Es Noticia

El liderazgo silencioso de Irene Paredes

DMQ

Lucía Santiago

Madrid, 16 ene .- En sus tiempos como entrenador del Athletic Club de Bilbao, Juan Luis Fuentes atribuía a Irene Paredes la capacidad de liderar al grupo desde el silencio. Existía entonces para ella una barrera, la de la timidez; si bien nunca ha necesitado, tampoco ahora, erguir su voz en exceso.

Bastaba su ejemplo para que las demás incrementasen la intensidad en los entrenamientos. Ahora sigue alcanzando su compromiso para garantizar la competitividad del grupo en cada partido. Por algo luce el brazalete en su actual club, el París Saint-Germain, y en la selección española. "La capitanía es señal de que el grupo confía en mí", acota la zaguera vasca en una entrevista a EFE.

"Empiezo a ser una de las veteranas y me lo tomo como un halago y como un reto hacia el futuro, en cuanto a ayudar a todo el mundo", sostiene en la antesala del duelo ante la escuadra de Bélgica, que este jueves (19.00 hora peninsular) marcará para el combinado que dirige Jorge Vilda el arranque de un 2019 mundialista.

A la primera cita del año con La Roja, Irene Paredes llega "bien" aunque "todavía", puntualiza, "con algunos restos de molestias", por una lesión de rodilla que después se trasladó a tibia y tobillo.

Pero "incluso estando al 80 por ciento", convino recientemente Jorge Vilda en una rueda de prensa, la 'veterana' central de Legazpia, de 27 años, puede contribuir a la mejora del colectivo.

"No sé si eso es verdad", se arranca ella con cierta prudencia, "pero me gusta venir aquí". "Sé que cuanto mejor esté, más ayudo. Y tengo ganas de volver a coger ritmo", afirma Irene Paredes, una futbolista a la que el récord guipuzcoano de jabalina pertenece aún.

Hacia el balón derivó su carrera deportiva por la sensación de disfrute. "Siempre he jugado al fútbol por ocio y al final se me han ido dando las oportunidades. Por suerte me he plantado en una situación en la que puedo vivir de esto", celebra la exjugadora de la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao, de donde se marchó rumbo a Francia con la ilusión de disputar la Liga de Campeones.

"Lo hice con la incertidumbre de qué pasaría; pero, cuando algo te gusta y vas a por ello, siempre puedes salir ganando", recalca.

El PSG, en efecto, le dio la posibilidad de disputar la final de la Liga de Campeones y de arrebatarle la Copa de Francia al todopoderoso Olympique de Lyon; le ofreció igualmente "un salto de calidad a nivel físico" y, en consecuencia, el reconocimiento del mundo del fútbol. Jorge Vilda la equipara a Wendie Renard. Junto a la francesa, no en vano, figura en el 'once' del año de FIFPro.

Escurridiza con el halago, Irene Paredes contempla seguir creciendo en 2019: "Me propongo seguir haciéndome grande y haciendo grandes al París Saint-Germain y a la selección". "Es un año importante y hay muchos retos y muchos objetivos abiertos", remacha.

Sus aspiraciones con el equipo parisino son "máximas" -están vivas en la Liga de Campeones y en la Liga marchan segundas, a dos puntos de la escuadra de Lyon-.

Con la selección española también apunta alto.

"Si no fuera así no estaríamos aquí, pero seguimos siendo novatas en campeonatos grandes, como puede ser el Mundial. Por eso hay que tener un poco los pies en el suelo. Vamos a ir pasito a pasito, empezando por el partido ante Bélgica, para ir automatizando todo, esperando llegar lo mejor posible al debut (ante la selección sudafricana el próximo 8 de junio)", dice.

En esa cita, la selección española afronta el desafío de confirmar su maduración. "Antes, jugar contra las potencias mundiales suponía encajar varios goles. Ahora podemos hacerle frente a cualquiera. Vamos a más, pero hay que encontrar estabilidad", comenta en una doble llamada al entusiasmo y a la cautela.

Y es que 'Ire', según observa Vero Boquete, "es una líder de ejemplo, pero con los años también es líder de palabra".

"Es muy exigente con su trabajo y con su rendimiento, muy competitiva y siempre da el cien por cien. Eso lo contagia al resto. Además, sabes que siempre va a estar, en las buenas y en las malas, en los partidos importantes y en los de trámite. Se ha ganado el respeto de todos y se ha convertido, sin ninguna duda, en una de las mejores centrales del mundo", prosigue la gallega.

Más allá de los lazos que estrecharon en su tiempo en la selección y en el PSG, Irene Paredes comparte con Vero Boquete la lucha por la mejora de las condiciones de las futbolistas.

"Hay unos pasos que son necesarios dar y uno de ellos es el convenio colectivo. Lo estamos esperando con ganas y seguiremos haciendo fuerza", anuncia antes de ofrecer un nuevo gesto por la "igualdad". "El deporte es una manera de educar y de dar ejemplo. Servimos para que las mujeres seamos más visibles y como referentes para niños y niñas. Ese es también uno de mis objetivos. Quiero que las niñas vean que se pueden ganar la vida siendo jugadoras de fútbol, que se puede llegar a ser profesional. Y quiero que eso lo vean también los niños", sentencia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando