De ser semifinalista de Champions a Segunda: el día que el Mallorca pudo 'tener alas'

Viernes, 14 de Agosto de 2020. 12:27
Dietrich Mateschitz, propietario de RedBull (Foto: EFE).
Dietrich Mateschitz, propietario de RedBull (Foto: EFE).

El RB Leipzig es el nuevo y flamante semifinalista de la Champions League. El conjunto alemán eliminó al Atlético de Madrid en un precioso encuentro y con apenas once años de historia se ha colado entre los cuatro mejores de Europa. Pero la historia pudo ser distinta, el protagonista pudo haber estado en España, pero las alas se fueron para Alemania... en vez de para Mallorca.

Eran otros tiempos. Dietrich Mateschitz apenas era conocido en España por su relación Red Bull: "Te da alas", decían de una bebida energética que por entonces era el rey del sector. 

El empresario parecía aburrido de ganar dinero en dicho sistema y estaba empeñado en llegar a la élite futbolística. Estudiaba clubes en España y en Alemania, intentaba acompañar al RB Salzburgo y al New York RB con un equipo de máxima competencia. Pero no era fácil.

Dos años antes, en 2006, la empresa intentó comprar al FC Sachsen Leipzig, pero no funcionó demasiado bien. La Federación Alemana de Fútbol vetó la operación, apoyándose en la legislación existente que evita que una única persona domine más del 49% de un club.

Red Bull entonces fue a por el St Pauli, a por el 1860 Munich e incluso a por el Fortuna Dusseldorf. No pudo con ninguna y entonces se fijó en el Mallorca. La idea de la Bundesliga seguía presente, pero Mateschitz tenía que irse hasta la quinta división, crear un club y comprar la plaza de un rival.

El Mallorca y RedBull, un acuerdo que no se cerró

En España todo era más fácil y en septiembre de 2008 llamó al Mallorca. Según relataba El Mundo el empresario tenía pensado ofrecer 50 millones de euros por el paquete mayoritario, invirtiendo otros 30 millones si era el máximo dirigente.
La operación tenía un 'pero': el equipo debía cambiar el nombre y el escudo, y no se veía con buenos ojos: Real Mallorca RB, RB Mallorca... podría haber cambiado la historia.

Los jugadores del Mallorca celebran el gol de Salva Sevilla ante el Leganés (Foto: EFE).
Los jugadores del Mallorca celebran el gol de Salva Sevilla ante el Leganés (Foto: EFE).

Hubo negociaciones confirmadas y la delegación de la marca en España veía con claridad que el RCD Mallorca se convertiría en el nuevo equipo de Mateschitz. Pero jamás se cerró.

El resto es historia: el RB Leipzig comenzó como un equipo nuevo en 2009, en la temporada 16/17 llegó a la Bundesliga y ahora se ha consagrado como uno de los mejores del país y uno de los cuatro mejores de Europa.

Nadie sabe qué habría pasado si el Mallorca hubiese aceptado la oferta, pero quizá hoy podría estar en la semifinal de la Champions League, mientras que la realidad le coloca en LaLiga SmartBank.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *