Es Noticia
La importancia de los 'pases clave' en las valoraciones SofaScore

La importancia de los 'pases clave' en las valoraciones SofaScore

DMQ
Foto autor
Jesús Gallo
Messi celebra uno de sus goles ante el Valencia.
Messi celebra uno de sus goles ante el Valencia.

“Messi tiene 10 puntos por decreto, los que puntúan no tienen ni idea”; “Parejo sale al campo y ya tiene 8 o 10 puntos”; “Griezmann se ata una bota y ya tiene 6 puntos”. Estos comentarios son típicos en redes sociales cuando un jugador de Comunio ve un partido de Barcelona, Valencia y Atlético y comprueban al final del mismo que los tres cracks de dichos equipos obtienen unas valoraciones en Comunio por encima de lo que esperaban. Pero, ¿por qué estos jugadores son tan favorecidos por el algoritmo de SofaScore? En las siguientes líneas trataremos de explicarlo.

Antes de nada, hay que señalar que nadie conoce cómo SofaScore calibra en su algoritmo cada estadística suministrada por su proveedor de datos, OPTA, pero lo que sí se sabe es que usan el mismo método y criterio para todos los equipos y jugadores de todos los campeonatos que valoran, teniendo en cuenta más de 100 estadísticas, desde un robo de balón a un regate no completado. Entre las acciones estadísticas que incluyen, hay dos apartados ofensivos llamados 'pases clave' (pase final que termina en disparo) y 'grandes ocasiones creadas' (pase que deja al atacante en una situación privilegiada para anotar gol), que a ojo del espectador suelen pasar desapercibidas porque nos quedamos casi siempre con lo que hace el rematador, pero que en términos generales son muy relevantes al ser un indicador muy importante del impacto ofensivo de un jugador en el partido.

Vamos con un ejemplo. Mucha gente cuestionó la nota de Messi en SofaScore en el encuentro ante el Valladolid de la jornada 24, tras fallar un penalti, “perder muchos balones” (7 según la estadística) y “no irse de nadie” (5 de 22 en duelos). Todo ello tuvo peso en su nota, en especial en la primera parte donde terminó con un 7.0 tras anotar un penalti (7.0 es el mínimo para conseguir 6 puntos en Comunio). Sin embargo, en la segunda parte, mejoró sus prestaciones y fue un rodillo ofensivo, terminando el encuentro con doce disparos, ocho pases clave y generando cuatro grandes ocasiones de gol. Por tanto, el impacto ofensivo del argentino en el encuentro fue, desde un punto de vista estadístico, enorme, tanto que él sólo generó más ocasiones que nueve clubes en sus partidos de la jornada 24 (Atlético, Athletic, Eibar, Espanyol, Eibar, Getafe, Huesca, Leganés y Valladolid). Una barbaridad.

Messi no sólo es el pichichi de LaLiga, también es el líder en casi todas las facetas ofensivas del campeonato como 'Asistencias' (10), 'Grandes ocasiones creadas' (25, 14 más que el 2º), 'Pases clave' (73) o 'Tiros' (92). Por tanto, que Messi obtenga una valoración “naranja” (6.0-6.4) o “amarilla” (6.5-6.9) en SofaScore es muy complicado, ya que por una u otra faceta, siempre va a sumar estadísticas positivas por su impacto en el juego del Barcelona. Además de Messi, hay otros jugadores que, en menor medida, también son fundamentales en la elaboración del juego ofensivo de su equipo y suelen acumular estadísticas positivas con las que alcanzan grandes valoraciones. Es el caso de jugadores como Griezmann, Parejo, Banega, Sarabia, Joan Jordan o Canales.

De hecho, la mayoría de estos jugadores están en los primeros lugares de los ranking “Pases clave” y “Grandes ocasiones generadas” del campeonato y también lo están en el Top 100 de mejores jugadores Comunio, lo que muestra la importancia de estas dos facetas ofensivas en las valoraciones. Aquí la lista de los mejores del campeonato:

Pases clave:

1º Messi: 71 pases clave; 298 puntos (1º).
2º Parejo: 63 pases clave; 193 puntos (3º).
3º Griezmann: 53 pases clave; 204 puntos (2º).
4º Joan Jordan: 46 pases clave; 150 puntos (16º).
5º Santi Cazorla: 44 pases clave; 147 puntos (18º).
6º Pablo Sarabia: 44 pases clave; 153 puntos (13º).
7º Jony Rodríguez: 44 pases clave; 118 puntos (50º).
8º Éver Banega: 42 pases clave; 139 puntos (23º).
9º Sergio Canales: 41 pases clave; 170 puntos (6º).
10º Brais Méndez: 40 pases clave; 129 puntos (35º).
Grandes ocasiones generadas:
1º Messi: 25 ocasiones; 298 puntos (1º).
2º Jordi Alba: 11 ocasiones; 145 puntos (20º).
3º Pablo Sarabia:11 ocasiones; 153 puntos (13º).
4º Denis Cheryshev: 10 ocasiones; 88 puntos (18 partidos disputados)
5º Jesús Navas: 9 ocasiones; 116 puntos (59º).
6º André Silva: 9 ocasiones; 141 puntos (21º).
7º Jonathan Silva: 9 ocasiones; 111 puntos (70º).
8º Pablo Fornals: 9 ocasiones; 116 puntos (58º).
9º Santi Cazorla: 8 ocasiones; 147 puntos (18º).
10º Rubén Rochina: 8 ocasiones; 68 puntos. (16 partidos disputados).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando