Es Noticia
LaLiga Promises: de Brunete para el mundo
  • Mi perfil
  • Salir

LaLiga Promises: de Brunete para el mundo

DMQ
Foto autor
María Naranjo
Saludo entre un jugador alevín del Barcelona y otro del Espanyol (Foto: LaLiga).
Saludo entre un jugador alevín del Barcelona y otro del Espanyol (Foto: LaLiga).

Año 1992, Brunete. José Ramón de la Morena y Carmelo Zubiaur inauguran el primer Campeonato Alevín de Fútbol 7, en el que se enfrentarían selecciones de los mejores futbolistas de cada comunidad autónoma. A día de hoy, 26 años más tarde, y bajo la denominación de LaLiga Promises, este torneo se ha expandido hasta alcanzar un prestigio a nivel mundial que lo convierte en una fuente inagotable de futuras promesas del fútbol. Es el certamen donde se dan cita los sueños infinitos de los niños, sus sonrisas en la convivencia y la verdad de este deporte que, de manera habitual, alegra el corazón. Entre el 26 y el 29 de diciembre de 2018 se celebrará la XXIII edición internacional de esta competición en nuestro país.

En estos campos de Fútbol 7 no hay lucha, no hay enemigos, no encuentras maldad. "Todo es pureza, todo es verdad", confiesa José Ramón de la Morena, artífice principal del torneo. "Cuando el fútbol no tiene la más mínima parte de trampa ni de tocino, es todo magro".

De la Morena y Tebas, con el Barça (Foto: LaLiga).
De la Morena y Tebas, con el Barça (Foto: LaLiga).

Cuando De la Morena habla de los primeros pasos de este campeonato, se acuerda de que, en un principio, sus prioridades eran otras. "Pero esto, si te metes, te enganchas de una manera que te atrae. Termina siendo una especie de fe en el fútbol y la abrazas y te haces completamente adicto", confiesa. "Descubrí el fútbol en estado puro. A los 11 años, los niños sólo sueñan con jugar al fútbol".

Lo primero era construir un campo de fútbol en Brunete, municipio madrileño de poco más de 10.000 habitantes donde el periodista nació y se crió. De este modo, con el primer terreno de juego de césped artificial, esta pequeña localidad se convirtió, sin esperárselo, en la sede del fútbol infantil. Así, en el año 92, se disputó la primera edición, un torneo en el que se enfrentaron las selecciones territoriales.

Sin ningún apoyo institucional, De la Morena siguió adelante convencido de que este torneo sería el caldo de cultivo de los grandes jugadores españoles de la historia reciente. Por eso, cuando en 1994 LaLiga, de la mano de Antonio Baró, el entonces presidente de la entidad, y Jesús Samper, secretario general, le propuso un cambio en la organización y que fueran los 20 equipos alevines de la máxima categoría los que participaran en el campeonato, sus organizadores no dudaron.

Así, el torneo fue creciendo hasta convertirse en "una especie de liga de niños que era apasionante" y que, sorprendentemente, mostraba que "había unos talentos espectaculares" en el fútbol infantil a nivel nacional. Xavi Hernández, Iker Casillas, Miguel Ángel Corona, Fernando Torres, Andrés Iniesta o Sergio Ramos son algunos de los grandes futbolistas de la historia contemporánea que comenzaron destacando en Brunete. "Todos los que algún día llegaron a ser campeones del mundo", resalta el periodista.

Para De la Morena, los éxitos y alegrías que le han traído este torneo han sido "un regalo del destino, de la vida". Unas alegrías que pronto cumplirán 30 años de trayectoria y que espera que sean muchos más.

Expansión global

Toda vez que el torneo de Brunete empezó a ganar notoriedad, sus organizadores decidieron abrirlo a equipos extranjeros. Por eso, idearon una edición navideña en la que participarían clubes de la talla del Milan, el Estrella Roja de Belgrado, el Manchester United o el Ajax. Fue todo un éxito. Desde entonces, la fórmula se repite cada año: "En junio juegan los 20 equipos de LaLiga Santander y, en Navidad, los ocho mejores españoles, los cuatro mejores europeos y otros cuatro clubes a nivel internacional", explica De la Morena.

Pero no fue hasta 2014 cuando LaLiga decidió asumir al cien por cien el desarrollo del torneo. Javier Tebas, por aquel entonces recién elegido presidente de la entidad, propuso a De la Morena que su institución adquiriera los derechos del torneo, que pasaría a llamarse LaLiga Promises, aunque el objetivo seguiría siendo el mismo: potenciar el fútbol infantil. Sin embargo, con el respaldo total de LaLiga, lo que empezó como un torneo entre selecciones territoriales ha acabado convirtiéndose en el campeonato alevín mundial por antonomasia.

Javier Tebas, en el evento de inauguración de LaLiga Promises en Barranquilla, Colombia (Foto: LaLiga).
Javier Tebas, en el evento de inauguración de LaLiga Promises en Barranquilla, Colombia (Foto: LaLiga).

"Creo que ahora mismo es el mejor torneo del mundo, lo reconocen todos los equipos", destaca el periodista radiofónico.

Desde el momento de la llegada de la institución nacional, LaLiga Promises también se celebra fuera de España. Perú, Colombia, Miami o Nueva York han sido algunos de los escenarios que han acogido este certamen. Así, se ha ampliado a tres el número de citas anuales que convoca este torneo: dos en junio, uno de ellos el 'clásico' con los 20 equipos que componen LaLiga Santander, y el segundo, con sede fuera de nuestro país y de carácter internacional. El tercero se disputa en diciembre, también a nivel internacional, y suele tener lugar dentro de las fronteras de nuestro país, siendo habitual que se celebre en Arona, Tenerife.

En este 2018 se celebrará la XXIII edición del torneo internacional en la segunda modalidad, en el municipio canario. Las canteras del Tenerife y la UD Las Palmas compartirán escenario con otros ocho clubes españoles como Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Espanyol, Sevilla, Valencia, Villarreal y Betis, y seis internacionales: Juventus, Borussia Dortmund, Paris Saint-Germain, Inter de Milan, Benfica y Abu Dhabi Team.

La novedad este año es que desde LaLiga se hará una doble producción, en español y en inglés, para su retransmisión en alrededor de 50 países. Más de diez 'broadcasters' internacionales difundirán LaLiga Promises en todo el mundo. El torneo de LaLiga Promises de este diciembre lo emitirá GOL en España en exclusiva. Además se podrá seguir por el canal de LaLigaTV del canal horeca (bares) y por streaming en LaLigaSports TV.

LaLiga, artífice de la expansión

Para LaLiga, este torneo alevín supone un proyecto ilusionante. "Es una gota más en el vaso, pero una gota especialmente bonita", destaca Cristina Sánchez, directora de Activación Corporativa de Marca de LaLiga. Realza la calidad de las canteras del fútbol español y eso aumenta el valor de la institución nacional como seña de profesionalidad. "En España, el nivel de las canteras es 'top', tenemos muy buena presencia en todas las categorías y competiciones internacionales sobre todo en las categorías absolutas con nuestros clubes de LaLiga Santander", argumenta Cristina. Para ella, ese nivel "se refleja directamente en la categoría alevín, la que representa LaLiga Promises. Son jovencitos, niños que no superan los 12 años. Y siempre, en la historia de los torneos internacionales de la Promises, nuestros equipos han ganado o han quedado en los mejores puestos, desarrollando un nivel altísimo".

LaLiga Promises no sólo llama la atención en lo deportivo, sino que, por su repercusión a nivel internacional, está siendo objeto de deseo en el ámbito mediático. "Es un torneo que se familiariza con los estándares profesionales de LaLiga, lo que marca una diferencia bastante grande, y lo exportamos a varios países. A través de más de diez broadcasts se emite el torneo, un factor decisivo para diferenciarse entre los demás torneos internacionales", comenta Cristina.

De este modo, las características que hacen única esta competición alevín colaboran a que LaLiga expanda su marca por todo el mundo. "Nos ayuda a mostrar el nivel, a mostrar que hay cantera, que hay un proyecto sólido y de futuro dentro de LaLiga y nos sirve para intentar comunicar LaLiga de otra manera en otros muchos países", insistía la directora de la institución.

El valor añadido de LaLiga Promises

El compañerismo, las risas, la amistad, la inocencia pura, el fútbol como estilo de vida pero no como un tapiz de lucha. Los valores que se ponen en alza en LaLiga Promises han ido evolucionando al mismo nivel que el torneo. El paso del tiempo y los cambios en la sociedad han ido arraigando en estos jóvenes futbolistas una serie de principios que les hacen madurar deportiva y psicológicamente. "Nuestros futbolistas son cada vez más educados, juegan mejor al fútbol y a la vez son más cultos y los valores se arraigan más", concreta De la Morena.

Cristina Sánchez explica que este tipo de valores ayudan a aumentar la envergadura de este torneo. "Hacemos que los niños puedan convivir juntos durante prácticamente una semana, en las mismas condiciones, compartiendo comidas y actividades. Y así, más allá de lo deportivo, se comparten valores que es lo que nos gusta exportar", resalta, como portavoz de LaLiga. "No vale con dar a conocer LaLiga de cualquier manera, tiene que ser desde los valores deportivos y la profesionalidad", sentencia, convencida de que LaLiga Promises es uno de los mejores exportadores de las cualidades que se quieren promover desde la entidad.

Un jugador del Barça consuela a uno del Villarreal durante un torneo de LaLiga Promises (Foto: LaLiga).
Un jugador del Barça consuela a uno del Villarreal durante un torneo de LaLiga Promises (Foto: LaLiga).

En palabras de Javier Tebas, los niños que participan en LaLiga Promises se sienten como si estuvieran jugando "un Mundial". Una afirmación con la que coincide José Ramón de la Morena. "Para ellos es una cosa espectacular. El que no lo haya vivido, tiene que saber que es algo que enamora", confiesa, recordando que la convivencia entre los niños es muy sana. "Una de las fotos que conservo de la edición pasada es una foto de un niño del Madrid llevando a uno del Barça a caballito", comenta.

Unos valores que se reflejan incluso a través de la pantalla. Los pequeños gestos que se aprecian tras una derrota o tras una victoria, el respeto máximo que los pequeños profesan por los rivales, los abrazos y las sonrisas como leitmotiv de LaLiga Promises.

Un jugador del Barcelona se abraza a otro del Real Madrid durante un torneo de LaLiga Promises (Foto: LaLiga).
Un jugador del Barcelona se abraza a otro del Real Madrid durante un torneo de LaLiga Promises (Foto: LaLiga).

Valores que refleja a la perfección el JEF United, que participó en la edición de Nueva York de junio de 2018, en el IV Torneo Internacional, siendo el único equipo asiático y ganándose los respetos de rivales, seguidores y espectadores por sus maneras dentro y fuera del terreno de juego. Fue la sorpresa deportiva de la competición tras derrotar al Real Madrid en la fase de grupos, pero también fue la sorpresa por el buen carácter y la magnífica actitud que mostraron sus jugadores durante todo el torneo.

El JEF United se conjura en un partido de LaLiga Promises (Foto: LaLiga).
El JEF United se conjura en un partido de LaLiga Promises (Foto: LaLiga).

Se trata además de un campeonato que se lleva a cabo de manera completamente altruista por las dos partes organizadoras. Cristina Sánchez resalta que "este torneo no persigue un lucro económico". De este modo, ni la Fundación José Ramón de la Morena ni LaLiga reciben beneficio monetario alguno por el torneo.

Es una colaboración entre ambos, que actúan de "coorganizadores", explica Cristina. "A la Fundación, porque es algo que ha creado y a LaLiga, porque se suma a este proyecto aportando su parte". No obstante, insiste en que la relación es "muy complementaria", ya que "al tiempo que ellos llevan organizando este torneo se suma el saber hacer de LaLiga de manera profesional".

Señala asimismo que LaLiga tiene especial apego por este torneo. "Le tenemos mucho cariño y lo mimamos y cuidamos", dice Cristina. "Nos permite exportar cosas no sólo a nivel deportivo, sino de campaña digital, de comunicación...". Y remarca que le dan tanta relevancia al campeonato porque "probablemente esos niños serán mañana las grandes estrellas del fútbol".

Cabe destacar que LaLiga Promises también se ha convertido en un fenómeno digital. Los jugadores de LaLiga interactúan a través de sus redes sociales con las publicaciones de los goles que marcan las futuras estrellas de nuestro fútbol. Futbolistas como Gerard Moreno o Borja Iglesias ya mandaron sus mensajes contestando a las actuaciones de los alevines, y algunos de los posts del torneo sub 12 llegan a alcanzar los mismos números de éxito e interacciones que algunos de los posts más exitosos publicados por LaLiga sobre Leo Messi, Jordi Alba, Gareth Bale, Antoine Griezmann.... En esta nueva edición, los más de 70 millones de seguidores de LaLiga podrán seguir en directo todo lo que sucede delante y detrás de las cámaras del torneo a través de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, y de las redes sociales internacionales como VK y OK (para Rusia), Douyin, Doutiao, WeChat y Weibo (para China).

El reencuentro con las raíces

A raíz de su internacionalización, LaLiga Promises ha permitido a los españoles repartidos por el mundo volver a encontrarse con sus paisanos, con los hilos que les mantienen atados al país que les vio nacer o que les transmitieron sus ancestros. Muchos fueron los compatriotas que emigraron a Estados Unidos, gran parte de ellos a Nueva York, antes, durante y después de la Guerra Civil y a lo largo de todo el siglo XX en busca de un futuro prometedor.

Tal es el caso de los padres de Felipe, Joaquín y Víctor González, tres hermanos que regentan la taberna gallega Tomiño situada en Little Italy (192 Grand Street) en la Gran Manzana. Felipe, con una camiseta del Celta de Vigo, fue el que llamó la atención en el último torneo celebrado en Nueva Jersey el pasado mes de junio. La razón es bien sencilla: el equipo vigués no participaba en el prestigioso campeonato, por eso sorprendía ver una equipación con el escudo del club olívico entre la marabunta que llenaba las gradas.

Pero Felipe tenía una explicación. De padres gallegos, aunque nacido en Nueva York, sentía como suyas todas las tradiciones que sus progenitores le habían inculcado, incluyendo el amor por el celeste del Celta de Vigo. Hasta tal punto, que se la había transmitido a sus hijos, y ellos ese día también lucían sus propias camisetas tamaño infantil con los dorsales de Iago Aspas y Rafinha. ¿Y por qué estaban disfrutando en directo del espectáculo que ofrece LaLiga Promises? Felipe resolvió la duda una vez más: "Uno de mis sobrinos, Tristán González, juega en el New York City FC y estamos aquí para animarlo". La excusa perfecta para 'camuflarse' entre el gentío, ya que el NYC también viste de celeste, y al mismo tiempo exhibir la camiseta del Celta.

Los González posan para ElDesmarque vestidos del Celta en New York. (Foto: Carlos Tur)
Los González posan para ElDesmarque vestidos del Celta en New York. (Foto: Carlos Tur)

Una historia similar es la que rodea a Xavi Abeijón. Hijo de padre neoyorquino y madre gallega, este pequeño de 11 años juega en el Ironbound Soccer Club de Nueva Jersey. Pero, gracias a que todos los veranos visita a la familia que se quedó en Galicia, es un aficionado fiel del Deportivo de La Coruña. Ve sus partidos siempre que puede y su corazón está teñido de blanco y azul, los colores del club de sus amores.

Xavi Abeijón, el seguidor del Dépor que juega en el Ironbound (Foto: Carlos Tur).
Xavi Abeijón, el seguidor del Dépor que juega en el Ironbound (Foto: Carlos Tur).

Ejemplos estos de que el amor por el fútbol de unos jóvenes jugadores de 12 años se expande a nivel global. Así es LaLiga Promises, una exhibición mundial de valores y talento que ha alcanzado la dimensión que se merece y a la que todavía le queda mucho camino por recorrer.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte