Mediapro adquiere la Copa y aporta 1,1 millones para que se selle el acuerdo

Lunes, 17 de Febrero de 2020. 17:44
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, durante la asamblea informativa con jugadoras de los dieciséis clubes de primera división.
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, durante la asamblea informativa con jugadoras de los dieciséis clubes de primera división.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino anunció este lunes la cesión de los derechos de retransmisión de la Copa de la Reina y de explotación de la 'U' televisiva de los estadios a Mediapro, que aportará 1.1 millones de euros para que la patronal pueda acometer la firma del convenio colectivo.

Este nuevo acuerdo con la operadora lo suscribirán once de los dieciséis clubes de la Primera División femenina, que participarán de un reparto igualitario de 100.000 euros, según explicó Daniel Margalef en representación de Mediapro, en una sesión informativa celebrada de manera conjunta.

El Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón no están asociados; el Madrid CFF no participa de esta venta, mientras que el Sevilla negocia con Mediapro al margen de la asociación.

Las jugadores de la Primera Iberdrola luchan por el primer convenio colectivo.
Las jugadores de la Primera Iberdrola luchan por el primer convenio colectivo.

Este compromiso con los once clubes restantes se extenderá durante lo que queda de esta temporada y las dos siguientes.

"Hemos comprado la Copa de la Reina, que no está comercializada, y los activos de la 'U' televisiva, es decir, la publicidad perimetral del campo. Hay equipos que apenas le están sacando rendimiento y nosotros lo vamos a trabajar y a poner en valor", apuntó el expresidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ahora en Mediapro.

Este acuerdo con la operadora permitirá a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino abordar la firma del primer convenio colectivo para las jugadoras de la Primera División, negociado desde octubre de 2018 con los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas On y al que deberán acogerse todos los clubes de la máxima categoría.

Esta nueva aportación económica de Mediapro permite a la patronal desvincular la firma del convenio de la adhesión al Programa Elite de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras unas últimas semanas de conversaciones sin llegar a un acuerdo.

"Ese Programa Elite es un fantasma que vamos persiguiendo pero que no podemos agarrar", sostuvo Cardenal.

Acuerdo para desbloquear el convenio colectivo

Mediapro y la Asociación de Clubes decidieron "explorar otra posibilidad" y la operadora consideró "comprar determinados activos que no estaban explotando". "A cambio, le podíamos ofrecer a los equipos de la Asociación de Clubes la cantidad de dinero suficiente para acometer el convenio colectivo", indicó.

"Mediapro ha entrado a desbloquear este problema, que venía dilatándose durante meses. La parte sindical nos venía reclamando la firma. Al final, se ha dado el escenario necesario para firmar el convenio de la mano del acuerdo con Mediapro", remarcó Alcaine.

Con este acuerdo, según explicó el presidente de la Asociación de Clubes, "queda resuelto el convenio", pero no "el conflicto general" con la Real Federación Española de Fútbol.

La Asociación de Clubes, que durante la sesión informativa también demandó "los pagos de la temporada 2018/19 correspondientes al programa Universo Mujer", confía en "crear el acuerdo más pacífico posible para seguir creciendo".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *