Sudáfrica, Mismas Primas a Selección Masculina y Femenina de Fútbol

Sudáfrica pagará lo mismo a sus selecciones femenina y masculina de fútbol

Un contenido de:
ElDesmarque

Viernes, 24 de mayo de 2019. 15:32
Once inicial de la selección femenina de fútbol de Sudáfrica.
Once inicial de la selección femenina de fútbol de Sudáfrica.

Sudáfrica ha decidido equiparar las primas de las selecciones masculina y femenina de fútbol para sus próximos torneos internacionales, según informaron este viernes a Efe fuentes de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA, siglas en inglés), que se convierte así en una de las pioneras mundiales en igualdad.

Las jugadoras de Banyana Banyana, el apodo con el que se conoce a la selección sudafricana femenina, cobrarán lo mismo que sus contrapartes masculinas de Bafana Bafana en función de los objetivos que alcancen sus equipos en el Mundial de Francia 2019 y en la Copa África 2019 (celebrada en Egipto), respectivamente.

En concreto, cada deportista cobrará de los patrocinadores unos 320.000 rands (casi 20.000 dólares) si logran pasar el corte de los 16 mejores equipos, 670.000 rands (unos 41.000 dólares) por llegar a la semifinal y hasta 920.000 rands (57.000 dólares) si ganan las competiciones.

"Esto es un paso hacia el cierre de la brecha salarial entre los hombres y las mujeres futbolistas en este país y es un día feliz para el fútbol sudafricano", señaló Danny Jordaan, presidente de Safa, según recogió el diario local Times.

Por su parte, la capitana de Banyana Banyana, Janine van Wyk, agradeció la decisión justo en vísperas de partir hacia Francia, donde Sudáfrica disputará un Mundial femenino por primera vez en su historia.

"Es verdaderamente increíble, como saben hemos estado luchando mucho tiempo por la igualdad en el deporte", señaló Van Wyk, citada también por Times.

Sudáfrica se coloca así junto a los países en cabeza a la hora de abordar la brecha salarial, una batalla en la que Noruega dio el paso pionero en 2017 al anunciar que sus internacionales femeninos y masculinos tendrían los mismos salarios.

También en Estados Unidos el tema está sobre la mesa y tuvo un fuerte impacto mediático este año, después de que la selección femenina de ese país -que tiene un palmarés mucho mejor que la masculina- cursase una demanda contra la federación de fútbol estadounidense por discriminación de género.

A raíz de eso, la compañía deportiva Adidas anunció en marzo pasado que "todas las deportistas del equipo ganador del Mundial" de Francia, si visten su marca, recibirían las mismas primas que pagan a los hombres.

El Mundial femenino de Francia se celebrará entre el 7 de junio y el 7 de julio y Banyana Banyana se enfrentará a España en su partido de debut.

La Copa África 2019, por su parte, se celebrará en Egipto del próximo 21 de junio al 19 de julio y Sudáfrica disputará su primer partido ante Costa de Marfil el 24 de junio.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?