Fichajes Más Caros de LaLiga Santander en Primera División

El fracaso de los fichajes más caros de los equipos de LaLiga

Un contenido de:
Juan Ignacio Lechuga

Martes, 26 de marzo de 2019. 17:12
Lemar y Bale, en un derbi del Bernabéu.
Lemar y Bale, en un derbi del Bernabéu.

Pagar mucho por un jugador no siempre se traduce en resultados. O si no, fíjense en los fichajes más caros de cada equipo de LaLiga Santander. Futbolistas que llegaron con caché y un cartel en muchos casos de estrella pero que, por unas causas u otras, no han terminado de encajar en sus respectivos equipos.

Los grandes, señalados

Les suele pasar a los equipos más poderosos que cuando se interesan por un jugador, aparece un sobrecoste a conciencia del poder económico que tienen dichos clubes. Le ha pasado al Real Madrid, le ha pasado al Barcelona e incluso se ha metido en ese saco el Atlético de Madrid en los últimos años. Los fichajes más caros de la historia de estos tres equipos, de hecho, están en el punto de mira en pleno menos de marzo.

El más llamativo es el de Philippe Coutinho, el fichaje más caro del Barcelona. Su precio asciende a 120 millones de euros fijos más otros 40 en variables, pero su rendimiento no está siendo acorde a lo pagado. El curso pasado parecía haberse adaptado bien tras llegar en el mes de enero, pero esta temporada está yendo cuesta abajo e incluso ha sido pitado por la afición del Camp Nou.

En esa misma línea está Thomas Lemar en el Atlético de Madrid. El club rojiblanco pagó el pasado verano 70 millones de euros por el 70% de los derechos del francés, que por entonces aún no era campeón del mundo. Empezó muy bien, adelantando su vuelta de vacaciones y siendo titular en la Supercopa de Europa, donde tuvo una gran actuación. Pero desde entonces sus sensaciones han ido decreciendo hasta tal punto que fue uno de los grandes señalados en la debacle de Turín, donde firmó un partido horrible. Y no fue el único.

Algo distinta es la situación de Gareth Bale. El Real Madrid pagó unos 101 millones de euros por el galés, quien parecía ser el sucesor natural de Cristiano Ronaldo. Tras la marcha del portugués, parecía que este año podría ser el definitivo de Bale, pero en lugar de eso ha alternado muchas lesiones (ninguna novedad) y pocas ilusiones. Su futuro en el club blanco vuelve a estar en entredicho, pues no tira del equipo precisamente cuando más falta hace.

Bale, el fichaje más caro del Real Madrid, el día de su presentación con Florentino Pérez.
Bale, el fichaje más caro del Real Madrid, el día de su presentación con Florentino Pérez.

Sevilla, Villarreal y otros fracasos menos sonados

Quizás han llamado menos la atención, pero los equipos de la segunda línea de LaLiga Santander también se han encontrado con fichajes caros y sin rendimiento. El caso más claro es de Luis Muriel, que le costó 20 millones de euros al Sevilla FC y actualmente se encuentra cedido en la Fiorentina tras un año y medio con más sombras que luces.

Algo parecido está pasando este año con Gerard Moreno, la inversión más cara del Villarreal CF. El club 'groguet' pagó 20 millones de euros por su traspaso y sólo lleva cinco goles en LaLiga esta temporada, habiendo perdido incluso la titularidad en alguno de los últimos partidos.

Pero aún le están yendo las cosas a Guidetti, que llegó al Alavés por 4 millones de euros y hasta el pasado fin de semana no había marcado ningún gol. Otros equipos que no han tenido demasiado tino con el fichaje más caro de sus respectivas historias son el CD Leganés, que pagó el pasado verano 5 millones por José Arnáiz; el SD Eibar, que invirtió 3,5 millones en Sergio Álvarez; o el SD Huesca, cuyo fichaje más caro fue el de Dani Escriche, por 0,8 millones.

También merece una mención especial el Valencia CF, que el pasado verano pagó 40 millones de euros fijos más 10 en variables al PSG por Gonçalo Guedes. El portugués ha tenido una temporada bastante irregular marcada sobre todo por las lesiones, aunque parece que en las últimas semanas se está reencontrando con su mejor nivel.

Los fichajes que sí salieron bien

Pero no todo son malas noticias. Hay equipos que sí acertaron a la hora de invertir su dinero y quizás el mejor ejemplo es el RCD Espanyol, que pagó el pasado verano sólo 10 millones de euros por Borja Iglesias. En la misma línea, el Athletic invirtió hace algo más de un año 32 millones por Iñigo Martínez, el jugador más caro de su historia y un fijo en el eje de la zaga. También se puede incluir en esta lista a la Real Sociedad y los 16 'kilos' que pagó por el regreso de Illarramendi.

En el resto de equipos de LaLiga Santander, se podría abrir un gran debate sobre lo que supone fracasar o triunfar. El fichaje más caro del Betis fue Denilson, por quien se pagaron 32 millones, y el del Celta fue Catanha, que llegó a Vigo a cambio de 14 millones en el año 2000.

En proceso de evaluación están otros futbolistas como Álvaro García (5 millones pagó el Rayo Vallecano por el extremo), Vukcevic (8,5 pagó el Levante) o Johan Mojica (6 'kilos' pagó el Girona, aunque ahora está lesionado).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *