Es Noticia

Estadios de LaLiga: Mestalla, un hervidero de exigencia

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Mestalla es el campo propiedad del Valencia Club de Fútbol. Situado en el barrio de Mestalla de la ciudad de Valencia, su nombre se debe a la histórica acequia que riega la huerta de la ciudad, que pasaba junto a la grada sur del estadio. Inaugurado el 20 de Mayo de 1923, cuenta con una capacidad de 55.000 espectadores, aunque de los cuales sólo son efectivos 49.677. Además, tiene unas dimensiones de 105x70m. Según el prestigioso diario británico The Thelegraph, Mestalla cuenta con "las gradas de mayor inclinación en comparación con cualquier estadio importante en Europa que te dejan sin respiración, incluso si las has visto mil veces", además de tener "la afición más exigente y caliente de España".

Historia

Antes de construirse Mestalla, el Valencia CF jugaba sus partidos en el Campo de Algirós, de dimensiones reducidas tanto en el césped como en las gradas. Apenas contaba con 8.000 espectadores, por lo que el presidente del club, Ramón Leonarte, adquirió unos terrenos situados junto a la acequia de Mestalla, donde se contruyó el estadio que hoy conocemos. Inaugurado el 20 de mayo de 1993 con un encuentro amistoso entre el Valencia y el Levante, significó el origen de una nueva era para el club.
En sus inicios, el estadio valencianista tenía una capacidad de 17.000 espectadores, y en aquellos tiempos el club empezaba a cosechar éxitos y triunfos por medio de los campeonatos regionales, lo que llevo a sus dirigentes a llevar a cabo las primeras reformas en el año 1927 para ampliar su aforo hasta los 25.000. Sin embargo, durante la guerra civil, Mestalla se convirtió en un campo de concentración y de depósitos de chatarra, convirtiéndose en uno de los estadios más deteriorados de España.
Durante la década de los cincuenta, se produjo el cambio más radical e importante de la historia del Valencia con un proyecto que consiguió ampliar el estadio hasta los 45.500 espectadores. Un sueño que, durante algunos años, se vino abajo debido a las riadas que inundaron valencia en el año 1957 tras el desbordamiento del río Turia.
En los años 70, conforme el equipo conseguía grandes éxitos en España y en Europa, como las Copas de Feria de 1962 y 1963, Mestalla se iba modernizando. Incluso se llegó a cambiar el nombre a Estadio Luis Casanova en honor al glorioso ex-presidente Luis Casanova Giner. Ese fue su nombre oficial hasta el 6 de noviembre de 1994, ya que el mismo Casanova había reconocido que ese honor le había desbordado y pidió que se volviera a su nombre original, Mestalla.
En 1972 se inauguró en la parte posterior de la grada numerada la sede social, donde destacaba la sala de trofeos del club. En 1973 empezaban a desaparecer la filas de pie por asientos, adecuándose a los nuevos tiempos y ofreciendo una mayor capacidad para los aficionados. Por un momento, la directiva del momento consideró la idea de trasladar Mestalla a las afueras de la ciudad, aunque finalmente el proyecto se desechó hasta que, finalmente, con motivo del Mundial de España 1982, se volvió a remodelar.
Actualmente, el estadio valencianista presenta una capacidad de 55.000 espectadores tras su última actualización. Un lugar que seguirá siendo el hogar de todos los aficionados valencianistas hasta la construcción del nuevo estadio en la Avenida de las Cortes Valencianas prevista para el año 2021.

Datos y curiosidades

Mestalla, que había acogido el primer partido de la Selección Española de Fútbol en el año 1925, fue una de las sedes del Mundial 82 que se disputó en España. Tuvo el honor de acoger el debut de la selección nacional contra Honduras, además de los otros dos encuentros de la fase de grupo del combinado español frente a Yugoslavia e Irlanda del Norte.
Diez años más tarde, también fue una de las cuatro sedes que acogían los partidos de fútbol durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y, de nuevo, acogió los encuentros de la fase de grupos de la Selección Española. Sus rivales fueron Egipto, Colombia y Ecuador. Además, en ese estadio, conocido por aquel momento como Estadio Luis Casanova, se disputaron los cuartos de final y la seminal de la delegación española.
Es el segundo estadio más antiguo de Primera División, sólo superado por El Molinón. Además, ha sido una de las sedes recurrentes para la disputa de la Copa del Rey. Hasta 10 finales ha acogido Mestalla a lo largo de su historia, jugándose la primera en 1926 y la última, en 2014, entre el Barcelona y el Real Madrid.
Por último, como curiosidad, decir que el estadio valencianista ha sido la casa durante varios años del Levante y exilio del Castellón y del Real Madrid en la antigua Copa de Europa.
 
 


 
 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando