Es Noticia
El Girona, fuego real contra Gaizka Garitano para su debut en San Mamés

El Girona, fuego real contra Gaizka Garitano para su debut en San Mamés

DMQ

La visita liguera del Girona a San Mamés supone este lunes el arranque con fuego real en el Athletic Club de Gaizka Garitano, que debutó como técnico del equipo en el que formó y llegó a debutar como jugador con un choque copero casi de fogueo en Huesca por el 4-0 de la ida en Bilbao.

Un resultado calcado, 0-4, sirvió al técnico vizcaíno para abrir con brillantez una hoja de servicios en su club y el de toda su familia que le tiene reservado para su segunda encuentro una cita de aúpa: la visita del potente Girona de Eusebio Sacristán.

El equipo catalán está en una racha de 8 partidos sin perder y, de la mano del uruguayo Cristian Stuani, uno de los grandes goleadores de la temporada, quiere asaltar los puestos europeos.

Para salir victorioso de ese envite, el relevo en el banquillo de La Catedral del argentino Eduardo Berizzo busca el mayor orden y rigor defensivo que ya buscó con el 1-4-4-2 con el que salió a El Alcoraz para frenar la negativa racha de trece partidos sin ganar en liga, la peor de la historia de un equipo bilbaíno ya en posiciones de descenso y con el riesgo de quedarse descolgado en la tabla.

En Huesca, Garitano salió con dos bandas profundas -Markel Susaeta e Iñigo Córdoba- y la pareja de rematadores Raúl García y Aritz Aduriz en ataque. Pero mañana se espera en esas posiciones, por su importancia en el equipo y el descanso de solo tres días tras el partido de Huesca, a Iker Muniain e Iñaki Williams.

Ello conllevaría probablemente un 1-4-2-3-1 y banquillo de inicio para Córdoba y Raúl, como dejó entrever Garitano en el entrenamiento del sábado en Lezama, en el que unió en un mismo equipo a Williams, Susaeta, Muniain y Aduriz.

Aunque de lo que pueda decidir el de Derio en un partido en el su equipo se la juega está todavía por conocerse.

Lo que sí está claro es que las bajas de los sancionados Yuri Berchiche, Iñigo Martínez y Peru Nolaskoain y el lesionado Mikel Balenziaga le dejan la defensa en cuadro y tendrá que improvisar una línea de cuatro de circunstancias.

Aunque en el lateral izquierdo podría entrar el rumano Cristian Ganea, carrilero contra el Levante en Orriols la última jornada, es probable que sea Oscar de Marcos el que se desplace a esa posición para que Ander Capa juegue en al lateral derecho.

En medio de Capa y De Marcos, las cosas están clarísimas porque Gaizka solo tiene a dos centrales disponibles: Yeray y Unai Núñez.

Como en El Alcoraz jugó Unai Simón, mañana se espera entre palos a Iago Herrerín. Es decir, que mantenga en la portería la jerarquía por la que se decantó Berizzo.

En el doble pivote se perfilan como pareja los de Huesca, Dani García y Beñat Etxebarria, a los que también probó juntos ayer.

Dani García, Capa y Yuri son los tres jugadores que conoce Garitano de su paso por el Eibar, mientras que el Bilbao Athletic, la temporada pasada, tuvo a sus órdenes a Unai Simón y Nolaskoain.

Tras recuperar parte de su autoestima con el 0-4 ante el Huesca de la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey, el Athletic Club de Gaizka Garitano afrontará este lunes (21:00 horas) la primera prueba de fuego en la competición regular con la visita a San Mamés del Girona, el único equipo de Primera que todavía no conoce la derrota como visitante.

Para el Athletic, la principal amenaza es la extraordinaria fiabilidad que el Girona está demostrando lejos de Montilivi. Los rojiblancos no pierden a domicilio desde el pasado 8 de abril, cuando la Real Sociedad (5-0) acabó con el sueño europeo que el equipo está volviendo a alimentar esta temporada.

El de Eusebio Sacristán es uno de los seis únicos conjuntos de las cinco grandes ligas continentales que aún no han caído como visitantes, junto al Liverpool, el Paris Saint-Germain, el Borussia Dortmund, la Juventus y el Torino.

El Girona visita San Mamés, donde la campaña pasada perdió por un claro 2-0 en el que fue el primer desplazamiento de la corta historia equipo en Primera División, con la intención de prolongar la que ya es la mejor racha del club en la elite, con hasta ocho jornadas consecutivas sin conocer la derrota.

La plaga de lesiones que ha asolado el vestuario rojiblanco se ha cobrado esta semana dos nuevas víctimas -el arquero marroquí Yassine Bounou y el eléctrico atacante inglés Patrick Roberts-, pero Eusebio, que tampoco podrá contar con los defensas Johan Mojica, Aday Benítez, Carles Planes y Marc Muniesa, afronta el encuentro convencido de las garantías que pueden ofrecer sus sustitutos.

Será un partido especial para Gorka Iraizoz, que celebrará su regreso a San Mamés siendo titular en la Liga por primera vez desde el 15 de octubre del año pasado, y también para Portu, que volverá al once después de cuatro jornadas para acompañar en ataque a Cristhian Stuani quien, con once goles es el máximo goleador de la competición, junto a Leo Messi.

- Alineaciones probables:

Athletic: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Unai Núñez, De Marcos; Dani García, Beñat; Williams, Muniain, Susaeta; y Aduriz.

Girona: Gorka; Porro, Jonás Ramalho, Espinosa, Juanpe, Àlex Granell o Valery Fernández; Pere Pons, Aleix García o Douglas Luiz, Borja García; Portu y Stuani.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro);

Árbitro VAR: Cordero Vega (Comité Cántabro).

Campo: San Mamés.

Hora: 21.00.

Puestos: Athletic (18º, 11 puntos); Girona: (8º, 21 puntos)

La clave: La respuesta de la plantilla del Athletic al cambio de entrenador y al riesgo de quedarse descolgada en la tabla; y la del Girona a la opción de meterse en puestos europeos.

El dato: El Athletic, que ganó 4-0 y 0-4 al Huesca en Copa, acumula en liga 13 partidos seguidos sin ganar. La peor racha de su historia.

Las frases: Gaizka Garitano: "En la situación en la que estamos no es una cosa de una o dos semanas salir de ahí. Y el Girona es un equipo de los mitad de la tabla para arriba en cuanto a calidad y organización de juego".

El entorno: A la afición de San Mamés le apenó la destitución de Eduardo Berizzo porque era un técnico que le recordaba a Marcelo Bielsa y le caía muy bien en el aspecto humano. Pero la entendió como inevitable ante lo alargada de la mala racha de su equipo y los errores de cada partido en defensa y en la creación de juego.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando