Es Noticia
Ajax
0-2
Manchester United

La experiencia se impone a la juventud

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

El Manchester United se ha proclamado por primera vez campeón de la Europa League después de vencer por 2-0 al Ajax en la final del Friends Arena, gracias a los goles de Pogba y Mkhitaryan en un partido dominado de inicio a fin.

 
Dos equipos históricos se citaban en Estocolmo. Siete Champions League se enfrentaban sobre el Friends Arena, las cuatro de los holandeses (siete con Cruyff en el campo y otra en los 90, con Van Gaal al mando) y las tres del equipo de Old Trafford (una con Charlton y Best y las otras dos bajo las órdenes de Ferguson).
Si pensamos en un Ajax-Manchester United en Suecia, inmediatamente se nos debería venir a la cabeza Zlatan Ibrahimovic, pero la grave lesión de “Dios”, como le gusta llamarse a sí mismo, le privó de uno de los momentos más emocionantes de su carrera, jugando en casa ante sus ex.
Además, la previa del partido estuvo marcada por el atentado sufrido en Manchester dos días antes, durante un concierto de Ariana Grande en el que murieron más de 20 personas, niños entre ellos. La UEFA, como ha pasado a lo largo de toda la historia, no entiende de aplazamientos ni suspensiones, pero al menos se pudo respetar el minuto de silencio, sin que un alma osara interrumpir el duelo.
En estas comenzó el partido, y desde el inicio se vieron los dos estilos que caracterizan a uno y otro equipo. Por un lado, el Manchester United de José Mourinho, potente físicamente y con un juego directo que ha sido el sello de ‘The Special One’ durante toda su carrera. Por el otro, el juego del toque clásico de la cantera holandesa en un once insultantemente joven. 22 años de media para el equipo de Peter Bosz, el once más joven jamás visto en una final europea.
Esa verticalidad de los ‘red devils’ les llevó a tener las dos primeras del partido. Una volea de Pogba y un balón de Mata al que no llega Fellaini por un centímetro más de pelo en su cabeza metieron el miedo en el cuerpo a los ‘niños’ del Ajax, quienes a partir de ahí maduraron de golpe para tomar la iniciativa del partido.
Y lo que son las cosas, precisamente en esos minutos de balón ‘ajacied’ llegó el primer tanto del partido por parte de los ingleses.  Además, el destino quiso que, ante un equipo de cantera como el Ajax, fuera el futbolista más caro de la historia, Paul Pogba, el que anotase el tanto. El disparo del galo desde la frontal del área tocó en Davinson Sánchez para despistar a Onana y abrir la lata. Dedicatoria especial de Pogba para los fallecidos en el Manchester Arena.
Si Mourinho hubiera podido escribir el guion del partido, seguro que poco hubiera cambiado. La pelota seguía en las botas del Ajax, como ha sucedido desde que Cruyff y Rinus Michels llegaron al club, pero al United eso no le importaba, prácticamente era el plan que habían tomado en los días previos a la final.

Davinson mostraba planta de gran central, Schone movía con criterio la pelota, Traoré un auténtico puñal por la banda… pero aún con esas hace falta mucho más para meterle mano a todo un Manchester United. Y con ese panorama, sin apenas ocasiones, llegó el descanso.
Otro de los puntos en contra de un equipo tan joven es el balón parado, y eso Mou lo sabe. Así llego el segundo tanto del United, nada más comenzar la segunda mitad. Un mal remate de Smalling de primeras lo aprovechó Mkhitaryan para empujar la pelota  a la red de media chilena y complicar así más todavía el partido a un Ajax que no se podía creer el verse dos goles abajo en el marcador.
Lo intentaron los jugadores del  Ajax hasta el final del encuentro. No se puede decir que la derrota de los de Bosz llegara por falta de ganas, pero aún les falta un punto de competitividad para lograr un título europeo, y más cuando te enfrentas en una final europea a alguien de la experiencia de José Mourinho.
El portugués volvió a triunfar en una final europea para sumar su cuarto título en las cuatro ocasiones en las que ha llegado al partido decisivo. Oporto, Inter y ahora Manchester United para repetir el éxito logrado con los ‘dragoes’ en 2003 en Sevilla. El MVP del partido fue para Ander Herrera, incansable a la hora de robar balones y dominar el centro del campo del partido.
Salva la temporada el Manchester United con este título que se suma a la Capital One Cup lograda en febrero y, sobre todo, con la clasificación para la próxima Champions League. Se la jugaron a una carta los ‘red devils’ dejando de lado la Premier League y acertaron.
El Ajax, por su parte, ha sembrado ya las semillas de un futuro prometedor, pero en Estocolmo se vio que aún no ha llegado la temporada de recoger la cosecha. Habrá que ver qué pasa este verano con esa multitud de jugadores prometedores que han salido de la academia holandesa, pero poco probable que mantengan la columna vertebral de los jugadores que les han llevado a una final europea 20 años más tarde.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando