Secciones

Álvaro González: "En Marsella renuncian a cosas para tener la camiseta del Olympique"

Martes, 24 de Septiembre de 2019. 12:00

En ElDesmarque decidimos adentrarnos en una ciudad con una gran historia como Marsella. Fundada por navegantes griegos rebeldes, es la ciudad más antigua de Francia. Cuna del himno nacional de ese país (La Marsellesa), también es un punto álgido en lo que al fútbol se refiere. Un fútbol que respira ese aire rebelde y transgresor que dio origen a la ciudad, en cuyas cales surgieron talentos de la talla de, por ejemplo, Zinedine Zidane. Para ayudarnos a entender un poco más sobre cómo se vive el fútbol, Álvaro González, llegado al Olympique de Marsella el pasado verano, nos cuenta cómo está viviendo sus primeros meses. Un período muy positivo, según el propio futbolista, que cayó lesionado en el último partido de su equipo, frente al Montpellier.

¿Cómo están siendo sus primeros meses en Francia?

"Muy contento. Lo conocía como conocemos la liga francesa desde España, quizá. No siguiendo la liga pero sí todos los partidos grandes.Cuando me salió la oportunidad me informé un poco más. Sabía que tiene una afición muy grande detrás, que el año pasado fue complicado y había que enderezarlo. Desde que llegué me han acogido muy bien. Estoy intentando adaptarme lo más rápido posible, dando también clases de francés y además el fútbol nos está acompañando. Estamos mejorando poco a poco. El fútbol se vive en Marsella como si fuera una religión. Los estados de ánimo se miden según esté el equipo. Yo, por mi forma de ser, vivo el fútbol con intensidad. Estoy en el club indicado porque me gusta cómo piensan. Lo vivimos de forma caliente, que es más bonito. Y ahora que acompañan los resultados se vive mejor. Mi adaptación a Marsella es buena porque además el fútbol se está dando bien".

¿Cómo se fraguó su fichaje por el Olympique de Marsella?

Álvaro González, en la entrevista con ElDesmarque en las instalaciones del Olympique de Marsella (Foto: Fran Fuentes).
Álvaro González, en la entrevista con ElDesmarque en las instalaciones del Olympique de Marsella (Foto: Fran Fuentes).

"Estaba a gusto en Villarreal CF. Me trataban bien. Llevaba ya tres años y me disponía a ser capitán. Fue un momento en el que quería dar un salto diferente. Villarreal es una zona en la que quizá se viva de otra manera. Sí en el club, pero no en cuanto a ese sentir del estadio. Si algún día tenéis la oportunidad de estar en el Vélodrome veréis a lo que me refiero. Cuando salió el Olympique de Marsella, dije que me gustaba la opción y que quería aprovecharla. Aprender otro idioma, otra cultura, salir de tu zona de confort en la que te relajas y tu nivel futbolístico no asciende porque estás acomodado... Quería salir para vivir otra experiencia y vivirlo desde otro punto de vista. Después de tres meses creo que he acertado. Me siento muy identificado con el club, con su forma de pensar. Estoy en un club grande de Europa que ojalá me abra las puertas hacia otros nuevos retos".

¿Tenía otras ofertas antes de decantarse por el OM?

"Sí que es cierto que tenía otras cosas, pero yo valoraba Villarreal como algo muy bueno en España. Vosotros que lo vivís allí... Llevábamos en Europa cinco o seis años seguidos. Éramos un club reconocido en Europa y España, en Champions y Europa League. No tenía idea de moverme en LaLiga, pero si me salía algo de fuera sí me apetecía. Por vivir una nueva experiencia, otro fútbol, otro idioma, aprender. Eso es lo que me motivó a venir hasta aquí".

¿Cómo se vive el fútbol en la ciudad de Marsella?

"La verdad es que se vive de una forma muy intensa. Como si fuera una religión. Desde pequeños les inculcan ser del OM. Es una forma distinta de vivir el fúitbol que en España. Tienen antes las camisetas del Olympique de Marsella que otras cosas más necesarias, pero que quizá renuncien para poder tenerla. Cuando vives en la ciudad te das cuenta de que estás en un club grande. Un club con muchos seguidores- Te exigen estar a la altura de ello. Tienes que mojar la camiseta, darlo todo por ello y que se sientan orgullosos de quién la defiende. A partir de ahí, salgan bien o mal las cosas, si uno se entrega en el campo, te apoyan".

"El fútbol aquí se vive de una manera muy intensa. Tienen antes las camisetas del Olympique de Marsella que otras cosas, que quizá se quiten de ellas para poder tenerla". Álvaro González

¿Existen diferencias entre el fútbol francés y el español?

"Sí que hay diferencias. Físicamente los jugadores son más portentosos. En España quizá es un juego más táctico. Somos mucho más ordenados en cuanto a los sistemas de juego. Aquí quizá en el uno para uno y en velocidad, físicamente son muy fuertes. Se guían más por jugadores individualistas y anárquicos. Sí que es cierto que nosotros, con André Villas-Boas, estamos intentando hacer ese balance entre lo táctico y lo físico. Él conoce mucho todo el fútbol europeo. Es ahí donde creo que estamos acertando para hacerlo mejor en este año".

¿Cuál es el objetivo del Olympique de Marsella?

"El objetivo desde un inicio es estar entre los tres primeros. El año pasado fue difícil para el equipo, pero tenemos jugadores de un altísimo nivel. La mayoría son internacionales con sus selecciones, y algún campeón del mundo, como nuestro capitán (Dimitri Payet) con Francia. El míster también lo ha dicho, que nuestro objetivo tiene que ser mirar hacia arriba. Es verdad que es difícil prque la Ligue 1 ha crecido mucho. Partidos como el Paris Saint-Germain y el Lyon son de máxima rivalidad aquí en Marsella. Son rivales duros para batir, pero hay que ver siempre el vaso medio lleno. Tenemos buenos jugadores para estar arriba y si seguimos con la dinámica podremos estar ahí".

¿Se le puede pelear la Ligue 1 al Paris Saint-Germain?

Álvaro González se retira lesionado en el OM-Montpellier (Foto: @OM_Officiel).
Álvaro González se retira lesionado en el OM-Montpellier (Foto: @OM_Officiel).

"Ojalá. Viendo los partidos, que una vez estás aquí ves más e intentas aprender cómo juegan, es igual que en España. Juegas contra los clasificados de abajo y es muy difícil ganar. Aquí todos los equipos han perdido ya algún partido. Al final, el que tenga más regularidad va a estar arriba. Sí que es cierto que hay equipos como el PSG se gastan muchísimo dinero, como pasa en España con Barcelona, Real Madrid o Atlético. Si el fútbol vuelve a crecer como estaba antes, la cultura del OM siempre ha sido buena. Históricamente ha sido el mejor equipo de Francia. Ojalá sigamos esta línea ascendente y en el tiempo que yo esté aquí, luchemos por estar en Europa".

Álvaro González quiere jugar en Europa

"En Villarreal ya nos lo propusimos. Cuando juegas en equipos con esta plantilla y esta afición, tiene que ser estar en Europa. Llevamos una línea ascendente desde que empezó la temporada. No nos puede pasar por la cabeza otra cosa que no sea Europa".

Desde su llegada y hasta su lesión, lo ha jugado todo

"Salvo el primer partido, que los jugaron otros compañeros y yo llegué tarde. Estoy tratando de adaptarme lo más rápido posible, he jugado casi todo. Estoy contento tanto por el rendimiento individual como el colectivo. Aún no conozco la derrota y espero que siga así durante bastante tiempo en la liga. Me estoy adaptando muy bien al fútbol francés. Creo que me viene bien porque físicamente me encuentro bien, fuerte y en buen estado. Ojalá pueda seguir a este nivel".

¿Con quién se lleva mejor en el vestuario?

Mosaico de la grada sur del Vélodrome a Álvaro González y Darío Benedetto (Foto: Fran Fuentes).
Mosaico de la grada sur del Vélodrome a Álvaro González y Darío Benedetto (Foto: Fran Fuentes).

"Con Darío Benedetto. Somos los únicos hispanohablantes. Después sí que es cierto que me manejo bien en inglés, estoy aprendiendo también francés, y aquí todo el mundo lo habla. Tenemos buen feeling entre todo el vestuario, un buen grupo, muy divertido. Lo que tratamos es de aprender francés para estar lo más integrado posible".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?