Es Noticia

¿Cuánto cobra cada equipo de LaLiga por posición?

DMQ

El próximo fin de semana se disputará -en horarios divididos- la última jornada de LaLiga Santander. Con el campeón, subcampeón, tercer clasificado y dos de los tres descendidos, aún queda en juego un puesto en Champions, el acceso a la Europa League, un puesto en el descenso -casi certificado por el Girona- y una buena cantidad económica en juego. ¿Cuánto cobrará cada equipo de la competición por la posición que termine a final de curso?

El reparto de los derechos televisivos contemplado en el Real Decreto-ley 5/2015 afirma que el 25% de los ingresos televisivos se reparten en función de la clasificación, significando cada puesto escalado alrededor de seis millones de euros en los siguientes cinco años. Una importante diferencia para planificaciones futuras.

Teniendo en cuenta que la competición repartió entre los clubes de la máxima competición el pasado año 1325,8 millones, la cantidad a distribuir según la clasificación sería de 331.45 millones de euros. Pero, ¿cómo se distribuye dicha cantidad en los próximos cinco años?

  • El primer año se reparte un 35% de los 331.45 teniendo en cuenta la clasificación de la última campaña jugada.
  • La segunda 'bolsa' distribuye el 20% de los 331.45, mirando la clasificación de hace dos campañas
  • Finalmente, un 15% (x3) por cada una de las tres campañas anteriores. Un reparto progresivo que no deja que ningún equipo descanse. Nadie podrá decir que no tiene "nada en juego" en la última jornada, la posición de una campaña repercute hasta cinco años después.

A continuación os mostramos la cantidad acumulada hasta el momento. Las cantidades del FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid son las definitivas. Las mostradas en el resto de equipos son las acumuladas a falta de la última jornada.

Click para agrandar.
Click para agrandar.


Es importante recalcar que esta cantidad es sólo por la posición, ya que los clubes recibirán otro importante importe por distintas variables.

La importante diferencia entre posiciones

Como apuntábamos, ganar o perder una posición en las últimas jornadas cuenta: el campeón, el FC Barcelona, se llevará un 17% del total, el segundo, el Atlético de Madrid, un 15% y el tercero, el Real Madrid, un 13%.

El mayor ejemplo, más allá de las previas, lo podríamos colocar entre Sevilla y Athletic Club. Ambos se jugarán el sexto y el séptimo puesto este sábado -los sevillanos, en una rocambolesca combinación, podrían llegar a ser cuartos-, ambos se jugarán recibir el 7% del total o el 5%, según la posición final.

Click para agrandar.
Click para agrandar.



En la zona media-baja, como se puede apreciar en el gráfico, todo se aprieta mucho más, pero cuando los presupuestos son tal altamente ajustados, todo cuenta.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. charly

    Como diría aquel ,¿que hay de lo mio?en la clasificación de equipos que percibirán el dinero de la televisión me gustaría saber cual es la cantidad que le corresponde al R.Valladolid, porque no hay quien se aclare con el reparto,supongo que se publicara en un futuro. SIEMPRE PUCELA

Cargando