Es Noticia
La historia del fútbol femenino: de las 'spanish' marimachos a los récords de asistencia

La historia del fútbol femenino: de las 'spanish' marimachos a los récords de asistencia

DMQ
Foto autor
Inés Míguez
Las Spanish Girl’s Club en su primer encuentro
Las Spanish Girl’s Club en su primer encuentro

El primer partido de fútbol femenino en España se remonta al 9 de junio de 1914. Lo disputaron los equipos de Giralda y Montserrat, puesto que no existían más equipos femeninos. Ambos procedían hasta la fecha como el único combinado femenino español, conocido como las 'Spanish Girl’s Club'. El encuentro fue a beneficio de la Federación Femenina contra la Tuberculosis.

El encuentro se jugó en el campo 'Espanyol', conocido como Camp de les Faves. Un hecho histórico que despertó multitud de reacciones de los diarios de la época.

Las Spanish Girl’s minutos antes de comenzar el partido
Las Spanish Girl’s minutos antes de comenzar el partido

El encuentro arrancó a las 17.15 horas en la calle Muntaner, sede del campo 'Espanyol'. El promotor del club fue Paco Bru (exjugador del Barcelona), uno de los grandes impulsores del fútbol estatal. El inédito encuentro acabó con un 2-1 para el Giralda, acudieron más 8.000 espectadores y debido a la expectación que despertó dicho evento, cientos de personas no pudieron presenciarlo en directo. El estadio registró un lleno total.

La plantilla de estas pioneras la conformaban: María Jesús Almó, Dorotea Alonso, Mercedes Azul, Esperanza Binode, Dolores Bonfis, Emilia Calvo, Narcisa Colom, Pilar Carratalá, Concha Ferrer, Presentación García, Leocadia Guerra, Emilia González, Rosita Just, Josefa López, Natividad Miquel, María Palermo, Emilia Paños, Juanita Paños, Mercedes Queralt, Clotilde Rodríguez y Paulina Sormejean. 

Las Spanish Girl’s durante el partido
Las Spanish Girl’s durante el partido

Este grupo siguió trabajando por poder competir y salir a jugar al extranjero. El lugar de este segundo hito, un primer encuentro fuera de España, fue Francia. En el país vecino estaba previsto disputar una serie de partidos cuando estalló, el 28 de julio, la Primera Guerra Mundial (1917-1918), un conflicto que paralizó la aventura y que acabó provocando la disolución de un equipo de precursoras en su tiempo.

Años de parón

En los siguientes años de posguerra y hasta después de la Segunda Guerra Mundial (1920-1959) la presencia femenina en el deporte español siguió siendo mínima y subordinada de las actividades sociales promovidas por los estamentos políticos como, la Sección Femenina de Falange Española, el Frente de Juventudes o la Organización Juvenil Española.

En los 70 florecen los primeros clubes, ambos en Madrid, el Mercacredit y el Sizam Paloma de Madrid, formado el 16 de octubre y uno de los pioneros en España. Ambos equipos estaban presididos por la misma persona, Rafael Ruiz Muga, destacado por ser uno de los impulsores del fútbol femenino. Su presentación fue el 8 de diciembre en el campo del Boetticher de Villaverde, un evento al que acudieron unos 6.000 espectadores. El duelo lo ganó el Sizam contra el Mercacredit, por 5-1.

A pesar de estos antecedentes, la Federación Española era muy reticente en reconocer oficialmente el fútbol femenino. No obstante, y con infinidad de impedimentos, el debut de la selección española se produjo en el Estadio de la Condomina el 21 de febrero de 1971 frente a Portugal con un empate a tres.

La selección jugó algún partido más y fue invitada para participar en el Mundial de México en 1971, sin embargo, la Federación prohibió a las jugadoras acudir esta cita que todavía no tenía representación oficial. Tuvo que pasar más de una década para la creación del Campeonato de España de Fútbol Femenino. Al no existir ninguna otra competición oficial a nivel estatal, este torneo era considerado el más importante hasta 1988 con la aparición de la Liga Nacional Femenina. Desde de esa misma temporada, el Campeonato de España femenino recibió la denominación de Copa de SM La Reina, equiparado a el Campeonato de España masculino, la Copa del Rey.

Primer encuentro oficial

Después de pasar todas estas barreras, finalmente, en 1983 se disputó el primer encuentro oficial en el Estadio del Tecla, de la ciudad pontevedresa de La Guardia, en un amistoso frente a Portugal el 5 de febrero. Desde entonces han tenido que pasar seis ediciones y 32 años para que la selección femenina debutara oficialmente un Mundial.

Más de 100 años después de aquel primer encuentro de las 'Spanish Girl’s en el campo del Espanyol, el fútbol femenino ha cambiado de forma radical. Afortunadamente la situación es totalmente diferente a la de sus comienzos, y muestra de ello es el éxito registrado en el encuentro entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona (con un resultado 0-2) en el que se superaron los registros de asistencia (60.000 espectadores) y de audiencia (330.000 espectadores), convirtiéndose en un partido histórico. Un recorrido irreversible para la historia del fútbol femenino y en el que se demuestra que las mujeres también pueden crear espectáculo en el mundo del fútbol.

Es importante resaltar y poner en valor el tedioso camino con el que han tenido que lidiar las futbolistas para llegar a ser respetadas. Los medios no estaban acostumbrados a la presencia femenina en el mundo del fútbol. El contexto de las épocas pasadas provocó un sinfín de respuestas que rozaban la incredulidad, expectación y todo tipo de comentarios machistas y misóginos. Rescatamos algunas declaraciones de aquel período que reflejan el lenguaje con el que tenían que lidiar las jugadoras: "Las descendientes de Eva", "las spanish marimachos", "el deporte enferma la feminidad de las mujeres", "representantes del sexo débil", "El fútbol es un deporte al que sin exagerar podríamos calificar de antifemenino", "Deben... no tener miedo a la pelota cuando va directa al pecho"...

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando