Historia de la UD Las Palmas en su Aniversario y Origen de su Escudo
Secciones

La UD Las Palmas cumple 70 años: así fue la curiosa fundación del conjunto amarillo

Un contenido de:
Joaquín Anduro

Jueves, 22 de agosto de 2019. 10:50
Escudo de Las Palmas, sus fundadores y el logo del aniversario.
Escudo de Las Palmas, sus fundadores y el logo del aniversario.

La Unión Deportiva Las Palmas está de enhorabuena este jueves. El cuadro amarillo cumple 70 años este 22 de agosto, rememorando la fecha en la que cinco equipos se unieron para hacer grande el fútbol de la isla de Gran Canaria.

El Marino Fútbol Club, el Real Club Victoria, el Arenas Club, el Club Deportivo Gran Canaria y el Atlético Club. Cinco clubes que jugarían por primera vez en competición nacional en ese 1949, ya que hasta entonces los cuadros canarios sólo podían jugar entre ellos.

 

Manolo Rodríguez y Adolfo Miranda, los más altos dirigentes del fútbol en Las Palmas impulsaron esta idea. No fue fácil, ya que todos ellos desaparecerían para siempre. Sobre todo para Marino y Victoria, que habían sido los grandes dominadores del fútbol insular durante los últimos años.

Finalmente los dirigentes de los cinco equipos accedieron para poder crear un equipo que evitara el éxodo de jugadores canarios por la Península. Jugadores como Campos o Molowny triunfaban en los equipos que peleaban por el título de Liga y existía una gran pena al no poder disfrutarlos en la isla.

Finalmente el 22 de agosto el gobierno de Gran Canaria dio el permiso para que el nuevo club se fundara oficialmente. La Unión Deportiva Las Palmas nació con los colores de la isla: el azul del mar y el amarillo de la arena de la playa y del interior montañoso. El primero para el pantalón y el segundo para la camiseta en una combinación inalterable con el paso de los años. Como estadio se tomaría el del Marino, que pasaría a conocerse como el Insular después de su remodelación.

Los símbolos de Gran Canaria permanecerían en ese nuevo escudo, además de la corona por la condición de 'real' del Victoria. Sin embargo, aún quedaría un homenaje para aquellos cinco equipos que dieron la vida por un objetivo común de aunar a todos en la isla. Los escudos del Marino, el Victoria, el Arenas, el Gran Canaria y el Atlético permanecerían para siempre en el corazón de ese club que tanto brillaría en años futuros.

Escudo y bandera de la UD Las Palmas.
Escudo y bandera de la UD Las Palmas.

Un subcampeonato de Liga, otro de Copa del Rey, partidos en competiciones europeas y 34 años en total en la máxima categoría son algunos de sus logros. También los derbis ante el CD Tenerife y la presencia en el equipo de leyendas como Tonono, Guedes, Germán Dévora o las estrellas más recientes Jonathan Viera o Vitolo. 70 años de una historia a la que aún le faltan páginas por escribir.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?