Límite Salarial de los Equipos de LaLiga Santander
Secciones

El límite salarial de los equipos de LaLiga Santander

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 09 de septiembre de 2019. 13:46
Javier Tebas, en un acto de LaLiga.
Javier Tebas, en un acto de LaLiga.

Una de las expresiones más repetidas durante el recién finalizado mercado de fichajes ha sido el archiconocido 'límite salarial' de los clubes de LaLiga Santander. La gestión de inscripciones en las categorías del fútbol español se han visto condicionadas por dicha norma pero, ¿cuál es el límite de cada uno de los equipos? ¿Cómo se calcular el mismo?

El límite salarial impuesto por Javier Tebas, presidente de la competición, se calcula con los ingresos recibidos desde cuatro grandes campos. El primero, y más importante, los ingresos por televisión -que a su vez dependen de la clasificación final-, tras ellos, publicidad, traspasos y, por último, el ingreso recibido por socios. A dichos números podría sumarse posteriormente una supuesta ampliación de capital, movimiento que permitiría aumentar el límite.

Con ello, el tope salarial debe cubrir lo que se conoce como 'plantilla inscribible', es decir los gastos de los 25 (máximo) jugadores inscritos en la primera plantilla, el primer entrenador, el segundo y el preparador físico del primer equipo, además de la 'plantilla no inscribible' (Filiales, secciones y personal deportivo que no pertenece al primer equipo).

Pero, ¿cuánto cuesta un jugador recién incorporado?: el gasto conlleva una pequeña fórmula en la que se unen el salario del jugador, la cuota de la Seguridad Social pagada y el prorrateo de las primas impuestas por contrato. Para el club que compra, el coste del traspaso se averiguará dividiendo la cantidad pagada por el jugador entre los años que firma con su equipo.

Un auténtico rompecabezas para los directivos de los 42 equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

El tope salarial de la temporada 2019-20 en LaLiga

Con todos estos ingredientes, los clubes de LaLiga Santander han tenido que reajustar sus presupuestos para la nueva temporada. En el siguiente gráfico se ofrecen los límites de coste de plantilla para los equipos de Primera.


La difícil gestión de la Segunda División

Sin embargo, el verdadero rompecabezas llegó en Segunda División. Equipos como Almería -que ha hecho grandes fichajes- o Málaga -que ha dejado jugadores sin inscribir- han protagonizado diversas polémicas y los movimientos del mercado se han visto condicionados por el tope salarial.

El club con mayor tope salarial es el Girona (29.28), seguido por clubes como Rayo Vallecano (19.06), Almería (18.12), Huesca (16.32), Las Palmas (12.25) y Dépor (11.35). En la zona baja, mientras tanto, aparecen nombres como los de Fuenlabrada, Mirandés, Ponferradina y Racing, todos ellos recién ascendidos a la categoría de plata.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?