Es Noticia
Diez momentos históricos de la selección española a través de sus camisetas

Diez momentos históricos de la selección española a través de sus camisetas

DMQ

Diego Alonso,Madrid, 13 nov (EFE).- El 28 de agosto de 1920 la selección española disputó el primer partido de su historia. El fútbol ya era por aquel entonces una fiebre generalizada en España y la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes, cita donde se originó el popular apelativo de 'la furia española', fue el punto de partida de una aventura plagada de éxitos y fracasos cuyo culmen se vivió, sin lugar a dudas, con las dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial (2010) logrados de manera consecu

Diego Alonso

Madrid, 13 nov .- El 28 de agosto de 1920 la selección española disputó el primer partido de su historia. El fútbol ya era por aquel entonces una fiebre generalizada en España y la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes, cita donde se originó el popular apelativo de 'la furia española', fue el punto de partida de una aventura plagada de éxitos y fracasos cuyo culmen se vivió, sin lugar a dudas, con las dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial (2010) logrados de manera consecutiva.

Un larguísimo camino que ha estado marcado asimismo por las distintas equipaciones que ha vestido 'La Roja' en sus casi 100 años de existencia. Más de nueve décadas plagadas de hazañas y decepciones, de triunfos y fracasos, que forman parte ya del imaginario colectivo de cualquier aficionado al fútbol y que recordamos a través de diez indumentarias ligadas a los momentos más importantes de la historia de la selección.

1. LA DECEPCIÓN ANTE SUIZA

Luciendo desde sus orígenes el rojo característico en la camiseta (desaparecido entre 1936 y 1947), la selección española afrontaba en 1957 la fase de clasificación para el Mundial de Suecia que se disputaría un año más tarde, encuadrada en un grupo junto a Escocia y Suiza. A priori, rivales inferiores que no le impedirían imponerse en la liguilla.

Pese a contar con un elenco en el que sobresalían Kubala, Di Stéfano, Luis Suárez o Gento, y que un abarrotado Santiago Bernabéu confiaba en ver una goleada de los suyos, el inesperado empate ante Suiza (2-2) en el primer partido marcó el devenir de España. La posterior derrota ante Escocia en Glasgow (4-2) echó al traste cualquier opción de hacerse con la primera plaza, pese a cobrarse la revancha en Chamartín y ganar a los suizos como visitantes.

Los escoceses no fallaron en sendos enfrentamientos ante Suiza y privaron a una de las mejores delanteras que ha tenido nunca España de mostrar sus colores en el Mundial en el que nació Pelé. Ese sorprendente resultado impidió la participación española en otra cita mundialista, como había ocurrido cuatro años atrás ante Turquía y su famoso 'bambino'.

2. EL PRIMER GRAN ÉXITO

El 21 de junio de 1964, España lograba su primer gran hito futbolístico conquistando la Copa de Naciones de Europa (actual Eurocopa), al derrotar por 2-1 a la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu. El gol de Marcelino se convirtió de golpe en icono de la sociedad española, dejando para la posteridad un cabezazo que se vio en blanco y negro pero que llenó a todo el país de alegría y color.

Aquel combinado dirigido por José Luis Villalonga jugó la final ataviado realmente con una vestimenta azul para distinguirse del rojo soviético. El habitual uniforme impoluto de España, ya con el escudo nacional acoplado en el pecho, no sufrió cambios entre 1959 y 1979. Su conservadurismo estético, sin adornos, caracterizó una camiseta en la que perduró durante años el cuello redondo y el habitual pantalón azul.

3. EL 12-1 A MALTA

Una noche grabada en la memoria de toda una generación. Un partido histórico en el Benito Villamarín que supuso la clasificación para la Eurocopa de Francia del año 1984. Los tantos de Santillana, 'Poli' Rincón, Maceda, Sarabia y, especialmente, el último y definitivo de Juan Señor culminaron la gesta de manera agónica. Desde entonces, muchos pensaron que los milagros eran posibles.

Si ese partido ante Malta quedó en la retina de todos, al igual que la narración del decimosegundo gol a cargo de José Ángel de la Casa, la camiseta que se enfundaron los hombres de Miguel Muñoz lo hizo también. En 1981 se había incorporado la primera marca deportiva, Adidas, y con ella sus particulares tres bandas. De color amarillo y presentes en las mangas y el pantalón, supusieron una revolución tan significativa como el cambio del águila de San Juan por el actual escudo nacional.

4. EL GOL DE MACEDA ANTE ALEMANIA

Para afrontar la Eurocopa de 1984, la RFEF decidió romper con Adidas y firmar con la marca francesa Le Coq Sportif, anfitriona precisamente de aquella edición. De nuevo regresó el rojo absoluto a la casaca española y con ello las buenas actuaciones de la selección tras su decepcionante participación en el Mundial que organizó en 1982.

El Parque de los Príncipes de París fue el escenario donde España consiguió vencer por primera vez a Alemania en competición oficial. Necesitados de un triunfo ante la entonces República Federal Alemana, a la que le valía el empate para pasar a la siguiente ronda, la alegría se hizo esperar hasta el tramo final, cuando Maceda cabeceó a la red el pase a semifinales. Los penaltis tras el 1-1 frente a los daneses metieron a España en otra final continental, aunque acabó sucumbiendo ante la anfitriona Francia (2-0) en París.

5. LOS CUATRO DEL ‘BUITRE’

El Mundial de México 1986 tuvo, sin lugar a dudas, un nombre propio: Diego Armando Maradona. Fue el torneo que le consagró en el olimpo futbolístico gracias a su talento y a la ‘mano’ que le echó Dios ante Inglaterra. Una cita, la de México, que también dejó para la historia de la selección española una actuación individual muy destacada, la de Emilio Butragueño y sus cuatro goles a Dinamarca en octavos de final.

Los daneses, que contaban en sus filas con Michael Laudrup o Elkjaer-Larsen, eran por aquel entonces los grandes favoritos, tras realizar una fase de grupos inmaculada con tres victorias. Tanto es así, que comenzaron adelantándose con gol de Olsen. Pero la reacción española comandada por ‘El Buitre’, de tan solo 22 años, revolucionó el choque con sus cuatro tantos y un penalti forzado sobre él mismo que transformó Andoni Goicoechea.

Aquella goleada y el consecuente pase a cuartos de final fue uno de los grandes momentos de la selección. Y con ello, la icónica imagen de Butragueño en Querétaro, brazo en alto y engalanado con la camiseta roja que aún contaba con el patrocinio de Le Coq Sportif. Dos finas líneas amarillas en las mangas y en el pantalón caracterizaban aquella inolvidable indumentaria.

6. LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA

En 1992 se produjo la más importante manifestación deportiva jamás vista en España. Por fin se hacía realidad el sueño de Juan Antonio Samaranch. Barcelona acogía unos Juegos Olímpicos. Y para tal importante evento, el COE decidió que fuese la marca alicantina Kelme quien tuviese el privilegio de vestir, sin distinciones, a toda la delegación española.

De evidente diseño rupturista, con el cuello en forma de ‘V’ y los dorsales en color blanco, lo que más llamaba la atención de aquella camiseta era su estampado ‘modernista’ a la altura del abdomen. Quién sabe si aquella indumentaria que algunos consideraban de mal gusto, realmente trajo suerte a los Guardiola, Alfonso, Kiko y compañía, porque todos ellos acabaron colgándose la medalla de oro en el Camp Nou tras vencer a Polonia en la final (3-2).

7. EL CODAZO A LUIS ENRIQUE

Pero no todo fueron alegrías en la década de los 90. Un brutal codazo de Tassotti a Luis Enrique en cuartos de final ante Italia (2-1) puso fin al periplo de España en el Mundial de Estados Unidos 1994. Acción que quedó impune y que dejó para siempre la imagen de la frustración y la injusticia en la nariz ensangrentada del futbolista asturiano. Una herida que costó muchos años suturar.

En esa edición la selección española estrenó una nueva equipación, de nuevo bajo el sello de Adidas y con tres filas de rombos de color azul y amarillo en el lado derecho de la camiseta. Un diseño que recuperó el combinado nacional en el último Mundial de Rusia, y que no estuvo exento de polémica por asemejarse a los colores de la bandera republicana.

8. EL COMIENZO DE UNA ERA

Tuvieron que transcurrir 44 años para que la selección española levantase de nuevo un gran título: la Eurocopa de 2008. Dejando atrás las finas rayas verticales que tanto revuelo generaron en Alemania 2006, la camiseta del combinado que Luis Aragonés presentó en Austria y Suiza contaba con un diseño sin grandes alardes más allá de las habituales tres rayas en las mangas (que pasaron a ser doradas) y un leve contorno amarillo en el torso.

Con ella, ‘La Roja’ cuajó un torneo brillante en el que, además de coronarse campeón con el gol de Fernando Torres ante Alemania (0-1), encontró un estilo único denominado desde entonces como ‘tiki-taka’. Una equipación para el recuerdo que se convirtió en la mayor racha de ventas hasta ese momento (450.000 elásticas), y que dio pie a una era dorada del fútbol español.

9. LA CORONA MUNDIAL

Pero si hay un gol que ha quedado por siempre en la retina de toda una generación fue el logrado por Andrés Iniesta en la prórroga de la final del Mundial 2010 ante Holanda. El combinado de Vicente del Bosque logró en Sudáfrica el mayor hito del fútbol nacional, poniendo la ansiada estrella en una camiseta que ya había vendido cerca de un millón de unidades antes de que finalizase el torneo.

Una cifra que aumentó considerablemente cuando la camiseta roja, de ya conocidas bandas amarillas (divididas en dos) en las mangas y detalles azules en el cuello, volvió a comercializarse con el detalle estrellado luciendo por primera vez encima del escudo nacional.

10. EL TRIPLETE SOÑADO

La selección española viajó a Austria y Suiza con la misión de hacer historia. Nadie hasta 2012 había conquistado tres títulos consecutivos en grandes competiciones de manera consecutiva. Y España lo consiguió engalanada con una camiseta que llevó el lema: 'El pasado no cuenta, todo vuelve a empezar'. Aunque en realidad sí contó en un diseño que no sufrió grandes variaciones, más allá de dos franjas casi inapreciables de color rojo metalizado que cruzaban su pecho.

El elenco dirigido por Vicente Del Bosque mantuvo sus señas de identidad y su carácter ganador, completando así el ciclo más exitoso de toda su historia. Primero Viena, luego Johannesburgo y por último Kiev, aquel 1 de julio de 2012, vieron como España alzaba el tercer título en seis años al imponerse claramente con una exhibición frente a Italia (4-0).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando