Muerte de Sahar Khodayari, la Aficionada de Irán condenada por entrar a un estadio de fútbol
Secciones

El fútbol reacciona a la muerte de la iraní que se inmoló por miedo a su condena por entrar a un estadio

Un contenido de:
Joaquín Anduro

Jueves, 12 de septiembre de 2019. 14:47
Sahar Khoyadari, dentro del estadio y uno de los dibujos inspirados en ella.
Sahar Khoyadari, dentro del estadio y uno de los dibujos inspirados en ella.

La joven iraní Sahar Khodayari falleció el pasado martes a causa de las quemaduras sufridas tras inmolarse al conocer que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio de fútbol, algo prohibido para las mujeres en Irán. Un gesto de reivindicación que está siendo apoyado por varios equipos en favor de la integración de las aficionadas femeninas.

La Roma ha sido uno de los equipos que han querido mandar un recuerdo a la aficionada del Esteghlal de Teherán. Para ello ha cambiado el tradicional color rojo de su escudo por el azul característico del cuadro persa.

 

A Sahar Khodayari se le ha empezado a conocer como la 'chica azul' debido al color del Esteghlal, que vestía en el momento en el que se quemó 'a lo Bonzo'. Clubes como el FC Barcelona y jugadores como Jerome Boateng o Magdalena Eriksson han mostrado su apoyo a todas aquellas mujeres que deseen ver fútbol en directo en Irán.

 

 

 

La revolución islámica sufrida en Irán a finales de los años 70 desembocó en varias medidas restrictivas para las mujeres. Entre ellas, desde 1981, está la de no poder acceder a estadios de fútbol junto a los hombres, algo contra lo que cada vez existe una mayor oposición.

La FIFA ha presionado a Irán y el régimen ha accedido a que, en partidos puntuales, las mujeres puedan animar a sus equipos. El próximo será el encuentro de la selección nacional ante Camboya el día 10 de octubre.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?