Es Noticia
¿Qué es de los 23 jugadores que ganaron el Mundial de Sudáfrica en 2010?

¿Qué es de los 23 jugadores que ganaron el Mundial de Sudáfrica en 2010?

DMQ
Los jugadores de la selección española celebran el Mundial de 2010 (Foto: EFE).
Los jugadores de la selección española celebran el Mundial de 2010 (Foto: EFE).

10 años han pasado desde que España toco el cielo en Johannesburgo (Sudáfrica). Un momento histórico e inolvidable. El primer Mundial de fútbol para el país. Una década después, los integrante de la 'generación de oro' de la selección española (ganaron un Mundial y dos Eurocopas) se van apagando. Las retiradas de David Villa y de Iker Casillas son los últimos capítulos de dos de los grandes jugadores que llevaron a España a lo más alto y que ahora, casi todos, encaran la recta final de sus carreras futbolísticas. 

Del once titular que jugó la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica sólo quedan ya cuatro futbolistas en activo. Iker Casillas (Oporto); Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (FC Barcelona), Carles Puyol, Joan Capdevilla; Sergio Busquets (FC Barcelona), Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Pedro Rodríguez (Chelsea) y David Villa fueron los titulares de ese partido que llevó a la selección a la gloria más absoluta.

10 años después de ese día, repasamos qué es en la actualidad de los 23 jugadores que estuvieron convocados en ese Mundial de Sudáfrica de 2010.

¿Qué es de los 23 de España que ganaron el Mundial?

Víctor Valdés: ya retirado, era el entrenador del equipo Juvenil A del FC Barcelona hasta el pasado mes de octubre, cuando salió del club tras unos líos con la directiva y unas polémicas decisiones. El pasado mes de mayo anunció su fichaje para la próxima campaña por el Horta, de Tercera división.

Pepe Reina: sigue en activo a sus 37 años. En estos momentos, defiende la portería del Aston Villa inglés. En los últimos meses fue noticia porque pasó el coronavirus y también por sus comentarios políticos sobre VOX. Fue convocado con España para la disputa del último Mundial, el de Rusia.

Iker Casillas: el 1 de mayo de 2019 sufrió un infarto durante un entrenamiento con el Oporto. Se recuperó pero ya no ha podido volver a jugar. Su última gran apuesta iba a ser presentarse a las elecciones a la presidencia de la RFEF, pero finalmente desistió. Clave en el título con sus paradas, fue el hombre que levantó la Copa del Mundo al cielo de Johannesburgo.

Casillas levanta al cielo de Sudáfrica la copa del Mundo. ¡El Mundial es de España!
Casillas levanta al cielo de Sudáfrica la copa del Mundo. ¡El Mundial es de España!

Raúl Albiol: a sus 34 años, su fichaje por el Villarreal hizo que regresara a la selección, formando pareja más estable de Sergio Ramos. Ejemplo de resiliencia. Lo juega todo en el equipo amarillo y es uno de los jugadores de campo de LaLiga que más minutos acumula.

Gerard Piqué: ya retirado de la selección española, sigue siendo central titular en el FC Barcelona, aunque cada vez hace más cosas fuera del terreno de juego. El último ejemplo es la creación de la nueva Copa David que se disputó hace unos meses en Madrid.

Carlos Marchena: se retiró después de vivir una última y exótica experiencia futbolística en el Kerala Blasters indio y después de entrenarse con el Gerena. Ahora, es el entrenador del Sevilla Atlético, filial del Sevilla FC, uno de los equipos en los que jugó a lo largo de su carrera.

Carles Puyol: se retiró en 2014, aunque sigue siendo un loco del deporte. Es embajador de la Liga y la FIFA y se ha decantado por el momento por alejarse del césped y centrarse en negocios personales y en disfrutar de la vida familiar.

Carles Puyol rompe un cristal jugando al pádel y acaba lleno de sangre (Fotos: @carles5puyol).
Carles Puyol rompe un cristal jugando al pádel y acaba lleno de sangre (Fotos: @carles5puyol).

Joan Capdevilla: está en el equipo de relaciones institucionales del Espanyol, uno de los clubes en los que militó. Se retiró en 2017 en el Santa Coloma andorrano. También ha sido asiduo como comentarista y analista en medios informativos.

Álvaro Arbeloa: situación simular a la de su compañero. También colgó las botas en 2017, en el West Ham, y en la actualidad es embajador del Real Madrid, donde desarrolló gran parte de su carrera. Debutará como entrenador la próxima temporada como entrenador del infantil A.

Sergio Ramos: el capitán del Real Madrid sigue con su motivación intacta. Acaba de convertirse en el jugador con más partidos de la historia de España y se ofreció para jugar con la selección no solo la Eurocopa del próximo verano, sino también los Juegos Olímpicos, ambos aplazados para 2021 por el coronavirus.

Sergio Ramos celebra su gol en el España-Noruega (Foto: UEFA).
Sergio Ramos celebra su gol en el España-Noruega (Foto: UEFA).

Sergio Busquets: sigue siendo imprescindible en el equipo nacional y en el FC Barcelona, en el que acumula un impresionante palmarés con 29 títulos. Tras el éxito de Sudáfrica participó también decisivamente en el de la Eurocopa 2012. Ya ha sido 116 veces internacional.

Javi Martínez: acaba de disputar su última temporada en Bayern Múnich, la más complicada de todas y se rumorea con su vuelta al Athletic Club. Con un palmarés cargado de títulos, su última convocatoria con la selección fue en 2017, aunque lleva ya seis años, desde el encuentro contra Chile en el Mundial de Brasil, sin jugar con la selección, con la que ha disputado 18 encuentros.

Xavi Hernández: en 2015 abandonó el Barça, el club de su vida, para vivir la experiencia catarí en el Al-Sadd. Tras cuatro campañas como jugador, en los que también extendió su palmarés de títulos, empezó su andadura como entrenador en 2019. El pasado 5 de julio renovó hasta 2021, si bien tiene una cláusula liberatoria en el caso en que el Barcelona recurra a él, circunstancia que ocurrió hace unos meses pero que no fue aceptada por el excentrocampista de Terrassa, aunque si la propuesta llega de nuevo, es complicado que la rechace, según él mismo ha dicho.

Andrés Iniesta: el autor del gol que le dio a España su único Mundial, dejó el FC Barcelona, tras unos años cargados de gloria, a los 34 años para irse a jugar en el Vissel Kobe japonés, club en el que sigue dejando destellos de su magia y en el que se retiró David Villa.

Varios jugadores de la selección española celebrando el Mundial de 2010.
Varios jugadores de la selección española celebrando el Mundial de 2010.

Cesc Fábregas: tras pasar, en dos etapas, por el FC Barcelona y por el Arsenal y Chelsea, el pasado verano fichó por el Mónaco francés. Ha sido internacional en 110 encuentros, pero no ha vuelto con la Roja desde la eliminación en la Eurocopa 2016.

Xabi Alonso: después de su exitosa carrera, es otro de los jugadores que está probando suerte en los banquillos de uno de sus exequipos: es el técnico del Sanse, filial de la Real Sociedad. Uno de los pocos elegidos en lograr el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa culminado en 2012, optó por dejar la selección tras Brasil 2014 y 114 internacionalidades.

David Silva: está disputando su última temporada en el Manchester City, pues ya manifestó su intención de abandonar el club del norte de Inglaterra al término de la presente temporada. Toda una institución del equipo inglés, con el que ha logrado ser uno de los mejores jugadores de la Premier League en esta década

Juan Mata: tras formarse en el Real Madrid, jugó en el Valencia, en el Chelsea y desde 2014 lo hace en el Manchester United. Es impulsor del proyecto solidario 'Common Goal', la fundación que dona el uno por ciento del sueldo para ayudar a los más necesitados. Disputó su último partido con la Roja ante Inglaterra el 15 de noviembre de 2016.

Pedro Rodríguez: después de una larga carrera en el Barça, en 2015 fichó por el Chelsea, donde sigue acumulando muchos partidos y minutos en sus piernas, aunque podría abandonar el club inglés este verano. Su última convocatoria con España fue en 2017.

Jesús Navas: es el capitán del Sevilla FC, donde ahora juega como lateral derecho. Es titular indiscutible y está superando todos los registros en el club de su vida. Vive una segunda juventud, es infatigable, incombustible y Luis Enrique le recuperó en 2019 para la selección. Su buen rendimiento le ha hecho seguir acudiendo a las llamadas con La Roja con regularidad.

David Villa: el máximo goleador de la historia de la selección anunció a finales de año su retirada del fútbol con el Vissel Kobe (finales de año). Entre otros proyectos personales, forma parte del grupo de propietarios del Queensboro, primer equipo profesional de fútbol de Queens, Nueva York.

Fernando Llorente: sigue sumando equipos a sus piernas: Athletic, Juventus, Sevilla, Swansea, Tottenham y este pasado verano fichó por el Nápoles italiano. No juega con la selección desde el 19 de noviembre de 2013 ante Sudáfrica.

Fernando Torres: colgó las botas hace un año con un homenaje del equipo japonés que lo vio jugar sus últimos minutos, el Sagan Tosu. Antes, ya hizo lo propio con el Atlético de Madrid, el club de su vida.

Fernando Torres se despide de la afición del Atlético de Madrid.
Fernando Torres se despide de la afición del Atlético de Madrid.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando