La Selección Española frente a Croacia en Zagreb

España vuelve a Zagreb 40 años después

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 14 de noviembre de 2018. 10:23
Saúl celebra su gol en el España-Croacia de la Nations League.
Saúl celebra su gol en el España-Croacia de la Nations League.

La selección española, que visitará este jueves a Croacia en partido de la Liga de Naciones, jugará en Zagreb por primera vez desde hace 40 años.

Será la segunda ocasión que la Roja dispute un partido en el estadio Maksimir de la capital croata. La única vez que jugó fue el 4 de octubre de 1978 ante la extinta Yugoslavia en un encuentro de clasificación para la Eurocopa de Italia'80.

El cuadro que dirigía Ladislao Kubala venció por 1-2 con tantos de Juan Gómez 'Juanito' y de Carlos Alonso Santillana. Recortó antes del descanso Vahid Halilhodzic, actual entrenador del Nantes, pero no pudo evitar el triunfo español por 1-2.

Kubala formó con Miguel Ángel, Marcelino, Olmo, Migueli, Cundi, Villar, Del Bosque, Asensi Uría, Juanito (Tente Sánchez, m.85) y Santillana (Rubén Cano, m.88).

Era el primer partido del grupo 3 clasificatorio, que acabó ganando España por delante precisamente del conjunto yugoslavo, de Rumanía y de Chipre.

Al margen de aquel encuentro en Zagreb, el balance con la actual selección croata es favorable a España, que ha ganado cuatro de los siete encuentros disputados, con un empate y dos triunfos balcánicos.

En partidos oficiales se han visto las caras solo en tres ocasiones, en las dos últimas Eurocopas, con una victoria para cada equipo, y en la ida de esta Liga de Naciones, con goleada para el conjunto de Luis Enrique Martínez.

La primera vez que se encontraron fue en un amistoso en Valencia, el 23 de marzo de 1994. El conjunto que dirigía Javier Clemente cayó derrotado por 0-2, con goles de Robert Prosinecki y Davor Suker para el equipo balcánico en un choque en el que debutó como internacional el exseleccionador Julen Lopetegui.

No volvieron a medirse hasta el 5 de mayo de 1999. España se tomó el desquite en el estadio sevillano de La Cartuja. Davor Suker abrió el marcador, pero remontó con dianas de Vicente Engonga, Fernando Hierro, de penalti, y Dani García. Debutó José María Gutiérrez 'Guti' como internacional absoluto.

El único encuentro jugado en terreno croata fue el 23 de febrero del año 2000, en Split, y produjo las únicas tablas.

El Estadio de Ginebra albergó el siguiente choque el 7 de junio de 2006. Fue un amistoso a las puertas del Mundial de Alemania. Pablo, en propia meta, adelantó al conjunto balcánico, pero la Roja reaccionó y se llevó el triunfo por 2-1 con los tantos del hispano-argentino Mariano Pernía y al final de Fernando Torres.

El primer compromiso oficial entre España y Croacia se disputó en la Eurocopa de 2012, en la última jornada de la fase de grupos, y la selección, entonces dirigida por Vicente del Bosque, se impuso por 1-0, gracias al gol marcado por Jesús Navas en el minuto 88.

En la Eurocopa de Francia 2016, de nuevo en la última jornada de la fase de grupos, los croatas fueron los que salieron victoriosos y abocaron a España aun cruce a la postre letal en octavos con Italia.

España se adelantó a los 6 minutos de juego con un gol de Álvaro Morata. Croacia igualó el marcador por mediación de Kalinic, de espuela, poco antes del descanso. Sergio Ramos pudo adelantar de nuevo a España, pero su penalti lo atajó el meta Subasic y a cuatro minutos del final, Croacia sorprendió a España con un tanto de Ivan Perisic.

Podrían haberse encontrado en el pasado Mundial de Rusia, pero la eliminación de España en cuartos lo impidió, con lo que tuvieron que esperar a esta nueva competición, la Liga de Naciones, para medirse de nuevo.

El partido de Elche, jugado el 11 de septiembre en el Martínez Valero, fue un festival de la Roja. Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Lovre Kalinic, en propia meta, Rodrigo Moreno, Sergio Ramos e Isco Alarcón marcaron los tantos ante la vigente subcampeona mundial

Partidos entre España y Croacia:

23.03.1994 España-Croacia 0-2 Valencia Amistoso

05.05.1999 España-Croacia 3-1 Sevilla Amistoso

23.02.2000 Croacia-España 0-0 Split Amistoso

07.06.2006 España-Croacia 2-1 Ginebra Amistoso

18.06.2012 España-Croacia 1-0 Gdansk Eurocopa 2012

21.06.2016 España-Croacia 1-2 Burdeos Eurocopa 2016

22.09.2018 España-Croacia 6-0 Elche Liga de Naciones

Balance J G E P GF GC

España 7 4 2 2 13 6

Croacia 7 2 2 4 6 13

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *