El médico de Osasuna cuenta cómo está Chimy Ávila e informa del periodo de baja

Un contenido de:
EFE - María García

Sábado, 25 de Enero de 2020. 22:00

“Doc, me he roto” fueron las palabras con las que recibió Chimy Ávila al médico del CA Osasuna, Juan Bertó, tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el minuto 55 de partido disputado anoche ante el Levante y que le hará perderse lo que resta de temporada.

Bertó ha explicado en una entrevista con Efe que vivió la “desgraciada jugada” desde el banquillo y cuando se percató de que el Chimy Ávila levantaba la mano solicitando asistencia “sin moverse prácticamente fueron conscientes de que "pasaba algo importante”.

“Cuando llegamos el fisioterapeuta, Asier, y yo al lugar donde estaba tumbado el Chimy, nos dijo que se había roto”, ha contado el médico, que ha descrito los primeros momentos tras la lesión, instantes que aprovechó para comprobar “que la rodilla no estaba estable, por lo que decidimos optar por pedir el cambio”.

Chimy Ávila, doliéndose de su lesión.
Chimy Ávila, doliéndose de su lesión.

“Desde el banquillo no tuvimos la capacidad de ver qué sucedió exactamente, pero sí intuimos que se había hecho bastante daño”, ha manifestado Bertó sobre el fatídico momento, añadiendo que no pudieron calcular el alcance de la lesión hasta que hablaron con el jugador.

Dentro de la fatalidad, el argentino se libró de la llamada “tríada”, que supone la suma de las lesiones del ligamento cruzado anterior, el menisco interno, y el lateral interno, por lo que la lesión del delantero “no ha resultado ser tan grave”.

“Por la madurez, la sensatez y las ganas de trabajar que ha demostrado el Chimy Ávila, en cuanto esté entrenando con el grupo, creo que nos sorprenderá a todos, volviendo más fuerte”

El tiempo de baja de Chimy Ávila

Pendiente de la operación en los próximos días, Bertó calcula que la recuperación oscilará entre 6 y 8 meses, ya que “cada paciente es un mundo” y dependerá en primer lugar de que los resultados quirúrgicos sean positivos, “ya que cualquier cirugía corre el riesgo de complicarse; pero contando con un buen equipo quirúrgico, esos riesgos se pueden minimizar”.

Y ha recordado casos como los de los jugadores der Osasuna Sergio Herrera, Unai García y Kike Barja, poniendo de ejemplo a este último, que volvió a los terrenos de juego de forma oficial 6 meses y 15 días después de lesionarse en un entrenamiento.

“Él lo aceptó con entereza, serenidad, y con una madurez impropia de un jugador de 25 años”, ha dicho el facultativo, a la vez que ha asegurado que Chimy Ávila cuenta con “al apoyo de su familia y de su mujer, que no se ha separado de él en ningún momento”.


El proceso de recuperación constará de varias fases, según ha señalado, y la primera será trabajar para recuperar la movilidad. Después deberá ejercitar la fuerza muscular y el tono físico, y finalmente integrarse en la dinámica del grupo de manera suave una vez pasados los 5 o 6 primeros meses.

El especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, Andrés Valentí Azcárate, será la persona encargada de operar al jugador, al que le realizará “la sustitución del ligamento por otro de similares características mecánicas y fisiológicas” en una intervención que se decidirá de qué tipo en función de lo que muestren las imágenes”.

“Por la madurez, la sensatez y las ganas de trabajar que ha demostrado el Chimy Ávila, en cuanto esté entrenando con el grupo, creo que nos sorprenderá a todos, volviendo más fuerte”, ha apuntado Bertó, quien se muestra convencido de que "el tiempo le pondrá es su lugar”.

“Ayer todos los componentes del equipo, a pesar de haber logrado una victoria fundamental, lo primero que hicieron al llegar al vestuario fue preocuparse por el Chimy porque la recuperación física es tan importante como la mental o emocional” y de ahí que haya subrayado la importancia que tendrá el apoyo que el equipo preste al delantero argentino.

Chimy Ávila se lesiona de gravedad en el Osasuna-Levante (Foto: LaLiga).
Chimy Ávila se lesiona de gravedad en el Osasuna-Levante (Foto: LaLiga).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *