
Tras las constantes disputas con la prensa y algunos jugadores como Iker Casillas, Florentino Pérez anuncia, "de mutuo acuerdo", la salida de Mourinho del Real Madrid.

El Chelsea confirmó el regreso de Mourinho al equipo blue como nuevo técnico para las siguientes cuatro temporadas. En su presentación, se apodó como The Happy One, por su felicidad al llegar al club al que amaba.
La primera temporada, no consiguió ganar ningún título. Pero estuvo peleando en todas las competiciones que disputaba, llegando a semifinales de la Champions y peleándole la liga hasta la penúltima jornada al Manchester Cirty.
El su segunda temporada como 'blue', Mourinho hizo doblete ganado la Premier League y la Carling Cup.
Pero su tercera temporada a cargo del banquillo de Stanford Brige no fue precisamente Happy. Solo logró 8 puntos en los 7 primeros partidos, y fue eliminado en octavos de la Copa de la Liga de Inglaterra, en la tanda de penaltis, contra el Stoke City tras empatar 1-1. Todo esto hizo que finalmente, Mourinho fuera cesado del Chelsea en diciembre, dejando al equipo como 16º clasificado en la Premier League.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando