Los jueces de LaLiga Santander: los equipos que ya no se juegan (casi) nada

Martes, 14 de Julio de 2020. 22:00
Matías Vargas y Radoja pelean por un balón (Foto: Levante).
Matías Vargas y Radoja pelean por un balón (Foto: Levante).

LaLiga Santander está cada vez más cerca de echar el cierre. Todavía quedan por disputarse dos jornadas y hay clubes que ya tienen los deberes hechos antes de que se celebren estos últimos encuentros. Por el contrario, la mayoría aún tiene opciones de alcanzar objetivos mayores o evitar finalizar la temporada en la posición que no deseaban.

En ElDesmarque repasamos qué equipos ya no tienen en juego más que escalar alguna posición en la tabla, con el consiguiente beneficio económico, pero que tienen la permanencia, el descenso o una plaza en competición europea ya asignada.

El Espanyol fue el primer club que certificó su descenso a LaLiga SmartBank. El conjunto perico suma actualmente 24 puntos y ya ni siquiera puede optar en las jornadas que restan a evitar ser el colista de la competición. Lo suyo de aquí al domingo será una cuestión de honor.

Pol Lozano y Dídac Vilá se lamentan en el Camp Nou (Foto: LaLiga).
Pol Lozano y Dídac Vilá se lamentan en el Camp Nou (Foto: LaLiga).

La victoria del Sevilla ante el Mallorca del pasado domingo alivió de forma definitiva a dos clubes que ya certificaron con ese resultado su presencia la próxima campaña en LaLiga Santander. Hablamos del Eibar y el Real Valladolid. Armeros y blanquivioletas suman ahora 39 puntos y el Leganés, antepenúltimo, tiene ya 32.

Real Betis y Levante ya certificaron anteriormente su permanencia y quedan lejos de la séptima plaza que dará billete europeo. Con 41 y 43 puntos respectivamente están en tierra de nadie.

Escasas opciones tiene Osasuna de conseguir estar en esa ansiada séptima plaza, pero las matemáticas aún no descartan al equipo rojillo que, con 48 puntos, está a seis de la Real Sociedad (que ostenta ese deseado puesto) con seis puntos en juego. El equipo de Arrasate debería empezar por vencer a un Barcelona que se juega el título de LaLiga Santander y conseguir también los tres puntos en su encuentro ante el Mallorca (que previsiblemente se jugará la salvación) esperando que los equipos que lo preceden en la tabla clasificatoria (Granada, Athletic, Valencia y Real Sociedad) consigan puntuar en las dos jornadas. Además optaría a un triple empate del cual es poco probable que salga beneficiado. Lo dicho, una quimera.

Hugo Mallo presiona a Estupiñán durante el Osasuna-Celta (Foto: LaLiga).
Hugo Mallo presiona a Estupiñán durante el Osasuna-Celta (Foto: LaLiga).

Ya en las cuatro primeras plazas, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla tienen sellados sus pases a la próxima Champions League aunque sus actuales posiciones podrían variar en las jornadas restantes puesto que el Barcelona podría arrebatarle el título al Real Madrid y el Sevilla hacer lo propio con la tercera plaza que ahora mismo ocupa el Atlético de Madrid.

Además, al Villarreal únicamente le falta un punto para ser matemáticamente equipo de Europa League.

El reparto económico según la posición final

No obstante, todos los clubes pueden ver alterada su posición final en la tabla -salvo el Espanyol- y por tanto tienen algo en juego.

Recordemos que el reparto de los derechos televisivos contemplado en el Real Decreto-ley 5/2015 afirma que el 25% de éstos se reparten en función de la clasificación, significando cada puesto escalado alrededor de seis millones de euros en los siguientes cinco años.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *