La convocatoria de España a 100 días de la Eurocopa: los dos problemas con 46 nombres de Luis Enrique

Luis Enrique, anunciando su última convocatoria.
Luis Enrique, anunciando su última convocatoria.

El 11 de junio de 2021 comienza la Eurocopa 2020. Con un año de retraso, España mira a la próxima cita europea con el objetivo de recuperar su poder y de la mano de Luis Enrique tras un último Mundial para el olvido. El técnico aún tiene 100 días por delante para terminar de perfilar una convocatoria que, de momento, presenta muchas dudas. Hasta 46 jugadores podrían estar en esa lista definitiva, pero la mitad se tendrán que quedar fuera de una cita que, de momento, presenta dos grandes problemas para la selección.

La portería de Luis Enrique

Aquí está el primer problema. El técnico dio la alternativa a Unai Simón en los últimos compromisos, pero el meta del Athletic Club está cuajando una temporada bastante dubitativa. Kepa Arrizabalaga ha perdido la titularidad en el Chelsea y David de Gea coge fuerza para ser titular en la Eurocopa. En la convocatoria habrá tres porteros y estos tres son los favoritos, aunque si Kepa, que es quien menos juega, se queda fuera, Álex Remiro y Pau López se perfilan como principales alternativas.

18 opciones, un problema y ocho plazas en defensa

El segundo gran problema llega en el lateral derecho. En condiciones normales, Jesús Navas y Dani Carvajal competirían por el puesto de titular. El caso es que el andaluz está acusando mucho el cúmulo de partidos y no está rindiendo a su mejor nivel esta temporada, mientras que el madridista suma una lesión tras otra. Héctor Bellerín se perfila como alternativa y hay quienes incluso colocan en las quinielas del lateral diestro a Lucas Vázquez. Tampoco hay que olvidarse de la polivalencia de Sergi Roberto, que gusta mucho a Luis Enrique pero también está teniendo un curso de muchas lesiones.

En el lateral izquierda, José Luis Gayá y Sergio Reguilón parten como favoritos, pero la temporada de Angeliño le da serias opciones de estar en la convocatoria. Jordi Alba parece defenestrado por el seleccionador, Juan Bernat no juega en el PSG y Marc Cucurella ha dado un pequeño bajón este curso.

En cuanto a los centrales, también hay mucha competencia. Sergio Ramos y Pau Torres se perfilan como titulares y tienen casi seguro su sitio. Mario Hermoso está cuajando una temporada notable como titular indiscutible en el Atlético de Madrid, mientras que Eric García apenas juega en el Manchester City. Iñigo Martínez, Diego Llorente e incluso Nacho Fernández podrían completar la lista de defensas.

La medular, posición clave de Luis Enrique

Quizás el sitio en el que más competencia y más nivel hay. Thiago Alcántara está llamado a liderar una medular en la que jugadores como Rodrigo Hernández o Sergio Canales están haciendo méritos no solo para ser citados, sino también para ser titulares. Marcos Llorente estará entre los convocados si sigue a este nivel y Sergio Busquets también tiene una plaza casi fija, aunque es otro de los que ha dado un bajón.

A partir de ahí surgen más dudas, porque sólo quedan uno o dos puestos y muchos candidatos. Pedri González se está ganando el sitio tras su irrupción en el FC Barcelona, pero jugadores como Koke Resurrección, Fabián Ruiz o Mikel Merino también llaman a la puerta de Luis Enrique. A priori, los que pierden opciones son Saúl Ñíguez, Dani Parejo, Dani Ceballos o José Luis Campaña, entre otros muchos.

La delantera de España en la Eurocopa

Muchos candidatos y sólo cinco o seis plazas para completar una convocatoria de 23 jugadores. Y además hay cuatro jugadores cuya presencia en la Eurocopa está casi garantizada, salvo bajón brusco de rendimiento o problemas en cuanto a lesiones: Álvaro Morata, Ferran Torres, Dani Olmo y Gerard Moreno. Jugadores verticales como Adama Traoré son del gusto de Luis Enrique, aunque hay que tener en cuenta que Marcos Llorente también podría ejercer ese rol.

La presencia de Ansu Fati se complica conforme avanzan las semanas por su lesión y abre una opción para algunos jugadores que han perdido peso en las últimas convocatorias. El Celta no ayuda a un gran Iago Aspas, Marco Asensio no tiene regularidad, Paco Alcácer ha ido a menos tras un gran inicio y Rodrigo Moreno sólo ha marcado tres goles en toda la temporada. En cambio, el sevillista Suso parece ir a más y podría ganar enteros para estar en esa lista final.

Luis Enrique da instrucciones a Fabián durante el España-Alemania de la Nations League (Foto: Kik
Luis Enrique da instrucciones a Fabián durante el España-Alemania de la Nations League (Foto: Kik
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *