Es Noticia
Virginia Berasategui: "Los buenos resultados femeninos deberían normalizarse"

Virginia Berasategui: "Los buenos resultados femeninos deberían normalizarse"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Demasiado tiempo ha tenido que pasar para que el fútbol femenino, por fin, tenga el reconocimiento que merece. Una plusvalía de la que tiene mucha culpa Iberdrola, una de las principales apostantes por la igualdad. Precisamente la marca, junto a ElDesmarque, organiza este fin de semana en Bilbao la Smart Mobility, que ha contado con estrellas del deporte femenino. Una de ellas es Virginia Berasategui, una de las pioneras del triatlón en España.

A sus espaldas guarda dos campeonatos europeos de Ironman 70.3, otros dos de triatlón de larga distancia y un campeonato del mundo de la misma categoría, además de un sin fin de platas y bronces. No obstante los comienzos no fueron fáciles...

Virginia Berasategui, para ElDesmarque.
Virginia Berasategui, para ElDesmarque.

"Tuve suerte, cuando todavía no aparecía mucho la mujer en el deporte y encima minoritario. He sido afortunada y los resultados me han acompañado. Eso que dicen esto no vende o damos lo que la gente quiere, no estoy del todo de acuerdo. Soy un ejemplo, me hicisteis caso y seguisteis mi carrera. Eso hizo que tuviera más repercusión social, que me invitasen a más eventos, tuviera más patrocinios...", comenta Virginia Berasategui para ElDesmarque.

En esa línea, añade que hay que normalizar más los éxitos del deporte femenino: "En su día llegó a retransmitirse el tour femenino y de repente desaparece su figura y desaparece el seguimiento al ciclismo femenino. Sólo cuando hay figuras... y de repente desaparece cuando sigue habiendo ciclismo femenino, atletas, fútbol femenino... Yo no puedo quejarme pero está en mano de los medios que no sea algo excepcional. Si se consiguen resultados buenos femeninos o masculinos debería ser como normalizado. Que no se viese excepcional, o dijesen ahora apoyamos al deporte femenino. De repente todos apoyan al deporte femenino y debería normalizarse".

La superación de Berasategui

Y como ejemplo pone su propia trayectoria, en la que tuvo que recorrerse medio continente en furgoneta. Luego el eco en los medios le hizo dar el impulso definitivo.

Virginia Berasategui: "He recorrido Europa y el país con mi padre en una furgoneta"

"Cuando empecé tenía que haber llevado en la gorra 'Aita'. Tuve la suerte para salir adelante que tenía una familia que me apoyó. Tenía claro lo que tenía que hacer, se me daba bien, mi familia lo veía y tuve la suerte de tener ese apoyo. He recorrido Europa y el país con mi padre con una furgoneta. Hemos tocado muchas puertas y decían, esta a que viene a pedir patrocinio... Es cuestión de paciencia, de años de insistir y al final la gente ve los resultados y los medios destacan, "pues esta chica lo hace bien". Vienen a llamarte, las crónicas son mayores y cuanto más aparece los patrocinadores ven que la inversión puede ser buena. Luego aparecen los premios en metálico, con becas...", concluyó.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando