Secciones

Reina Real (1-2)

Sábado, 11 de Mayo de 2019. 22:25
Las jugadoras de la Real celebran el segundo gol (Foto: LaLiga).
Las jugadoras de la Real celebran el segundo gol (Foto: LaLiga).

Histórico. Contra todos los pronósticos, contra el mejor equipo de la Liga Iberdrola, contra un conjunto que sólo había perdido tres encuentros en toda la temporada. Contra las mejores jugadoras del campeonato, contra su propia historia. La Real Sociedad abrió su vitrina de trofeos para la sección femenina con una victoria ante el Atlético de Madrid en una final emocionante, de las que hacen afición. Justo lo que necesita este deporte, que congregó a más de 17.000 personas en un estadio de primer nivel y que desplazó a miles de seguidores desde sus puntos de origen. A los que llegaron desde San Sebastián, desde luego, les mereció la pena.

Esther responde a su titularidad

No tardó el Atlético de Madrid en mostrar su endeblez defensiva. Aún no se llegaba a los cinco minutos de partido cuando Tounkara cedió atrás un balón que quedó demasiado corto, pero al que consiguió llegar Lola Gallardo. Ahí sí estuvo rápida la portera, que completó una primera mitad calamitosa de inicio a fin en la que se marchó mosqueada consigo al descanso. No era para menos.

Para entonces, el Atlético ya había demostrado que tenía más calidad sobre el terreno de juego que la Real Sociedad, pero el equipo de Arconada tenía clarísimas sus ideas: defender con líneas juntas, dejar pocos espacios y dos jugadoras descolgadas para hacer daño al ataque. Y vaya si lo hicieron.

En cualquier caso, el que se adelantó en el marcador fue el cuadro rojiblanco. Esther González, que ya había marcado un hat-trick en Zubieta para hacer campeón de Liga al Atlético, demostró el por qué de su titularidad e hizo el 1-0 tras cazar en el área un centro por la derecha de Kenti Robles. Apenas le duró tres minutos la alegría, pues Kiana Palacios, en una jugada que parecía no tener demasiado peligro, sacó un disparo desde fuera del área que Lola Gallardo vio pasar por debajo de sus piernas. Una cantada antológica.

La Real, con las ideas claras

El guión por entonces ya estaba claro: dominio rojiblanco, balones al espacio a Ludmila, juego en estático en las bodas de Ángela Sosa y Jenni por la izquierda y contragolpes del cuadro txuri urdin. Esther tuvo tres ocasiones más antes del descanso, una de ellas muy clara tras una carrera marca de la casa de Ludmila que envió por encima del larguero.

Pero también avisó la Real en el tramo final de la primera mitad. La zaga volvió a errar, Nerea falló ante Lola; Palacios volvió a avisar desde fuera de área, pero la meta rojiblanca desvió con una buena mano a córner; y la propia Gallardo regló otra pelota al borde del descanso que tampoco aprovechó el ataque del cuadro donostiarra.

Nahikari rompe el partido

No cambió demasiado el guión en el segundo tiempo, aunque sí el marcador. Ludmila y Kenti habían avisado, pero Quiñones empezó a crecerse con el paso de los minutos. El Atlético parecía tener la situación bajo control, pero fue entonces cuando la Real trianguló de maravilla en la frontal para que Nahikari empujase la pelota a puerta vacía.

Con el resultado a favor, a la Real Sociedad empezaron a alinearse todos los factores. Tenía el partido su mano y podía exprimir más que nunca su contragolpe, pues el Atlético dejaría espacios atrás. En esas, quien se convirtió en protagonista fue Quiñones, con un sinfín de paradas que desesperaron por completo al cuadro rojilblanco. A Silvia, a Ludmila, a Sosa... A todas, y de todos los colores.

Y cuando no era Mariasun, aparecía el palo para mantener el 1-2 en el marcador. En el 80', en el 85', en el 90'... los minutos pasaban y las jugadas siempre acaban en los guantes de la portera realista, indudable protagonista del encuentro. Todavía tuvo tiempo de sacar una mano prodigiosa en el descuento para terminar de cerrar un partido que acabó con Lola subiendo a rematar un córner, que coronó a la Real Sociedad y que supone una hazaña histórica para el cuadro txuri-urdin. La toma de Granada vale un título, el primero en sus vitrinas.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid (1): Lola Gallardo; Robles (Calligaris, 79'), Aleixandri, Tounkara, Menayo (Falcón, 70'); Meseguer (Olga, 86'), Ángela Sosa; Sampedro Esther (Dolores, 89'), J.Hermoso; Ludmila.

Real Sociedad (2): Quiñones; Etxezarreta, Mendoza, Iraia, Chini, Lucía Baños; Marta Cardona (Laredo, 70'), Bea Beltrán (Soldevila, 79'), Eizagirre (Bautista, 86'), Palacios (Olaizola, 77'); Nahikari

Goleadoras: 1-0: Esther, m.14. 1-1: Palacios, m.19. 1-2: Nahikari, m.61.

Árbitra: Martínez Madrona (C.Murciano) amonestó a Tounkara (27'), Chini (50'), Iraia (85').

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?