Secciones

LaLiga Santander, amenazada por la nueva Champions

Jueves, 21 de Marzo de 2019. 11:53

El fútbol sigue avanzando y sus competiciones con él. La FIFA, por ejemplo, está a punto de suprimir el Mundial de Clubes y la Copa Confederaciones y sustituir ambas competiciones por un gran Mundial de Clubes que se celebre cada cuatro años.

La UEFA también quiere remodelar la Champions con el apoyo de la ECA -Asociación de Clubes Europeos-. Por lo que esta modificación es inminente.

La nueva Champions

Según apuntan el diario El Mundo El Partidazo de Cope, la nueva Champions afectaría a las ligas naciones. Y es que esta nueva competición se jugaría los fines de semana, desplazando los campeonatos domésticos a entre semana. Igualmente, esta competición que se plantea la UEFA obligaría a disminuir el número de equipos que participan en cada liga.

Así pues, LaLiga Santander podría pasar de los 20 equipos actuales a tener 16. De esta forma sería posible encajar la sobrecarga de partidos que generaría esta nueva Champions League. Se trataría de aunar a los 32 equipos en cuatro grupos de ocho -en lugar de los actuales ochos grupos de cuatro- y generar así una liga en cada grupo. Así, todos los equipos se asegurarían al menos 14 partidos en competición europea, lo que generaría más ingresos para todos los clubes.

Una de las grandes novedades llegaría en las eliminatorias. La UEFA pretende darle mayor importancia a estos enfrentamientos y que se jueguen los fines de semana, cuando más audiencia hay. Esto también haría que los ingresos por derechos televisivos se incrementaran, pero supondría desplazar los partidos de las ligas nacionales a entre semana.

Además habría otra variante: los grandes clubes europeos tendrían asegurada su plaza en esta competición. De manera similar a como sucede en la Euroliga de baloncesto, los clubes mantendrían su participación atendiendo a su coeficiente histórico. Esta nueva Champions triplicaría sus ingresos, pasando de los 3.000 millones de euros actuales a 9.000 millones.

Nueva Champions sí, Superliga europea no

Esta iniciativa de la UEFA quiere evitar la Superliga europea que se planteaban los grandes equipos europeos y que cambiaría por completo el fútbol actual. Esta competición la formarían unos 18 o 20 equipos, con alguna plaza abierta para invitaciones. Esta Superliga también se disputaría los fines de semana. Además, contaría igualmente con una liga y posteriormente con eliminatorias directas.

Este formato interesaba enormemente a los grandes equipos por lo que podrían llegar a ingresar por derechos televisivos. Los clubes implicados hablaban de cifras cercanas a los 20.000 millones, números cercanos a lo que ingresa la NBA (22.000) por este mismo ámbito.

La Superliga también garantizaría grandes enfrentamientos: los Barça-Juve, Real Madrid-Bayern, City-PSG... serían mucho más frecuentes que en la actual Champions.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya ha calificado estas nuevas competiciones como "catastróficas para el fútbol". Porque lo que está claro es que, ya sea con la nueva Champions o con la Superliga europea, las ligas nacionales se verán perjudicadas.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?