Es Noticia
Estadios de LaLiga Santander: Estadio Municipal de Butarque, la casa pepinera

Estadios de LaLiga Santander: Estadio Municipal de Butarque, la casa pepinera

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El estadio donde el Club Deportivo Leganés disputa sus partidos como local es el Estadio Municipal de Butarque, situado al norte de la ciudad. Se trata de uno de los estadios más nuevos de Primera División, puesto que fue inaugurado el 14 de febrero de 1998 con una capacidad original de 8.138 espectadores. Actualmente, tras su ascenso a LaLiga Santander hace dos campañas, se ampliaron las gradas para que más aficionados pudiesen ver la primera temporada del Leganés en Primera División de toda su historia. Las dimensiones del terreno de juego son de 105m x 70m.

Historia

El Estadio Municipal de Butarque es un terreno de juego bastante nuevo en comparación con otros campos de nuestra liga. Y es que fue inaugurado a punto de comenzar el siglo XXI, en 1998. Anteriormente, el Club Deportivo Leganés llegó a jugar en tres recintos distintos. El primero fue un terreno cedido por los militares en el Campo del Tiro; el segundo en pleno centro de la ciudad, cerca de la Plaza Roma. En 1966 se inauguró el Luis Rodríguez de Miguel, que contaba con una capacidad para 5.000 personas. Esta instalación fue abandonada y 1998 y finalmente derruida para construir en su lugar la Plaza Mayor de la ciudad.
Ante esto, el Leganés se instauró en el estadio que conocemos actualmente como Estado Municipal de Butarque, cuyo nombre viene por la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Butarque. Su construcción corrió a cargo de la empresa ACS a través de un concurso público. Inaugurado el 14 de febrero de 1998 con un partido entre el Leganés y el Xerez (1-1) de Segunda División, contaba con un aforo en ese momento de algo más de 8.000 espectadores. Sin embargo, tras su primer ascenso a Primera División la temporada 2015/2016 se realizó una ampliación de las gradas, por lo que actualmente, hasta casi 11.000 personas pueden ir a presenciar un partido del Leganés.
Posee una tribuna principal cubierta para que a los espectadores de esa zona no les afecten las inclemencias meteorológicas, aunque el resto del estadio (lateral y fondo) está al descubierto. Además, desde finales de 2014 cuenta con un videomarcador electrónico situado en el lateral.
En los terrenos adyacentes al estadio se encuentra un campo de hierba artificial donde disputan sus partidos el Leganés B y las distintas divisiones inferiores del club "pepinero" y, en un futuro, están previstas unas obras para construir una residencia de jugadores y una escuela para la cantera.
No obstante, el crecimiento deportivo del Leganes traerá consigó la ampliación de Butarque hasta los 18.000 espectadores a finales de 2018. Al menos, así lo expusó el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, el pasado 29 de abril de 2016. También se mejorarán las instalaciones del campo anexo y de los accesos al estadio, aparte de buscar unos terrenos para que el Leganés pueda disponer de una Ciudad Deportiva.

Datos y curiosidades

Además de acoger los partidos como local del Club Deportivo Leganés, Butarque ha sido la sede de distintos conciertos musicales como Festimad.
El autor del primer gol en este estadio corrió a cargo de Julián Ronda, histórico defensa "pepinero" que llegó a jugar seis años con este club (1996-2002)
La construcción del Estadio de Butarque costó alrededor de 700 millones de pesetas, pagados entre el Ayuntamiento de la ciudad de Leganés y el gobierno regional.
El equipo "pepinero" cuenta con más de 8.500 abonados, entre los que se encuentran uno de los periodístas más reconocidos de España, Julio Maldonado "Maldini" o el campeón de esgrima José Luis Abajo, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando